ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El Fondo Riojano de Cooperación aporta 75 mil euros para apoyar un proyecto en Mozambique coordinado por un misionero riojano

STVRioja Baja

El Fondo Riojano de Cooperación aporta 75.000 euros para apoyar un proyecto en Mozambique coordinado por un misionero riojano

La ayuda tiene como destino la construcción y equipamiento de una biblioteca para una escuela de secundaria

El Gobierno de La Rioja, a través del Fondo Riojano de Cooperación (junto a los Ayuntamientos de Igea y de Aguilar del Río Alhama), colabora con un proyecto de cooperación de Cáritas Diocesana que está siendo coordinado por el misionero riojano Alberto Vera Aréjula en Mozambique, quien es Director de Cáritas Diocesana en Maputo.

El proyecto, que cuenta con una aportación del Fondo Riojano de Cooperación de 75.000 euros, tiene como finalidad la construcción y equipamiento de una biblioteca para la escuela de secundaria ‘Nossa Señora do Libramento’, en el distrito de Matola, barrio Infulene (Mozambique).

La biblioteca, que estará dotada con material informático, permitirá al citado centro escolar cumplir con las exigencias del gobierno mozambiqueño para el reconocimiento de grados de secundaria. Asimismo, servirá para ofertar a la comunidad un espacio cultural de ocio y formación.

Vera Aréjula recaló en Mozambique en el año 2000 junto al también misionero riojano José Antonio Marzo. Ambos recibieron la encomienda de encargarse de la parroquia Nuestra Señora do Libramento. También les fue asignada la tarde de hacerse cargo del barrio Transición 3 de la ciudad de Matola y de la atención pastoral en cuatro prisiones de la zona. Asimismo, asumieron la Dirección de la Escuela Comunitaria de Primaria (2001) y del Centro Nutricional Sao Dámaso (2003). Además, en 2004 crearon la iniciativa ‘Panbeni makuero’, que ha permitido a 350 viudas y madres solteras de la zona recibir microcréditos para emprender pequeños negocios.

El entorno en el que trabajan ambos misioneros es de pobreza generalizada, con familias muy numerosas, sida, malaria y alto índice de paro. En el barrio en el que se ubica el centro educativo es frecuente que los jóvenes deban abandonar pronto los estudios ante la imposibilidad de acudir a una escuela. Asimismo, se registra un alto nivel delictivo.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 31,2 millones de euros a cooperación al desarrollo. De esta cifra global, ha aportado 762.444,86 euros (2% de la cifra global) a Cáritas para la realización de 19 proyectos; y 482.305,56 euros para la ejecución de 8 proyectos en Mozambique a través de distintas ONG. En el caso de los proyectos desarrollados por Cáritas en Mozambique con el apoyo del Ejecutivo riojano, estos han sido 2 y han contado con una aportación de 89.500 euros.

Cabe recordar que el primer proyecto se desarrolló en el año 2002 y consistió en completar el equipamiento del centro de secundaria arriba citado, que acaba de abrir sus puertas. En La Rioja, Cáritas Diocesana cuenta con 849 socios y 750 voluntarios.
19
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita