ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. La iglesia de San Cosme ha sacado a la luz con las obras cantidad de sorpresas históricas

STVRioja Baja
Fue en diciembre del 2006 cuando las puertas de la iglesia de San Cosme y San Damian se cerraban al culto para acometer diferentes obras tanto en el interior como en el exterior. Las obras de la 3ª fase tenían un presupuesto de 1,1 millón de euros, los cuales han sido aportados el 60 % por el Gobierno de La Rioja, el 20 % por el Ayuntamiento de Arnedo y el otro 20% más los añadidos por la parroquia.
El párroco de Arnedo, Tomas Ramírez ha manifestado, que con las obras han salido a la luz cantidad de sorpresas que aparte de tener que cubrirlas la parroquia, darían para hacer un libro si en su día hubiera alguien que lo patrocinara, por la gran cantidad historia que hay bajo estas paredes milenarias.
Se habló de la conservación de todas las túmbas que hay en el suelo del templo ya que antes eran cementerios y este lo es desde 1606 y hasta 1820 en que se dejaron de enterrar por orden y el Código de Napoleón que prohibía hacerlo por ser lugares infestos, por lo que se ha estado enterrando mas de 200 años. Al levantar el suelo para colocar la calefacción radial, se ha respetado las tumbas y no ha habido levantamiento arqueológico, lo que si se ha hecho es mantener como recuerdo una tumba que quedará visible.
Habló de las inscripciones y estatuas que se han recuperado en la capilla de San Martín, capilla que se realizó en 1606 gracias a la donación del matrimonio compuesto por Martín y su esposa María Azpilicueta.
El suelo de la sacristía era una ‘gloria’, única en el patrimonio riojano, era la manera de colocar la calefacción bajo el suelo y eso se ha tenido que quedar enterrado, pero con las obras lo hemos conocido.
También comentó que antes había un foso alrededor del templo, para así evitar las humedades en el mismo, pero ese foso se llenó de porquería al dejar de limpiarlo en 1930, y se sabe que esto fue así por que esta escrito en los libros parroquiales el dispendio que se pagaba por estos trabajos y que en aquel año se dejaron de realizar hasta casi nuestros días.
Se recuperará la cajonería de la sacristía que vendrá a costar de 12 a 14 mil euros, de igual manera la sacristía se convertirá en un pequeño museo donde se instalarán los cobres que había en Santa Eulalia, para el disfrute de cuantos quieran visitarla.
Los trabajos en el Padre Eterno han hecho que este luzca con brillantez, al tiempo que servirá como salida o entrada en las grandes celebraciones o cuando sea necesario ya que la puerta ha sido arreglada y habilitada para dichos menesteres.
El retablo de la Virgen de Vico , se esta limpiando y seguro que los arnedanos al ver con esplendor esta obra de arte, ayudará también si se puede y con calma rematar y limpiar el resto de los retablos del templo.
Uno de los gastos más fuertes han sido los invertidos en la bóveda del templo, según comentaba el párroco ha sido un labor ardua, y que posiblemente se originó en 1817 cundo se produjo un terremoto cuyo epicentro se marco en Préjano. El encargado de llevar a efecto esta obra maestra ha sido Goyo que solucionó el problema con su ingenio.
El templo de San Cosme y San Damian, abrirá sus puertas el día 31 de agosto para acoger la novena de la Virgen de Vico, patrona de la ciudad.
En estos momentos se esta realizando el limpiado del retablo de la Virgen de Vico, para que cuando suba del lugar donde se encuentra, la iglesia de Santo Tomás, luzca en su mayor esplendor.
El cura párroco manifestó que la inauguración oficial será seguramente en las fiestas patronales de San Cosme y San Damián.
Las obras y reformas del templo van a buen ritmo y solo quedan pequeños retoques y colocación de altares, también estarán los nuevos bancos diseñados por el arquitecto arnedano, Ramón Ruiz y que han costado unos 34 mil euros, gracias a una donación.
12
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita