ver stv en directo bienvenido a stv

22/02/2021 -El presupuesto en Vivienda crece un 75 por ciento hasta los 17,22 millones de euros para impulsar la recuperación social y la reactivación económica Stv Rioja

STVRioja Baja
STV RIOJA . SERVICIO PÚBLICO CORONAVIRUS LA HORA DE CHEMA TELE VIVA EN STV RIOJA LUNES 22 FEBRERO 2021 -NOTICIAS-REPORTAJES
22/02/2021 -El presupuesto en Vivienda crece un 75 por ciento hasta los 17,22 millones de euros para impulsar la recuperación social y la reactivación económica Stv Rioja
Las prioridades del Gobierno de La Rioja son la creación de un parque público de vivienda de alquiler con fines sociales; la rehabilitación como palanca de generación de empleo y cumplimiento de objetivos sostenibles, y el avance en cohesión social y territorial ante el reto demográfico
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, han presentado esta mañana las líneas estratégicas del presupuesto de Vivienda del Gobierno de La Rioja para el ejercicio 2021. Los presupuestos para la Vivienda y Urbanismo en 2021 del Ejecutivo regional crecen un 75 por ciento, hasta los 17,22 millones de euros. “Estos presupuestos excepcionales para una situación excepcional reflejan nuestras prioridades y compromisos en la política de vivienda. Otorgan a la vivienda el papel esencial que cobra en los distintos planes de reactivación y recuperación social y económica y en la consideración, hoy más que nunca, de la vivienda como derecho básico universal, cuya protección merece el mayor de nuestros esfuerzos”, ha asegurado la consejera Eva Hita.
Hita ha destacado que “la política pública de Vivienda es más social que nunca para alcanzar a las personas que más lo necesiten”. Para ello, ha afirmado que “se destinarán 5,3 millones de euros en ayudas al alquiler, ayudas directas para minimizar el impacto de COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual y ayudas directas para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables”.
A este respecto, ha destacado: “Ante la urgencia social en materia de vivienda y la ausencia de políticas públicas del pasado, realizamos una ampliación de capital inédita del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) que asciende a 2,76 millones de euros para ser un IRVI más social que nunca”.
A la creación del parque público de alquiler con marcado carácter social, se destinan 2,86 millones de euros, “una prioridad de este Gobierno para favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada y no dejar a nadie atrás”, ha resaltado Hita. De ellos, 1,86 millones de euros se corresponden con el presupuesto del IRVI para este fin y 1 millón de euros procede del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda.
“La vivienda es eje transversal para la sostenibilidad económica, social y medioambiental y en nuestra política ante el reto demográfico, a lo que responde que asumamos en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población estas competencias de vivienda, ordenación del territorio y reto demográfico”, ha subrayado Hita.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “está volcado en una política de vivienda a favor del equilibrio territorial y que aporte soluciones en el entorno rural con la creación de un parque de vivienda en los pueblos”. “Para ello, estamos colaborando intensamente con los ayuntamientos para asistirles en la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal”, ha asegurado.
La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, ha enfatizado que los presupuestos de 2021 ponen de manifiesto “el papel principal que la vivienda tiene para este Gobierno, como elemento de cohesión social, pero también territorial de La Rioja, y como derecho fundamental de los ciudadanos”.
Arraiz ha resaltado el paraguas de protección social que ofrece la política de vivienda. “En 2020 se puso en marcha una línea de ayudas para el pago del alquiler habitual ante las situaciones de vulnerabilidad sobrevenidas a causa de la COVID-19, que estará dotada en una nueva convocatoria para 2021 con 600.000 euros”. Asimismo, ha informado de que “la orden de ayudas para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio y personas especialmente vulnerables está tramitándose actualmente con carácter de urgencia y estará dotada con 700.00 euros”.
En referencia a las ayudas del Plan de Vivienda para el alquiler, ha indicado que estarán dotadas en el presupuesto de 2021 de 1,94 millones de euros la línea de alquiler general y de 2,10 millones de euros la línea de alquiler para jóvenes.
Impulso a la rehabilitación
A la rehabilitación de vivienda como pieza clave en la reactivación económica se destinará en 2021 un total de 5,80 millones de euros. De ellas, 4,65 millones de euros corresponden a la convocatoria general de ayudas a la rehabilitación que se lanzará en marzo como puente hasta la llegada efectiva de los Fondos de Recuperación de la UE. “Los fondos europeos van a suponer una inyección que va a permitir encarar una auténtica renovación del parque de vivienda de La Rioja, con el objetivo principal del cumplimiento de compromisos con el ahorro energético, y una ayuda que incidirá también en la reactivación del sector de la construcción”, ha señalado Arraiz. A ellos se suma 1,15 millones de euros destinados a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética, abierta hasta julio, un programa con el que se pretende mejorar la eficiencia energética en edificios no solo de uso vivienda, también edificios públicos y privados de otros usos.
Arraiz también ha hecho referencia a “reformas de carácter estructural que se van a encarar de forma inmediata para transformar legislativamente normativa obsoleta, porque estas modificaciones son las que ayudarán a mejorar el contexto sobre el que realizar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana y ponernos al día con el cumplimiento de los objetivos europeos que también son ya nacionales”. En este sentido, se ha iniciado la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LOTUR), que ya ha completado la fase de consulta previa, y se va a iniciar de forma inmediata la modificación de las normas urbanísticas regionales. También ha informado de que se va a dotar con 300.000 euros la puesta en marcha del Consorcio para la Protección del Suelo No Urbanizable, del que formarán parte los ayuntamientos interesados en ello, como instrumento necesario de apoyo a los municipios en la gestión de sus competencias urbanísticas en materia de protección de la legalidad urbanística.
IRVI, eje de la vivienda social del Gobierno de La Rioja
El gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, ha valorado que el Instituto “cuenta con un presupuesto de 2,76 millones de euros sin precedentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad provocada por esta crisis sanitaria, social y económica”. “El IRVI pasará de ser prescindible a imprescindible y será eje de la vivienda social del Gobierno de La Rioja como instrumento para la protección del derecho a la vivienda, siendo un escudo de protección social para todos los que lo necesiten”, ha incidido.
Del presupuesto de 2,76 millones de euros del IRVI, un total de 900.000 euros se corresponden a la gestión directa de programas sociales asociados a la vivienda como la gestión de las ayudas a víctimas de violencia de género, desahucios, sin hogar y otros vulnerables, además de arrendamientos especiales; el Programa de Vivienda Vacía ‘Habita Rioja’, la gestión de la Hipoteca del Gobierno de La Rioja; la Oficina Regional de Materia de Vivienda y Registro de demandantes; la gestión del stock del IRVI y la gestión del Programa de Mediación Judicial. En referencia al programa de mediación, Caldito ha avanzado que verá ampliada su actividad con la mediación para evitar el lanzamiento de una vivienda en alquiler, además de la mediación actualmente ofrecida en ejecuciones hipotecarias.
El presupuesto del IRVI está orientado, en paralelo, a la creación del parque público en alquiler, con 1,86 millones de euros destinados a tal fin. “Trabajamos intensamente en la conformación de un parque público de viviendas para alquiler con la valoración de activos de distintas entidades y grandes poseedores de viviendas en La Rioja. Además, ampliaremos los convenios con el Ayuntamiento de Logroño, así como con la SAREB”, ha avanzado.
Caldito ha asegurado que “este parque de vivienda tendrá un marcado carácter social, con un precio asequible y con una base reguladora transparente que tramite la adjudicación de estas viviendas de forma que lleguen a quien más lo necesite”.
“IRVI no deja a nadie atrás en la protección de un derecho básico como es el de la vivienda y da un paso al frente para ser protagonista en este nuevo tiempo de la vivienda social en La Rioja”, ha subrayado.
22
Feb
2021
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso