ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial suma nuevos puntos de carga de agua en ocho municipios para prevenir la contaminación por uso de productos fitosanitarios en la agricultura

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial suma nuevos puntos de carga de agua en ocho municipios para prevenir la contaminación por el uso de productos fitosanitarios en la agricultura


La Rioja cuenta con puntos de llenado de agua y lavado de cisternas en 93 localidades y dispone de 26 estaciones de recogida permanente de envases fitosanitarios

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha instalado nuevos puntos de carga de agua en ocho municipios riojanos con el fin de prevenir la contaminación de las aguas y el suelo generada por el uso de productos fitosanitarios en la agricultura. Estos puntos se unen a los 85 existentes, de forma que La Rioja cuenta con instalaciones controladas donde los agricultores pueden llenar de agua y lavar sus cisternas en 93 localidades.
La colocación de estas infraestructuras se puso en marcha en el periodo 1998-2001 en 19 localidades y, desde entonces, anualmente se ha reforzado el servicio añadiendo nuevas estaciones a la red.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha invertido en todo este tiempo más de 1 millón de euros en financiar la inversión realizada por los Ayuntamientos para la adquisición de los depósitos de agua, mangueras y accesorios necesarios y, además, viene promoviendo campañas informativas dirigidas a los ciudadanos.
Los puntos de carga de agua se instalan sobre un terreno de unos 120 metros cuadrados de superficie y consisten en un depósito de 20.000 litros, mangueras para el llenado de las cubas y accesorios de fontanería.
Estas infraestructuras forman parte de la política de buenas prácticas en la aplicación de los productos fitosanitarios. El llenado de agua de las cisternas en las que se aplican estos tratamientos debe efectuarse en los puntos de carga instalados a tal fin y no en ríos, acequias o fuentes. Además, nunca se debe vaciar el equipo fuera de la propia parcela porque provoca contaminación y puede ocasionar riesgos ambientales. Asimismo es obligatorio el lavado con triple enjuagado del depósito y su reparto en la finca tratada, así como la entrega de los envases vacíos de productos fitosanitarios a Sigfito (Sistema Integrado de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios), que es la empresa que gestiona la retirada de estos envases.

Recogida de envases fitosanitarios

En La Rioja, la recogida de envases fitosanitarios sigue en los últimos años una línea ascendente, síntoma de la cada vez mayor concienciación de los agricultores fruto, a su vez, de las campañas informativas que vienen llevando a cabo. Si en 2002 se recogían en la región 35.632 kilos de envases fitosanitarios, durante el pasado año 2008 la cifra ascendió a 121.220 kilos, un volumen, no obstante, menor a los 134.000 kilos contabilizados en 2007. Esta reducción respecto a 2007 obedece a la disminución de la cantidad de envases de fitosanitarios puestos en el mercado y a que no se admiten envases impropios.

La Rioja cuenta actualmente con 26 puntos de recogida permanente de envases fitosanitarios repartidos por 21 municipios y además, entre finales de junio y el mes de julio se ha llevado a cabo la campaña de verano de recogida itinerante extraordinaria en 20 localidades, que se repite dos veces al año en aquellas localidades que aún no disponen de puntos de recogida permanentes.
13
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita