ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja es la quinta Comunidad que mayor porcentaje sobre el PIB destina a actividades de I+D en el sector empresarial

STVRioja Baja
La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma que mayor porcentaje sobre el PIB destina a actividades de I+D en el sector empresarial
El número de empleados dedicados a actividades de I+D ha aumentado un 43% entre 2003 y 2007. Estos datos se extraen de la publicación ‘Indicadores del Sistema Riojano de innovación 2008’, elaborado por el Observatorio de Innovación La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma que mayor porcentaje sobre el PIB destina a actividades de I+D en el sector empresarial, según se extrae de la publicación ‘Indicadores del Sistema Riojano de Innovación 2008’, elaborado por el Observatorio de Innovación dependiente de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
El Observatorio estudia la evolución de todos los agentes implicados en el proceso de innovación regional y analiza la información necesaria para establecer un diagnóstico sobre el estado del Sistema Riojano de Innovación.
El Sistema Riojano de Innovación se está consolidando progresivamente dentro de los ámbitos de la innovación nacional e internacional y gracias, sobre todo, a la planificación y al trabajo realizado de manera conjunta y consensuada por los agentes que componen el sistema: Universidad, Empresa y Administración.
La observación de este sistema de innovación permite conocer y evaluar de forma agrupada y organizada los resultados de las actuaciones realizadas por los agentes y, sobre todo, proyectar líneas futuras de desarrollo en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Este análisis de la información aporta un valor añadido, no solo en materia de planificación de nuevas políticas de I+D+I, sino también en el ámbito de la comunicación y la difusión de los principales resultados generados por los distintos agentes, tanto públicos como privados, del Sistema Riojano de Innovación. Además, constituye el principal instrumento para medición y seguimiento del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.
‘Indicadores del Sistema Riojano de innovación 2008’ presenta de forma organizada un conjunto de indicadores que identifican la situación y evolución, en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Sistema Riojano de Innovación.
Este documento proporciona información cuantitativa sobre:
• Datos socioeconómicos,
• Presupuestos públicos destinados a I+D+I,
• Gasto interno en actividades de I+D,
• Innovación Tecnológica empresarial,
• Recursos humanos dedicados a I+D,
• Resultados de las actividades de investigación (propiedad industrial, producción científica),
• Enseñanza superior universitaria e
• Indicadores internacionales, permitiendo la comparación nacional e internacional de alguno de estos indicadores.
Los indicadores tienen una periodicidad anual y se presentan a través de series temporales y diagramas que muestran sus tendencias de cambio. Los datos referidos al gasto interno en I+D están distribuidos por sectores de ejecución. La información relativa a los recursos humanos atiende a su distribución por sexo y ocupación. Respecto a los resultados de las actividades de I+D, los datos se reflejan los artículos científicos publicados y resultados sobre la propiedad industrial.
Con este libro se inicia una serie periódica de publicaciones que nacen con un doble objetivo, en primer lugar facilitar la toma de decisiones del Sistema Riojano de Innovación y, en segundo lugar, constituirse como un elemento de difusión de la investigación, el desarrollo y la innovación riojanas.
Este libro ‘Indicadores del Sistema Riojano de Innovación 2008’ pretende convertirse en un documento de consulta y herramienta de trabajo para quienes desde la I+D+I participan como agentes en la construcción del Sistema Riojano de la Innovación.
Al final del documento, dispone de un epígrafe con la descripción de los acrónimos utilizados en el documento, así como un apartado de definiciones. Cada gráfico muestra leyenda con la serie temporal utilizada, así como detalle de las fuentes de información.
Como datos más destacados:
1.- El impulso que desde los Presupuestos Generales de la CAR se da al gasto en I+D+I, pasando del 0,62% en 2007 al 4,18% en 2009, sobrepasando en 1,42 puntos el presupuesto destinado por el Estado.
2.- Continuo incremento del gasto interno destinado a actividades de I+D en La Rioja, pasando del 0,66% sobre el PIB en 2005 al 1,06% en 2006 y al 1,16% en 2007.
De este gasto interno durante 2007, al desglosarse por sectores, destaca el alto porcentaje del gasto llevado a cabo por las empresas e Instituciones Públicas sin fines lucrativos, que representa el 63,73% del total (frente al 56,10% a nivel estatal), seguido por la Administración cuyo gasto representa el 18,31% y el ámbito educativo cuyo porcentaje asciende al 17,96%.
Estos datos sitúan a La Rioja, conforme a los últimos datos disponibles (2007), en la quinta comunidad autónoma que mayor porcentaje sobre el PIB destina a actividades de I+D en el sector empresarial (tras País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña), por encima de la media (0,74% La Rioja frente al 0,71% que registra España).
3.- En cuanto al sector de enseñanza superior, el gasto interno en la CAR ha pasado del 11,09% en 2006 (superior en un 0,76% al incremento total estatal), al 45,57% en 2007.
4.- La evolución del personal empleado en actividades de I+D también ha experimentado un incremento progresivo durante estos últimos años, pasando el número de empleados dedicados a actividades de I+D de 822 en 2003 a 1.174 en 2007, lo que supone casi un aumento del 43%.
Lo mismo ha sucedido con los investigadores, (de 448 en 2003 a 627 en 2007) con un incremento de casi un 40%.
5.- Como imagen de la aplicación de los resultados de la actividad empresarial en I+D, puede mencionarse la quinta posición de nuestra Comunidad en la tasa de solicitudes de patentes nacionales presentadas por comunidades autónomas, por detrás de Navarra, Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña, y superando la media en más de un 10% del número de solicitudes por millón de habitantes.
Objetivos del Observatorio para la Innovación

-Ser el instrumento que agrupe de forma organizada la información generada por el sistema Riojano de Innovación para su interpretación y puesta en valor.
-Control, seguimiento y evaluación de los planes riojanos de I+D+I.
.-Servir de apoyo a los agentes del Sistema Riojano de Innovación en el control y seguimiento de sus actuaciones en materia de I+D+I.
-Difundir a la Sociedad los resultados generados por el Sistema Riojano de I+D+I
05
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita