ver stv en directo bienvenido a stv

GUARDIA CIVIL. Detiene a una persona e interviene 67 documentos de gran valor histórico sustraidos en varias bibliotecas

STVRioja Baja
La mayor parte del material intervenido son mapas y tratados cartográficos de los siglos XVI y XVII entre los que se encuentran varios Ptolomeos

La Guardia Civil detiene a una persona e interviene 67 documentos de gran valor histórico sustraídos en varias bibliotecas

-Para mutilar las hojas de los libros el detenido utilizaba cuters que camuflaba entre sus objetos personales. Posteriormente las sacaba de la biblioteca ocultas en dobles fondos artesanales que él mismo confeccionaba

-Hasta el momento se han esclarecido seis robos en bibliotecas de cinco provincias españolas y se han frustrado sus planes de visitar una treintena más de bibliotecas de España, así como otras de Portugal, Francia e Italia



11 de agosto de 2009.- La Guardia Civil en la operación BIBLIÓN, llevada a cabo en Madrid, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra y Toledo, ha procedido a la detención de Z.V de 47 años y de nacionalidad húngara, como presunto autor del robo de al menos 67 mapas y tratados de geografía de los siglos XVI y XVIII, entre los que se encuentran varios Ptolomeos, todos ellos de un gran valor histórico.

La operación se inició en marzo de 2008, a raíz de un robo cometido en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde fue sustraído un mapa desplegable de un tratado sobre cosmografía y expediciones geográficas, fechado en 1537 y editado en Basilea (Suiza).

Tras varios meses sin tener noticias del autor del robo, de nuevo, a primeros del mes de abril se detectó su presencia en España, donde vuelve a cometer varios robos de documentos históricos en bibliotecas de diversas comunidades autónomas.

Ante estos hechos, agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, centraron sus investigaciones en dar con el paradero de esta persona para proceder a su detención.

Fruto del dispositivo de investigación establecido, el pasado día 07 de agosto la Guardia Civil detectó su presencia en un hotel de Pamplona, donde se procedió a su detención e intervención de 67 documentos históricos que habían sido sustraídos en diversas bibliotecas de varias provincias españolas.

Modus operandi

El detenido, residente en la República Dominicana, averiguaba a través de webs las bibliotecas en España donde se custodiaban relevantes documentos bibliográficos de su interés.

Una vez provisto de esta información, de pasaportes falsos y carnets de investigador conseguidos aportando la documentación falsa, se desplazaba a dichas bibliotecas para proceder a la sustracción de los documentos que había seleccionado.

Para extraer las hojas de los volúmenes, mutilaba los libros mediante la utilización de un objeto cortante, concretamente hojas de “cúter” de pequeño tamaño que camuflaba para saltarse los controles de seguridad y poder manejarse con facilidad.

Los documentos mutilados los ocultaba en dobles fondos artesanales que previamente se había confeccionado y los sacaba de la biblioteca sin que fuera detectada su sustracción.

Hasta el momento la Guardia Civil ha recuperado 67 documentos bibliográficos sustraídos en:

-Biblioteca Pública de Soria
-Biblioteca Pública de Castilla y León (Valladolid)
-Biblioteca Pública Logroño
-Biblioteca de la Universidad de Navarra
-Archivo General de Navarra (Pamplona)
-Biblioteca de Castilla la Mancha (Toledo)

La detención de esta persona ha frustrado los planes de futuros robos que pretendía ejecutar en 28 provincias españolas y en las localidades portuguesas de Lisboa, Coimbra y Oporto, así como en otras bibliotecas de Francia e Italia.

En la actualidad la Guardia Civil analiza agendas y otros documentos intervenidos al detenido, para poder determinar en qué otros lugares pudiera haber cometido hechos similares y en su caso, la recuperación de lo sustraído.

En la operación, los investigadores han contado con la estrecha colaboración del Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Coordinador de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

Existen fotografías en la pagina web www.guardiacivil.es.

Para más información los medios de comunicación que lo deseen pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, tlf. 91 514 60 10.
11
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita