ver stv en directo bienvenido a stv

14-9-2020 -La Alcaldesa de Calahorra pide reducir la movilidad a lo imprescindible y los encuentros sociales . Se suspende el mercadillo Stv Rioja 22 m

STVRioja Baja
EMISIÓN STV RIOJA ESPECIAL VERANO LOCO LUNES 14 SEPTIEMBRE 2020 -NOTICIAS-REPORTAJES-
14-9-2020 -La Alcaldesa de Calahorra pide reducir la movilidad a lo imprescindible y los encuentros sociales . Se suspende el mercadillo Stv Rioja 22 m
VER VIDEO:

VER FOTOS:

• Se comunica la necesidad de evitar los encuentros sociales con personas no convivientes.
• Se suspende temporalmente el mercadillo semanal de los jueves para evitar la movilidad de asistentes de localidades limítrofes.

Esta tarde ha comparecido en rueda de prensa la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, para realizar una valoración de la incidencia de la pandemia en la ciudad de Calahorra. Tras una mañana intensa, de análisis de datos, y en permanente contacto con la presidencia del Gobierno de La Rioja, la consejería de Salud y la consejería de Educación, la alcaldesa ha trasladado que en los últimos 7 días ha habido una acumulación de 114 casos, y una incidencia de 7,47 casos por cada 100.000 habitantes.

Nos encontramos por tanto en una aceleración en la propagación del virus en la ciudad, por lo que la responsabilidad personal para evitar llegar a las incidencias de localidades cercanas es ahora mismo fundamental.

De los casos activos en la ciudad, el 30 % de ellos corresponde al grupo de edad de personas entre 15 y 29 años. El 23 % corresponde al grupo de edad de 50 a 59 años. Esto supone que la incidencia de estos grupos de edad es aproximadamente del doble de la incidencia media de Calahorra, lo que también da una pista del ámbito en el que se producen los contagios: el ambito privado, de celebraciones o reuniones que escapan al control y a la vigilancia de las administraciones públicas.

Siendo así, y con el objetivo de evitar una situación similar a la vivida en Alfaro, la alcaldesa ha recomendado evitar la movilidad reduciéndola al mínimo imprescindible y evitar cualquier contacto de riesgo con personas no convivientes, en especial comidas, cenas y similares en el ámbito privdo. “De casa al trabajo y del trabajo a casa”, evitando celebraciones de cualquier tipo en la que se produzcan contactos estrechos que favorezcan la propagación del virus.

Actualmente la ciudad es la cuarta población de La Rioja en número de casos activos por habitante, es decir, en términos relativos, y lejos de la situación que alcanzó Alfaro o que hoy viven localidades como Rincón de Soto o Aldeanueva de Ebro.

De cualquier modo, el incremento de los casos activos en los últimos 3 días ha estado por encima del 20 % y la situación de nuestro entorno es también preocupante, tanto de La Rioja como de la ribera Navarra del Ebro. Por lo tanto, es momento de tomar acciones para evitar que la situación se descontrole.

La alcaldesa también ha querido trasladar la situación de las residencias y los centros educativos, dos ámbitos de especial preocupación. Así, ha comunicado que afortunadamente se ha realizado un cribado las 243 personas residentes en la residencia “San Lázaro”, en la residencia de “Los Manitos” y en “La Concepción” y todas ellas han dado resultado negativo.

En cuanto a los centros educativos, ha comunicado que 3 centros y en total 5 clases se han visto afectados por casos positivos pero han sido contagios producidos en el ámbito familiar. Tal y como nos ha trasladado la consejería, la situación ha sido controlada y los protocolos han funcionado con celeridad.

En cuanto a la incidencia de las desafortunadamente llamadas “no fiestas”, la alcaldesa ha trasladado que relacionar este incremento únicamente con lo sucedido en esas fechas es una visión “muy limitada y poco fiel” en la medida en que han pasado tres semanas desde el 25 de agosto, y dos semanas desde el 31 de agosto y el incremento de casos lo vemos por comportamientos en el ámbito privado que han podido suceder ya en el mes de septiembre.

Quedanos en una visión reduccionista es hacerse trampas al solitario y no ser conscientes de que nuestro comportamiento en el ámbito privado en el que nos sentimos falsamente seguros está siendo el principal motivo de contagio. Y son estos encuentros los que hemos de evitar a toda costa en las próximas semanas.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a toda la población calagurritana para limitar al máximo la movilidad, limitar los contactos a lo mínimo imprescindible y así conseguir entre todos ralentizar las cifras de contagios en la ciudad para no colocarnos en la situación de otras localidades que han obligado al Gobierno de La Rioja a tomar importantes medidas más contudentes. Es trabajo de todos conseguirlo.

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra vuelve a denunciar la falta de material, espacios y medios humanos en Urgencias

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra ha vuelto a denunciar la situación del servicio de Urgencias del centro en donde “se sigue careciendo del equipamiento material necesario para el desarrollo de la actividad, habiendo manifestado la Dirección del centro que no será posible disponer del mismo hasta octubre o noviembre próximos”, lo que califica como “drama”.

El comité recuerda en una nota que el pasado 30 de julio, coincidiendo con la inauguración de la ampliación de las Urgencias realizada por la consejera de Salud y la presidenta del Gobierno regional, ya calificó las obras realizadas como “ñapa chapucera” y la referida inauguración como “esperpento”.
Algo que basaba en las “evidencias gráficas que demostraban la gran mentira -otra más- que fue aquella inauguración: un montaje de vacía propaganda de cara a la galería con el único propósito de engañar a los ciudadanos acumulando figurantes y mobiliario disfuncional acarreado rápidamente como atrezzo para el montaje de las fotografías oficiales”.
Y es que, dice, “dos horas después, dicho mobiliario ya había desaparecido y los espacios habían vuelto a su ser verdadero: inacabados, inútiles y sin equipamiento”.
El comité agrega que “transcurridas cinco semanas desde entonces, la situación continúa siendo penosa. La remodelación realizada ha supuesto un gasto infructuoso y una oportunidad perdida, los espacios asistenciales adolecen de un diseño ineficaz y nuestros pacientes quedan expuestos al escrutinio público habiéndose perdido la debida intimidad que exige la atención asistencial”.
Añade que “pocos ejemplos más evidentes del desastre gestor de este gobierno es que, finalizada la obra y tras su ‘inauguración-fake a bombo y platillo’, ha sido necesario habilitar ahora un baño en el espacio previamente destinado a ‘almacén’, porque, sí, se habían olvidado del baño”.
Además, denuncia que “aunque la obra se inició en septiembre de 2019 y debía durar algo menos de tres meses, más de un año después sigue sin ser rematada y no sólo es que los espacios físicos sean inadecuados… es que se olvidaron también de que en un hospital, además de paredes y estancias vacías, hacen falta camas, camillas y el equipamiento sanitario correspondiente… ¡también se les olvidó!”
Por otra parte, dice el Comité, “las instalaciones son inadecuadas para una situación de pandemia. A la falta de la adecuada definición del necesario doble circuito Covid/No Covid se suma la ausencia de cerramiento de los boxes de atención a pacientes, que ha debido ser afrontada apresuradamente durante el último fin de semana de forma provisional mediante cerramientos de madera opacos que no llegan al techo”.
Insuficiencia crónica de medios humanos
Pero para el Comité de Empresa de FHC “aún más sangrante, si cabe, es la insuficiencia crónica en la dotación me medios humanos. A la ya denunciada falta de profesionales médicos y una Consejería incapaz de gestionar su permanencia, se suma la carencia de enfermeras y del imprescindible personal auxiliar de enfermería”.
En este sentido, explica que “el dato objetivo es incuestionable: las Urgencias de FHC -con una cartera de pacientes y usuarios de más de 80.000 personas- disponen de un único auxiliar de enfermería en el turno de noche y sólo un apoyo-celador en horario diurno. El conjunto del hospital cuenta con 5 auxiliares de enfermería en el turno de noche y dos apoyos-celadores. Es evidente que en estos casos no se trata de categorías profesionales en las que no exista posibilidad de contratar personal, sino de pura dejadez o inacción interesada por parte de la Consejería de Salud en perjuicio de la actividad asistencial que se presta en la Rioja Baja”.
Con todo, el Comité añade que “cruza los dedos” e ironiza al decir que confía en que “pronto se convoquen oposiciones a Consejera de Salud. Con suerte se presentará alguien normal y que sepa un poquitín de esto. Tampoco se trata de pedir ‘napoleonas’ ni ‘supermanes’. Con que no sepa menos que cualquiera que trabaja en el Sistema Nacional de Salud ya sería un gran avance”.

14
Sep
2020
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2020 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso