ver stv en directo bienvenido a stv

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE LA RIOJA . Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

STVRioja Baja
Hoy 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, que fue declarado por la Naciones Unidas en 1999 para poner en valor la participación de la juventud en el desarrollo de nuestras sociedades. Es por ello, que desde el Consejo de la Juventud de La Rioja queremos aprovechar esta ocasión para reflexionar y destacar la importancia de la participación y del asociacionismo juvenil como medio para impulsar una ciudadanía libre y crítica.

A través de los consejos de juventud, la juventud tenemos la responsabilidad, la oportunidad y el reto de crear opinión y canalizarla a la sociedad en general y a los poderes públicos en particular, por lo tanto somos interlocutores de la juventud en general ante la Administración. Pero además de este papel de interlocución, los consejos de la juventud tienen establecidos en sus leyes de creación la responsabilidad de responder al movimiento asociativo juvenil, y por tanto a la juventud y a la sociedad, sobre todos y cada uno de sus planteamientos o proyectos planificados y ejecutados al igual que cualquier otra institución pública.

Desde su papel como interlocutores ante las Administraciones públicas en torno a diferentes aspectos que afectan y preocupan a la población joven, los consejos de la juventud debemos canalizar nuestras propuestas de manera que se reflejen y sean tenidas en cuenta en las agendas políticas. Los/as jóvenes riojanos tenemos problemas urgentes, sufrimos desempleo juvenil intenso, precarización de nuestras condiciones de trabajo y de vida, no podemos acceder a la vivienda, imposible compra y difícil alquiler, dificultándose así la construcción de proyectos de vida autónomos. Pero también tenemos opinión reivindicando un desarrollo sostenible y medioambientalmente justo, una sociedad en igualdad, solidaria, tolerante y abierta, en la que la lacra de cualquier tipo de terrorismo desaparezca, donde se compartan mayoritariamente la ampliación de derechos, en fin, una sociedad moderna, formada e innovadora. Somos jóvenes informados, comprometidos, formados y críticos.

La Ley de Creación del Consejo de la Juventud de La Rioja reconoce como fines fundacionales: defender los intereses globales de la juventud dentro de los marcos generales de actuación conjunta, impulsar la participación de los/as jóvenes riojanos en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma, promocionar el asociacionismo de los/as jóvenes riojanos y promover el conocimiento de la cultura y de la historia de La Rioja. No obstante, el objetivo primario del Consejo de la Juventud es garantizar y/o reivindicar y/o denunciar el cumplimiento o no del artículo 48 de la Constitución: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Ese es nuestro compromiso, esta es nuestra obligación a la que pretendemos servir con eficacia, responsabilidad y trabajo compartido entre el tejido asociativo riojano. Para ello contamos con un Consejo participativo, flexible, comunicativo y con protagonismo compartido y valiente, lo que nos permite seguir reivindicando políticas para la juventud bien financiadas, dialogadas y compartidas, y desde luego, no cejaremos en nuestro compromiso con los/as jóvenes de nuestra Comunidad ni en la defensa de sus intereses ante presiones institucionales ni económicas de nadie.
Queremos estar a la altura juventud riojana: vanguardista, participativa y ambiciosa. Ese es nuestro espejo y nuestro modelo: los/as jóvenes riojanos.
Sara San Juan Trevijano .Presidenta del Consejo de la Juventud de La Rioja
12
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita