ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Servicios Sociales destinará 5,3 millones de euros para un nuevo modelo de prestación del servicio de teleasistencia entre 2009-2013

STVRioja Baja
Servicios Sociales destinará 5,3 millones de euros para un nuevo modelo de prestación del servicio de teleasistencia entre 2009-2013

Con el sistema actual los usuarios aportan en función de su capacidad económica, mientras que con el nuevo la prestación del servicio no contemplará el copago

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha informado esta mañana que el Gobierno de La Rioja se encuentra trabajando en un nuevo modelo de prestación del servicio de teleasistencia, que va a suponer una inversión de 5,3 millones de euros en el período 2009-2013. El nuevo modelo presenta, entre otros beneficios para el usuario, que no contempla la fórmula del copago, mientras que hasta ahora debían aportar en función de su capacidad económica.

El servicio de teleasistencia es un servicio destinado tanto a la promoción de la autonomía personal como a las personas que se encuentran en situación de dependencia. Su objetivo es servir de instrumento para mejorar la calidad de vida y la integración de aquellas personas que sin ser aún totalmente dependientes, todavía pueden valerse en cierta medida por sí mismas, siempre que se les facilite los medios adecuados. Se quiere por tanto, dar respuesta al espíritu de la Ley 39/2006 que no sólo contempla como objetivo la atención a la dependencia en sus diferentes grados y niveles, sino que también persigue la prevención de esas situaciones de dependencia, la promoción de la autonomía personal y la permanencia de las personas en su domicilio y en su entorno familiar siempre que las circunstancias personales y sociales lo permitan. Consiste en mantener al beneficiario permanentemente comunicado mediante un dispositivo con un emisor que accede por vía telefónica a una centralita donde se recibe la señala de alarma. Una vez activada la alarma, se pone en marcha un dispositivo con los medios humanos y técnicos necesarios.

En el futuro modelo, se podrán beneficiar del servicio:

a) Personas mayores de 60 años y que se encuentran en situación de riesgo/aislamiento en su domicilio como consecuencia de la edad u otras circunstancias sociosanitarias y/o tener reconocido algún grado o nivel de dependencia.

b) personas menores de 60 años y tener reconocido algún grado o nivel de dependencia conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora de la valoración de la dependencia, y tener reconocido como mínimo, un 33% de discapacidad.

c) además, cuando uno de los requisitos para ser usuario del servicio de teleasistencia sea tener reconocido algún grado o nivel de dependencia será necesario que este servicio se encuentre además incluido en el correspondiente Programa Individual de Atención.

El servicio de teleasistencia proporcionará una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. El servicio se prestará las 24 horas del día, todos los días del año, de forma que las personas usuarias puedan establecer comunicación con el centro de atención siempre que lo deseen.

Modalidades de teleasistencia

Frente a la única modalidad existente en la actualidad, existirán dos modalidades del servicio: teleasistencia domiciliaria fija y teleasistencia móvil.

La teleasistencia domiciliaria fija se prestará únicamente dentro del domicilio del usuario a través de un teléfono fijo y podrá llevar asociados uno o más dispositivos periféricos que permitan optimizar las prestaciones del servicio, entre los que podrán destacarse:
- Dispositivo adaptado a deficiencias sensoriales: permitirá a través de un sistema de teclado y pantalla, con conexión al terminal de teleasistencia, la comunicación entre el usuario y el centro de atención.
- Detector de movilidad/pasividad: dispositivo para la detección de falta de movilidad del usuario en su domicilio.
- Detector de caídas: dispositivo indicado para personas con alto riesgo de mareos o movilidad deficiente. Será capaz de detectar la falta de verticalidad no voluntaria y que podrá ser activado automáticamente o por pulsación directa de la persona usuaria.
- Sensores de ocupación cama/sillón: diseñado para detectar situaciones anómalas, en función de una determinada programación del dispositivo, si no se detectan cambios en el uso del sillón en un tiempo prefijado o si se detectan variaciones en la presión ejercida en la superficie de la cama.
- Sensores de apertura frigorífico/microondas: dispositivos útiles para controlar la inactividad de las personas usuarias ya que podrán detectar, si en un tiempo previamente programado, no se ha producido la apertura de alguno del electrodoméstico en el que se ha instalado.
- Dispensador de medicación: este dispositivo avisará al usuario sonoramente para recordarle las tomas de medicación y, en el supuesto de que no se tome dicha medicación, lanzará una alarma al Centro de Atención.
- Detector de humo/fuego.
- Detectores de gas/monóxido de carbono: dispositivo detector de gas butano, propano, ciudad, gas natural…que lanzará una alarma en caso de detectar alguno de estos gases.
- Sensor de temperatura: lanzará una alarma en caso de detectar temperaturas extremas (altas o bajas) en el domicilio del usuario.
- Sensor de inundaciones: dispositivo que se colocará en las zonas de riesgo como cocinas o baños y que lanzará una alarma en caso de detectar alguna de estas situaciones.
La teleasistencia móvil se prestará tanto dentro como fuera del domicilio del usuario a través de teléfonos móviles, basándose en sistemas GPS y GSM, para permitir la localización del usuario. Esta modalidad se prescribirá cuando en el domicilio convivan varias personas usuarias del servicio y alguna de ellas presente problemas de demencia o alzheimer y padezca episodios de desorientación espacial, pérdida de memoria, discapacidad intelectual ligera o alteraciones de comportamiento leves.
Datos actuales
Según los últimos datos de que se disponen, a fecha 31 de julio de 2009, existen 1.129 usuarios de este servicio.
El número de beneficiarios, que se incrementa constantemente, se distribuye por gran parte de los municipios de La Rioja y es Logroño el municipio donde se presta este servicio a más usuarios al atender a 766 personas.
13
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita