ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El 92% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero

STVRioja Baja
El 92% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero

Técnicos del IRSAL han visitado a 901 empresas durante el primer semestre de 2009 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral
El Gobierno de La Rioja, a través de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja (IRSAL), ha realizado un total de 901 visitas a empresas en los seis primeros meses de 2009 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, mediante acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores. El número de visitas realizadas se ha incrementado en 2009 un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los datos recabados en estas visitas el 92,1% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. En el mismo periodo del año anterior este porcentaje fue del 89,04%.
El objetivo de estas visitas es garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, en particular en las pequeñas y medianas empresas y en aquellos sectores y colectivos más sensibles. La siniestralidad laboral es una preocupación constante y una prioridad permanente del Gobierno de La Rioja en sus actuaciones ya que es un problema que afecta tanto a la calidad del empleo como a la vida y seguridad de las personas.
En estas 901 visitas, que afectaron a más de 15.000 trabajadores, se asesoró sobre cerca de cuatro mil materias preventivas y se realizaron 1.400 recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas. El 2% de las empresas visitadas pertenecían al sector de la Agricultura, un 48% a Industria, un 35% a Construcción y un 15% a Servicios.
Estas visitas se enmarcan en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral e incrementar el número de empresas que cumplen la siniestralidad cero.
Los accidentes laborales disminuyen un 27,9%
Según se desprende del balance, el número de empresas que registraron algún accidente laboral (1.166) se redujo un 15,9% con respecto al año anterior (1.387). Asimismo, el número de accidentes laborales con baja en el primer semestre de 2009 fue de 2.406, un 27,9% menos que el año anterior, y según su gravedad se registraron 2.381 accidentes leves (99% sobre el total), 22 graves y 3 mortales (un 50% menos). Del total de los accidentes un 28,5% afectaron a mujeres.
Por sectores, se han producido descensos generalizados: el 27,6% en Agricultura; el 35,7% en Industria; el 42,5% en Construcción y el 9,4% en Servicios. El porcentaje de accidentes por sectores ha sido: un 49% en Industria, un 25% en Servicios, un 21% en Construcción y un 5 % en Agricultura.
Por grupos de edad, afectaron más a los trabajadores de 30 y 34 años (17,8%), de 35 a 39 años (14,9%), de 25 a 29 años (14,1%) y de 40 a 44 años (13,4%).
Las principales causas de los accidentes estuvieron relacionadas con el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético (35,9%), el aplastamiento sobre o contra objetos debido a desplazamientos, caídas, tropiezos o choques (23,1%), el choque o golpe contra objetos y colisión con objetos (18,1%) y el contacto con agente material cortante, punzante, duro, rugoso (11,3%).
Según sectores de actividad, se observa que en Agricultura las principales causas fueron el aplastamiento o caída (33,1%) y choque o golpe (17,9%); en Industria, el sobreesfuerzo físico (36,9%) y choque o golpe (33,7%); en Construcción, el sobreesfuerzo físico (35,1%) y aplastamiento o caída (26,7%) y en Servicios, el sobreesfuerzo físico (38,3%) y aplastamiento o caída (39,7%).
Por antigüedad en el centro de trabajo, más de un 35% de los accidentes los sufren trabajadores que tienen más de tres años de antigüedad (y por tanto con más experiencia en la empresa) y menos de un 20% los que llevan menos de tres meses.
Iniciativas para reducir la siniestralidad laboral

En 2008, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, puso en marcha el “Plan Prevea”, integrado en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este Plan voluntario de reducción de accidentes está dirigido a empresas con alta siniestralidad que adoptan la firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención realizando un programa de reducción de siniestralidad durante 24 meses. Los técnicos del IRSAL realizan el seguimiento de este plan gracias al cual las empresas participantes registraron descensos del 29% en el número de accidentes laborales.

Por otra parte, también hay que destacar planes específicos dirigidos a empresas con elevado índice de siniestralidad como son el Plan 50/50 -un Plan novedoso que se introdujo en 2008 y que incide en pymes que superaron los índices de incidencia de siniestralidad laboral- y el Plan de Acciones Prioritarias 2009, que incluye a empresas con siniestralidad por encima de la media de su sector. Las empresas participantes en el Plan 50/50 redujeron su siniestralidad un 46,6%, siendo significativo que 8 de ellas han tenido siniestralidad cero en 2008 (el 16% de las participantes).

Todos estos Planes se enmarcan dentro de la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenta con la elaboración de políticas comunes como la integración de las políticas de prevención en las políticas industriales, de empleo y de innovación, la integración de las políticas de prevención en las políticas de salud del Gobierno de La Rioja o la colaboración y coordinación con las entidades locales como la Fundación Laboral de la Construcción o la Universidad.

Además, a través de esta Estrategia el Gobierno riojano ofrece una amplia oferta formativa, campañas educativas y actuaciones de divulgación. Asimismo, presta asesoramiento y asistencia técnica en prevención de riesgos laborales y realiza acciones tanto de vigilancia y control de la prevención como de promoción de actuaciones en prevención de riesgos laborales. Destacan el Programa de reconocimiento a las buenas prácticas de prevención de riesgos laborales, el Observatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la coordinación entre las acciones de los servicios de prevención y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o la participación activa de asociaciones empresariales y sindicatos.
13
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita