ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ha destinado 110 millones de euros en subvenciones para mejorar la situación de las empresas riojanas

STVRioja Baja
Esta cantidad, aportada entre 2007 y 2009, permitirá financiar inversiones por importe de 811 de euros y beneficiará a 1.902 empresas
La innovación, la internacionalización, los emprendedores y la adopción de medidas financieras para afrontar la crisis, ejes fundamentales de las medidas económicas de la ADER
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 110,84 millones de euros en subvenciones de 2007 a 2009 para mejorar la situación de las empresas riojanas. Esta cantidad permitirá financiar inversiones por importe de 811 millones de euros y beneficiarán a 1.902 empresas. La innovación, la internacionalización, los emprendedores y la adopción de medidas financieras para afrontar la crisis son los ejes fundamentales de las medidas económicas de la ADER.
El objetivo prioritario de estas ayudas económicas es aumentar la creación de ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares
Las líneas de ayudas se han centrado en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D, con el objetivo de impulsar la competitividad, la internacionalización de las empresas, la innovación, el diseño y la calidad. También, en las medidas financieras para facilitar liquidez a las empresas riojanas.
Innovación y competitividad
Así, el 58% de los proyectos presentados en este periodo en la ADER fueron para programas competitivos, es decir, aquellos programas que aportan un valor añadido a la empresa y que le hace ser más competitiva en el mercado.
Concretamente, la línea de I+D ha puesto a disposición de las empresas para proyectos iniciados en el período 2007-09 más de 34 millones de euros que permitirán financiar inversiones por un valor de 170 millones.
En este sentido, hay que resaltar la importante labor de apoyo de la ADER a las empresas riojanas para que incorporen la innovación, tanto con las ayudas económicas como mediante el asesoramiento en esta materia, la búsqueda de socios (gracias a los convenios de colaboración con diferentes centros tecnológicos y de investigación), ayuda en la búsqueda de financiación o a través del servicio de protección de la innovación.
En cuanto a la participación de empresas riojanas en proyectos europeos, La Rioja ha conseguido en el periodo 2007-2008 un retorno proveniente de la Unión Europea para actividades de I+D de unos 5,9 millones de euros, que casi triplica lo conseguido en cinco años durante el periodo 2002-2006.
Así, nuestra región presenta un crecimiento del 444% del retorno sobre el total nacional con respecto al anterior programa marco, situándose como la Comunidad Autónoma que más ha aumentado.
Además, destaca la participación de la ADER en cinco proyectos europeos: Globaltech Rioja, Valor, Crea Business Idea, Eneco, Enterprise Europe Network.
Este esfuerzo ha dado como fruto que las empresas riojanas hayan presentado 416 proyectos de innovación durante la primera convocatoria de ayudas de la ADER de 2009, que conllevan una inversión asociada de 54,5 millones de euros.
Diseño, excelencia y TIC
Por otra parte, la ADER también ha fomentado otras herramientas que ayudan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas riojanas como son la excelencia, el diseño o las nuevas tecnologías.
En cuanto a la excelencia, 88 empresas se han sumado en 2009 al Programa de Excelencia de la ADER, un 49% más que en 2008, un dato a resaltar ya que se comprueba cómo las empresas, a pesar de la situación de crisis, apuestan por los modelos de excelencia para incrementar su competitividad y productividad.
En materia de diseño, destaca la puesta en marcha de los proyectos Showroom o Rioja Estilo, así como de la Muestra de la Creatividad Empresarial, las exposiciones o jornadas de diseño.
Asimismo, está impulsando actualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no solo a través de la línea de ayudas para la implantación de estas nuevas tecnologías sino también mediante el asesoramiento tecnológico o en accesibilidad web y la realización de diagnósticos TIC.
El Gobierno riojano, a través de la ADER, está aplicando el Plan de Competitividad para el Comercio Riojano. Este Plan recoge ayudas individuales directas a los comercios además de las acciones de dinamización comercial desarrolladas con las asociaciones de comerciantes.
Emprendedores
El impulso a los emprendedores ha sido otra de las referencias de esta Legislatura con la puesta en marcha en 2008 del Plan EMPRENDERIOJA, junto con la FER, la Cámara de Comercio y AJER, habiéndose asesorado hasta la fecha a un total de 1.050 personas y se han formado a más de 170 personas mediante talleres y cursos, entre otros. Además, la ADER puso en marcha este año una nueva línea a disposición de los emprendedores para nuevos proyectos empresariales. Con estas nuevas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende incentivar el espíritu empresarial y la conversión de trabajadores desempleados en autónomos en la actual coyuntura de crisis económica.
Además, esta línea de ayudas es de concesión directa, es decir, se resuelve directamente la solicitud, sin esperar al cierre de la convocatoria, con lo que se agiliza el procedimiento para que las ayudas lleguen en el momento inicial de la puesta en marcha.
El objetivo de este Plan es ofrecer un servicio integral de apoyo al emprendedor y dotarle de todos los recursos, herramientas y servicios necesarios para poder hacer realidad su idea de negocio, desde el inicio hasta su puesta en marcha efectiva, acompañándole durante los primeros años de vida.
También destaca en este apartado el apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica y de servicios, que se ha concretado con la puesta en marcha de 24 empresas en el Vivero de Empresas del Gobierno de La Rioja.
Internacionalización
La internacionalización es otro de los ejes prioritarios de la ADER para conseguir que las empresas riojanas aumenten su competitividad. Prueba de ello es el importante presupuesto destinado a esta materia. Se trata de cerca de 9 millones de euros entre ayudas directas a las empresas (6 millones) y servicios y acciones promocionales con las empresas y la puesta en marcha del nuevo Plan integral para la internacionalización de las empresas riojanas.
Este Plan incluye nuevas actuaciones como los servicios de traducción simultánea y de asesoramiento jurídico internacional, los Planes Exporta País, la Cátedra de Internacionalización o los gestores de la internacionalización que visitan a las empresas para ayudarlas y animarlas en su proceso hacia la exportación.
Medidas financieras frente a la crisis
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo puso en marcha estas medidas en 2008 para mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas y para que ninguna empresa con proyecto de futuro se quede sin financiación.
Los principales resultados son:
- Estudios de viabilidad económica con subvenciones a fondo perdido:
Autorizadas las 79 solicitudes para planes de viabilidad.
El 71% de las empresas que han presentado planes de viabilidad han obtenido financiación.
- Línea de bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de empresas, financiación de inversiones y circulante:
Presentados 598 expedientes que han facilitado liquidez a las empresas por valor de 141,4 millones de euros para operaciones de inversiones, refinanciación o circulante.
- Líneas de avales:
25 solicitudes de empresas para la línea de avales.
El importe de estos préstamos solicitados que necesitan aval asciende a 42 millones de euros (de los que el Gobierno de La Rioja avalaría cerca del 50% del importe: 19,7 millones de euros).
Nuevas inversiones
En cuanto a las ayudas para la adquisición de activos fijos, la ADER ha destinado en este periodo subvenciones por un total de 35,2 millones de euros, que conllevan una inversión asociada de 475,7 millones de euros.
06
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita