ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Comisión Autonómica para la gripe aprueba protocolos internos de actuación

STVRioja Baja
La Comisión Autonómica para la Gripe aprueba protocolos internos de actuación

La Comisión Autonómica para la prevención, control y seguimiento de la infección gripal en La Rioja se ha reunido hoy, con el objetivo de informar de la situación en el momento actual de la gripe A/H1N1 y aprobar los nuevos protocolos internos de actuación de las diferentes unidades del Sistema Público de Salud de La Rioja.

La Comisión, vigente desde 2005, ha adaptado su constitución a la situación actual de la pandemia, tras la declaración por la organización Mundial de la Salud de la fase 6 de Pandemia, con el fin de adecuar el funcionamiento de la misma a los diferentes niveles de responsabilidad.

La Comisión Autonómica para la prevención, control y seguimiento de la infección gripal en La Rioja está presidida por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y cuenta con la participación del Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, así como de los principales responsables sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Protocolos asistenciales del sistema sanitario

El punto principal del orden del día de la reunión será la aprobación de unos documentos ya establecidos que marcan los protocolos asistenciales destinados a los hospitales y centros de salud del sistema sanitario riojano. Mediante dichos protocolos, se desarrollan los planes de contingencia frente a las emergencias y al previsible incremento de la demanda de la atención sanitaria, así como el mantenimiento de otros servicios relevantes para la Comunidad Autónoma.

Durante el encuentro, se informará también de los trabajos desarrollados por los subcomités de Vigilancia, Antivirales y vacunas, Respuesta a la emergencia sanitaria y Comunicación.

Las funciones de la Comisión Autonómica para la prevención, control y seguimiento de la infección gripal en La Rioja quedaron establecidas en el Plan Autonómico frente a la pandemia gripal. Entre otras funciones, a la Comisión le corresponde:

- El desarrollo del Plan Autonómico frente a la pandemia gripal.

- Asegurar la participación de diferentes organizaciones, públicas y privadas, en la planificación de las actuaciones que se van a desarrollar.

- Intensificar los sistemas de vigilancia de la gripe en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Desarrollar normas y procedimientos para aplicar las medidas de prevención y evaluar su cobertura y eficacia, estableciendo prioridades conforme a la disponibilidad de unidades.

- Desarrollar un sistema de comunicación con los profesionales sanitarios, medios de comunicación, población general y comunidades vecinas y Ministerio para transmitir datos de vigilancia de la gripe y patologías concomitantes.

En definitiva, todas las actuaciones que se consideren necesarias para profundizar y proponer aquellas medidas que mejoren la situación de prevención y control de la gripe en nuestra Comunidad.

Índice estimativo de gripe en La Rioja

Según los datos registrados por el sistema de control de casos de gripe a través de la Red de Médicos Centinela, el índice estimativo de gripe en La Rioja es actualmente de 64,8 casos por cien mil habitantes (en la semana 30). En La Rioja, todos aquellos casos que han sido diagnosticados como nueva gripe han recibido el tratamiento adecuado y evolucionan favorablemente. La mayoría de ellos ha quedado aislado en su domicilio unos siete días aproximadamente, antes de incorporarse a su situación habitual. De los afectados en La Rioja, seis han precisado ingreso hospitalario (cuatro han sido ya dados de alta).

Salud desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, puesto que el Sistema Público Sanitario de La Rioja está preparado para el incremento de las asistencias por gripe tras el verano. La Consejería dispone de la medicación adecuada y los tratamientos suficientes para todos los riojanos que los puedan necesitar en los próximos meses. Actualmente, existen en la Comunidad más de 60.000 tratamientos de antivirales.
12
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita