ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. 16 empresas riojanas han participado en el proyecto de biotecnología del Gobierno con ASEDIO, la Asociación Española de Bioempresas

STVRioja Baja
16 empresas riojanas han participado en el proyecto de biotecnología del Gobierno de La Rioja con ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas

El 21,6% del total de empresas participantes en el proyecto de biotecnología son riojanas
El proyecto “La biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros", puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja gracias a la colaboración con ASEBIO-Asociación Española de Bioempresas-, ha promovido la participación de 16 empresas riojanas, lo que ha supuesto el 21,62% del total de las empresa participantes en todo el territorio nacional. Este porcentaje se eleva hasta el 33,33% si tenemos en cuenta el número de empresas que han elaborado un plan de implantación. En ambos casos, los porcentajes de participación están muy por encima de nuestro peso en el PIB (0,7%).
Este proyecto piloto, se enmarca dentro del III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011), plan que apuesta por la biotecnología, junto con la nanotecnología y las TIC, como áreas estratégicas para aumentar la competitividad y la productividad del tejido empresarial riojano. Concretamente, el Gobierno de La Rioja busca potenciar la biotecnología principalmente en tres áreas: la Agroalimentación, la Industria (energía y medio ambiente) y la Salud.
Esta apuesta del Gobierno riojano porque las empresas implanten la biotecnología se refleja en los datos de participación en el proyecto piloto, ya que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha promovido la participación de 16 empresas riojanas de sectores tradicionales en el Programa "La biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros".
La biotecnología
La biotecnología ofrece nuevas oportunidades de negocio a diversos sectores económicos como el agroalimentario, textil, cuero, papel, químico o medioambiental y fortalece la competitividad del tejido empresarial. Por ello, el objetivo de este proyecto piloto era estimular a empresas de sectores tradicionales para que incorporasen innovaciones biotecnológicas con la ayuda de una red de asesores tecnológicos. Entre las actuaciones que se han realizado destacan encuentros sectoriales, la divulgación de las aplicaciones biotecnológicas, la realización de cerca de 74 diagnósticos tecnológicos gratuitos en toda España y la elaboración de planes para la puesta en marcha de proyectos innovadores.
Gracias a todas estas acciones se ha logrado un aumento de la intensidad de la actividad en I+D+i y se ha conseguido una diferenciación dentro del sector tradicional español. Asimismo, se ha promovido una cultura de cooperación competitiva en investigación entre pymes innovadoras y las no innovadoras.
Diagnósticos biotecnológicos
En un primer momento, a través de este proyecto piloto, se realizó un diagnóstico gratuito a las 74 empresas participantes para sentar las bases e iniciar los contactos necesarios para la generación de futuras alianzas estratégicas y proyectos conjuntos. Recibieron un documento con el diagnóstico de innovación biotecnológica y las recomendaciones a seguir. El 58% de estas empresas pertenecen al ámbito del sector alimentario y más del 20% de los diagnósticos realizados se agrupan como compañías de la industria química y de los materiales. El sector sanitario también se mostró interesado en la iniciativa participando cerca de 10 compañías en el proyecto.
Por comunidades, destaca La Rioja, ya que consiguió reunir a 16 empresas (21,62% del total nacional), de las cuales 10 son del sector alimenticio, 4 de medio ambiente y 2 del sector de materiales. La Rioja sigue la estela de los resultados generales, siendo significativamente mayor el sector de la alimentación, aunque también hay una diferencia en el sector de medio ambiente.
Los diagnósticos realizados en el área de alimentación trataron principalmente con dos tipos distintos de industrias: enólogicas y cárnicas. Los diagnósticos realizados en el área de medio ambiente fueron dirigidos al diseño de herramientas para la detección de microorganismos específicos, revalorización de subproductos como los lodos que producen las depuradoras de agua, mejora en la depuración biológica y suministro de nutrientes como el nitrógeno, determinante para el tratamiento de vertidos, ya que es un factor limitante en muchas ocasiones. Por último, los diagnósticos realizados en el área de materiales se fundamentaron en la sustitución de productos químicos por productos biológicos que producen menos contaminación.

Planes de implantación
En la segunda, y última fase del proyecto, participaron las pymes interesadas en poner a punto innovaciones biotecnológicas en sus procesos y/o productos y, una vez más, La Rioja ha sido una Comunidad Autónoma clave ya que de los 9 planes realizados, 3 fueron de empresas riojanas (33,33% del total nacional).
Está previsto que el Gobierno de La Rioja, junto con Asebio, pongan en marcha durante este último trimestre de 2009 una segunda edición de este programa, centrado en el sector de la alimentación.

Actuaciones en materia de biotecnología del Gobierno de La Rioja
Para fomentar la presencia de la biotecnología en las empresas riojanas, el Gobierno de La Rioja, desarrolla su programa a través de la extensión de la cultura de innovación biotecnológica a través de proyectos piloto como el mencionado, coordinando, además, los esfuerzos y resultados que una tecnología transversal como la biotecnología tienen en los diferentes sectores económicos.

De ahí, se derivan acciones sectoriales específicas destacando las áreas de:
- Salud, la de mayor peso a nivel nacional y con un futuro prometedor en La Rioja desde el CIBIR,
- Alimentación, segunda en importancia en España, pero clave en la economía riojana y de gran versatilidad para incorporar las soluciones biotecnológicas,
- Industrial, principalmente en el ámbito energético y ambiental.

Además, La Rioja está presente de manera activa en las principales asociaciones en esta materia tanto a nivel nacional como internacional como son la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) o el Consejo Europeo de Bio-Regiones y colabora con Genoma España - Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica-. Con ésta última, ha puesto en marcha el Programa de formación de bioemprendedores, que ha dado como resultado la participación de 3 iniciativas empresariales riojanas de un total de 39 (lo que supone el 7,69% del total).

También, cabe destacar las nuevas líneas de investigación relacionadas con la biotecnología que se pondrán en marcha en los Centros Tecnológicos Agroalimentarios de La Rioja.

La importancia de la biotecnología
Según el informe de la Fundación Genoma España “La relevancia de la biotecnología en España 2007”, a lo largo de los próximos años es necesario seguir realizando un esfuerzo para promover la biotecnología entre las empresas de sectores industriales importantes en nuestra economía, como el químico, energético o alimentario y apoyar la creación de herramientas y programas que atraigan inversión privada tanto a la investigación pública como a las empresas españolas de Biotecnología.

Todo ello con el objetivo final de acelerar la convergencia con la media de la UE-15 y mantener un crecimiento sostenido, de tal manera que se cumpla la estimación que indica que para el año 2010 se espera que la Biotecnología en España represente el 1,6% del PIB nacional y afecte directa e indirectamente a 100.000 empleos.

01
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita