ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Los días 28 y 29 en las fiestas de Calahorra campaña ¿controlas? con DYA

STVRioja Baja
La concejala del PLAN MUNICIPAL DE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA, María Negueruela, junto con el coordinador de la Asociación DYA La Rioja, Pedro J. Muñoz han presentado la actividad que se va a desarrollar en las fiestas patronales los días 28 y 29, ‘¿controlas?: prueba tu nivel de alcoholemia’.
Actividad para la prevención de accidentes de tráficos asociados a la ingesta de alcohol durante las fiestas patronales.Consiste en la colocación de una carpa informativa durante las fiestas patronales, y en horario de madrugada, atendida por miembros de la DYA (Asociación de Ayuda en carretera) que, valiéndose de alcoholímetros de alta precisión, ofrecerán a los interesados información individualizada sobre su tasa de alcoholemia, tiempo necesario para su eliminación, y potenciales riesgos a los que se exponen.
Además se les suministrará información necesaria sobre aspectos relacionados con la ingesta de alcohol.
Este año será el primero que se llevará a cabo junto a esta asociación, como experiencia piloto.Cuándo y dónde tendrá lugar
Se Ubicará, durante las fiestas patronales, los días 28 y 29 de agosto, y en horario de 12:00 a 4:00 de la madrugada, en la Plaza del Raso.
Para publicitar la actividad, ha quedado recogida en el programa de fiestas de este año, y además se distribuirán unos carteles informativos indicando el día, la ubicación y las horas en las que se desarrollará la misma.
Objetivos de la actividad:
Fundamentalmente se persigue la sensibilización, información y prevención de los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol, sobre todo los relacionados con la conducción de vehículos, y está dirigido a mayores de 18 años.
De manera más concreta señalamos:
-Reducir la incidencia de daños relacionados con la conducción de vehículos asociados al consumo de alcohol
- Concienciar y sensibilizar a la población en general sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas
- Informar individualmente a los usuarios sobre sus niveles de alcohol ingeridos y los riesgos a los que se exponen
- Modificar información y actitudes hacia el alcohol por medio de la transmisión veraz de mensajes respecto a mitos relacionados con la ingesta, procesos de eliminación del alcohol, riesgos inmediatos a la salud. Etc
- Acercar actuaciones preventivas a sujetos de difícil acceso por otros recursos, a los contextos y en los momentos donde se produce el consumo
Desarrollo de la actividad los años anteriores y resumen de los principales resultados:
Cada usuario, antes de utilizar el servicio, respondía a unas preguntas realizadas por el profesional que le atendía para realizar una encuesta sobre datos sociodemográficos, consumo reciente de alcohol e intenciones de conducir a continuación o no para poder establecer luego los datos básicos para las conclusiones.
Las personas que accedían al stand realizaban primero la prueba del nivel de alcohol a través de tres etiolímetros de la mano de cada uno de los profesionales, comprobando de forma inmediata su resultado.
Posteriormente se les ofrecía información sobre, a través de explicaciones individualizadas y folletos informativos sobre los resultados obtenidos: niveles de consumo arrojados, tiempos de espera recomendados en caso de tener la intención de desplazarse, abordar mitos o informaciones erróneas sobre métodos de aceleración del proceso de metabolización del alcohol...
En aquellos casos en los que los resultados de la prueba arrojaron índices positivos y se detectaba intención de realizar desplazamientos en vehículos, se incidía de forma especial en los riesgos asociados y la necesidad de guardar los correspondientes tiempos de espera necesarios.
Tras el análisis de los datos recogidos durante el desarrollo de la actividad en fiestas de 2008, destacamos:
-En la prueba, y de forma directa, participaron un total de 313 personas, de las cuales 214 fueron hombres y 99 mujeres
-Las edades de los participantes oscilaron entre los 18 y los 77 años de edad. En esta ocasión el grupo correspondiente a la franja de 41 a 50 años fue el más numeroso, representando el 62 % del total.
-La prueba arrojó resultados positivos en un 33’86 %, con resultados igual o mayor a 0’5 gr/l de sangre. De estos positivos, el 70’75 % eran hombres, 75 personas, y el 29’24 % mujeres, 31 personas.
-El 23 % de los controles realizados reconoció la intención de desplazarse en coche. Suponen 72 personas en total, de las que 20 eran mujeres y 52 hombres y 21 de ellos presentaban niveles de alcoholemia que los hacía no aptos para la conducción
Tras explicarles los riesgos personales y legales y los tiempos de espera aproximados para reducir los riesgos, todos manifestaron que esperarían o que se lo pensarían antes de conducir el coche.
Coste de la actividad
La actividad cuenta con un presupuesto de 1.700 euros de los que el 66% está subvencionado por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para el Desarrollo de Programas y actuaciones de Prevención de drogodependencias para 2009.
07
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita