ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Y UR organizan un curso para ahondar en las técnicas más eficaces de cooperación al desarrollo

STVRioja Baja
Gobierno de La Rioja y UR organizan un curso para ahondar en las técnicas más eficaces de cooperación al desarrollo
El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR) han aunado esfuerzos para celebrar un curso que profundice en las herramientas más adecuadas para que la cooperación al desarrollo alcance el máximo grado de eficacia posible. El curso, denominado ‘Herramientas para una cooperación para el desarrollo eficaz’, se enmarca en el programa de Cursos de Verano del campus riojano y se iniciará mañana, a las 9.00 horas.
El programa del curso se extenderá a lo largo de cuatro jornadas de trabajo. Mañana, jornada inicial, el horario será de 9 a 14 horas y de 16.30 a 8.30 horas; los días 3 y 4, el horario será de 9 a 15 horas; y el día 5, de 9 a 14 horas. Las sesiones se desarrollarán en la Sala de Grados, en el Edificio Quintiliano (C/. Cigüeña, 60).
El curso parte de la premisa de que, tan importante como el aumento de fondos para financiar iniciativas, es la instauración de modelos de calidad que permitan alcanzar la máxima eficacia. En este sentido, el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja 2008-2011 –aprobado con el respaldo unánime de los tres grupos representados en el Parlamento regional-, plantea como reto principal el de lograr una cooperación de calidad. Por ‘cooperación de calidad’ se entiende que responde a tres principios: eficacia, impacto y transparencia.
El curso está pensado para que los agentes riojanos tengan oportunidad de reflexionar sobre cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos. Asimismo, no hay que perder de vista la importancia de trabajar de forma coordinada: de hecho, los ciudadanos de los países desarrollados aportan conocimientos y recursos a los destinatarios de los proyectos; mientras que los ciudadanos de los países en vías de desarrollo ponen sobre la mesa el conocimiento de la realidad local, sin el cual el éxito no sería posible.
Unir estos dos aspectos de manera eficiente es la clave del éxito para que una actividad de cooperación pueda transformar la realidad de manera positiva y ser sostenible en el tiempo.
El curso está dirigido, de manera principal, a las personas que participan en proyectos de cooperación financiados desde el Gobierno de La Rioja, la Universidad de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, y a otras personas que estén interesadas en esta temática.
Los temas que se van a abordar son los siguientes:

• Viaje a las complejidades del desarrollo
• Análisis de agentes
• Análisis de problemas y situaciones
• Generación de la visión conjunta entre los diferentes agentes
• Introducción y utilización crítica del marco lógico
• Gestión del riesgo
• Metodologías participativas
• Gestión del conocimiento y sistematización de lecciones aprendidas
El profesorado consta de dos expertos en la materia: Joaquim Tres Viladomat (Asesor Principal del Secretariado del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC) y África López Sotuo (Trabajó como Responsable de la Cooperación Universitaria Española y Coordinadora General Adjunta de la AECID en Bolivia).

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja firmaron un Protocolo General de Colaboración para la Cooperación al Desarrollo en 2007, que se renueva de manera anual a través de una adenda. Cada año, el presupuesto asciende a 80.000 euros, financiados a partes iguales por ambas instituciones.

A lo largo de este ejercicio se están ejecutando 14 iniciativas de cooperación, a las que se une este curso. La mayor parte de estas actividades se corresponden con estancias de profesores y estudiantes en otras universidades. Dentro de estas acciones, este año se han adjudicado cuatro becas de estancia en La Rioja para profesores procedentes de países en vías de desarrollo: dos de Perú, uno de Cuba y otro de Burundi.
01
Sep
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita