ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Instituto de Estudios Riojanos presenta un ensayo sobre las imágenes que NODO rodó en La Rioja

STVRioja Baja
‘La Rioja al alcance de todos los españoles. NO-DO y la construcción de un discurso sobre la provincia’. IER/Filmoteca Española. Logroño, 2009

El Instituto de Estudio Riojanos (IER) ha presentado un ensayo del historiador Roberto Fandiño sobre las imágenes que el NO-DO (Noticiero Documental) rodó en La Rioja. El trabajo del investigador del IER persigue un doble objetivo: rescatar y editar una fuente histórica del pasado de nuestra Comunidad y, al mismo tiempo, presentar cómo la visión ofrecida de los noticiarios franquistas sobre la provincia trascendía el ámbito local para transformarse en un discurso de calado más amplio, el de la idea que la dictadura tenía de la propia España.
El ensayo plantea el franquismo, básicamente, como una dictadura de provincias. La provincia, en este caso la de Logroño, resulta el modelo ejemplar de la vida española a los ojos del régimen. El orden cotidiano marcado siempre al compás de campanas y paseos, la tradición de hondo significado religioso, la calma, la tranquilidad y la virtud sencilla frente al frenético vértigo del cosmopolitismo de las grandes ciudades.
Para ello, el autor propone un estudio basado en las imágenes que NO-DO rodó sobre La Rioja, intentando mostrar la evolución que el régimen tendrá desde sus inicios, en el que la región siempre aparece como depositaria de las más elevadas virtudes de la Historia de la nación, entendiendo por estas las referentes a la Edad Media y la época del Imperio, hasta el desarrollismo y el aperturismo en los años sesenta, momento en el que las apelaciones a la tradición comienzan a ser compatibles con los continuos llamados a la modernidad. En este itinerario, el turismo será un elemento fundamental que tenderá un metafórico puente de unión entre la España eterna y la nación de los veinticinco años de paz.
Por supuesto, tras cada uno de los logros y realizaciones, de los cambios y transformaciones latirá siempre la figura del Caudillo, bien con su presencia evidente paseando por las calles de Logroño, bien como hacedor invisible e infatigable de la gran reconstrucción española.
La obra que presentamos a continuación tiene la virtud de reunir el rigor de un historiador con una cuidada narración que se acerca mucho al espíritu de divulgación. Además, es de agradecer que la interpretación de las fuentes venga acompañada de las mismas, editadas en un DVD que bien puede servir, parafraseando el título de la propia obra, para poner al alcance de todos los riojanos un pedazo importante de nuestra historia más reciente.
A través de las cámaras de NO-DO recorreremos nuestra provincia de Anguiano a Santo Domingo de la Calzada, de San Millán a Alfaro, llegando a atisbar, gracias a la magia del cine, ese tenue hilo que une las pequeñas historias cotidianas de una provincia, repletas de detalles personales y emocionales, con la Historia mayúscula de los grandes acontecimientos en la evolución histórica de nuestro país. Para finalizar, no está de más añadir que el trabajo reúne unas magnificas ilustraciones y documentos de la época que se presentan al lector no como un adorno del texto, sino como parte indispensable del mismo. Estamos pues ante una obra que, sin pretender arrogarse la vana intención de ser definitiva, constituye una buena muestra de cómo se puede hacer Historia Local trascendiendo los estrechos límites del localismo.

07
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita