ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO.- Erro presentó las acciones de formación y contratación para desempleados en Arnedo

STVRioja Baja
Más de 15.000 trabajadores riojanos se beneficiarán de las acciones de formación para el empleo del Gobierno de La Rioja

35 desempleados de la comarca de Arnedo serán contratados a través del programa formativo Primer Empleo del Gobierno de La Rioja

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado hoy en Arnedo de que más de 15.000 riojanos se beneficiarán de las acciones de formación para el empleo que el Gobierno de La Rioja ha aprobado para 2009 y a las que se destinarán 11,6 millones de euros.

Erro ha informado de estas acciones de formación, esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida junto con representantes del Ayuntamiento de Arnedo y de la Asociación para la promoción, investigación y desarrollo de la industria del calzado y conexas de La Rioja en la que se han presentado a los desempleados contratados por el programa Primer Empleo del Gobierno de La Rioja. A través de este programa formativo, cuyo objetivo es la preparación profesional de jóvenes para incorporarse al mercado laboral, en la Comarca de Arnedo se van a contratar durante este año a 35 desempleados, por parte de 10 entidades (9 ayuntamientos y 1 entidad sin ánimo de lucro), para lo que se destinarán 116.044 euros.

Formación a la medida de los trabajadores
El Gobierno de La Rioja ha diseñado un Plan de Formación para el Empleo para el año 2009 que dará cabida a más de 15.000 trabajadores riojanos y para el que se han destinado 11,62 millones de euros y que pretende mejorar las capacidades profesionales de estos trabajadores para encontrar o mejorar su empleo.

En total serán 1.066 las acciones formativas que impartirán más de 70 entidades colaboradoras y que están diseñadas en función de las necesidades de los diferentes colectivos de trabajadores.

Así, existen cinco modalidades de formación, tres de ellas en función del colectivo al que pertenecen los trabajadores: ocupados, desempleados o con especiales dificultades para su inserción; la cuarta modalidad son las acciones complementarias de formación y la última está dirigida al fomento de la I+D+i.

A su vez, estas modalidades se subdividen en programas según otras diferenciaciones que pretenden hacer más eficiente la formación impartida. Así, existen programas de formación intersectorial, sectorial, para autónomos, para economía social, para trabajadores de sectores en crisis; también hay formación con compromiso de contratación, para conseguir certificados de profesionalidad, y así hasta todas las combinaciones necesarias para conseguir una formación a la medida de los trabajadores.

Igualmente, para facilitar que todos los trabajadores tengan acceso a la formación con independencia de su situación familiar o laboral, ésta puede impartirse de manera presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o de forma mixta.

Finalmente, además de esta formación teórica, existen también dos modalidades de formación práctica, son los programas:
- Primer Empleo y Mujer Empleo, para los que se han destinado 2 millones de euros.
- Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con una dotación de 2,2 millones de euros.

Primer Empleo en la Comarca de Arnedo
Para el programa Primer Empleo de la Comarca de Arnedo se han presentado en 2009 proyectos que van a contratar a 35 desempleados de la comarca. Estos proyectos serán realizados por parte de 10 entidades solicitantes (9 ayuntamientos y una asociación) y recibirán un apoyo económico de 116.044 euros.

En concreto, esta mañana se han presentado los proyectos que se realizarán en el municipio de Arnedo, que recibirán un importe de 62.833,33 euros para la contratación de desempleados. Los proyectos que están en marcha en la actualidad en este municipio son los siguientes:

- Biblioteca de verano en las piscinas y actividades de animación a la lectura para niños y jóvenes: cuyo objetivo es la organización por las tardes de la Biblioteca de Verano como un punto de servicio de la Biblioteca Pública Municipal en las Piscinas Municipales fuera de sus instalaciones y en uno de los lugares donde se concentra la población durante esa época del año.

- Recuperación cultura tradicional: canciones, juegos, cuentos y leyendas arnedanas: dirigido a realizar un plan eficaz ordenado y sistemático de investigación, estudio, divulgación y puesta en valor de la cultura oral tradicional de nuestra ciudad, a través del establecimiento de documentos de tradición oral. Asimismo busca fomentar el conocimiento de la literatura tradicional oral y manifestaciones como las fábulas, las leyendas, las canciones, las aucas o las retahílas, así como la música, los instrumentos musicales, las canciones, los bailes y las danzas, los juegos y actividades deportivas populares o las unidades de medida propias y tradicionales, entre otros.

- Actualización de documentación a colectivo desfavorecido de inmigrantes: con el objetivo de informar a los inmigrantes de sus derechos, facilitarles el acceso a los conocimientos que precisen, y prestarles ayuda y apoyo en los documentos y trámites legales preceptivos.

- Acondicionamiento de parcelas municipales en las riberas del Cidacos: se trata de proceder al acondicionamiento de las parcelas municipales en las riberas del Cidacos, y adecentar el entorno, así como el mantenimiento en condiciones adecuadas de ribera del Cidacos y el casco antiguo y otras zonas deterioradas del municipio, reduciendo las zonas urbanas con impacto visual negativo.

- Mejora la ecoeficiencia de los productos y procesos del sector del calzado: se trata de conocer la situación industrial del sector del calzado en lo relativo al ecodiseño y estudiar los principales impactos ambientales que se producen el la fabricación del calzado.

Además de estos proyectos, a lo largo de este año se pondrán en marcha los siguientes:
- Educadores medioambientales
- Apoyo a la gestión cultural del Teatro Cervantes
- Gestión cultural para la dinamización del patrimonio celtíbero
- Plan de competitividad del turismo de Arnedo
- Organización y puesta en servicio de la biblioteca Leopoldo Alas
- Gestión de obras y servicios
- Coordinador de actividades juveniles
- Campaña XX Aniversario de la Casa de la Cultura
- Las TIC-prevención

Primer Empleo y Mujer Empleo
El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, fomentará la contratación de 580 trabajadores en 2009 (un 10,68% más que en 2008) con mayores dificultades de inserción mediante la puesta en marcha de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo'. El Gobierno de La Rioja destinará 2 millones de euros a estos proyectos.

Todos ellos van a trabajar en los proyectos seleccionados por las entidades que los contratan y que suelen ser de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.

Para la realización de dichos proyectos, las entidades participantes recibirán una subvención del Servicio Riojano de Empleo destinada a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados.

20
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita