ver stv en directo bienvenido a stv

IER. El Instituto de Estudios Riojanos edita un nuevo número de la revista Berceo

STVRioja Baja
El Instituto de Estudios Riojanos edita un nuevo número de la revista Berceo

Una foto panorámica del municipio riojano de Pedroso en la década de los 80 abre el número 156 de la revista Berceo, que corresponde al primer semestre de 2009 y que está conformado por 9 artículos y 4 reseñas. Los artículos proceden de las áreas de ciencias sociales, filología, historia y patrimonio; mientras que las reseñas, firmadas por críticos de consolidada experiencia, están centradas en publicaciones de gran valor científico y cultural.

El primer artículo del número, escrito por Enrique Ramalle Gómara, se inscribe en el área de ciencias sociales y presenta un más que interesante estudio sobre epidemiología social en el que se analizan una serie de datos que sirven para determinar cuáles son las razones por las que se producen cambios en la mortalidad de una población a lo largo del tiempo.

A continuación y dentro del área de filología, Pau Miret se centra en las reseñas que escribió Bretón de los Herreros a dos obras consideradas dramas románticos, La conjuración de Venecia y El trovador. Su análisis de estas dos obras muestra la evolución de la crítica bretoniana respecto al género que el riojano había reprobado años antes.

En el área de historia y cultura popular se enmarcan dos artículos que estudian la relación que en la Edad Media se estableció entre la Abadía de Cañas y el municipio de Hormilleja, escrito por Juan José Martín, y entre el Monasterio de San Millán y el de San Lorenzo de Masoa, debido a Rufino Gómez Villar.

De patrimonio regional tratan los artículos de Pilar Ladrero e Ismael Gutiérrez, que tienen por objeto sendos cuadros. Ladrero propone una nueva identificación para un supuesto retrato de Mencía de Mendoza y Figueroa. Gutiérrez presenta el retrato de Juan Bazo de Moreda como medio de ennoblecimiento de los Bazo de Moreda.

También al área de patrimonio se adscriben otros dos artículos que, aunque escritos por diferentes autores, presentan una interesante visión de conjunto de la localidad de Pedroso. Gloria Andrés y Elena Pavía ofrecen un inventario razonado de los bienes etnográficos de la localidad desde época moderna y Juan Carlos Hernández trata sobre la fundación de la capilla de San Juan de Letrán en la citada localidad.

Cierra el número un trabajo de José Ángel Lalinde, incluido en la sección ‘Varia’, que repasa los datos sobre la construcción y posterior restauración del retablo de Nuestra Señora de los Remedios, situado en Aguilar del Río Alhama.
17
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita