ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ha destinado 34 millones de euros en los dos últimos a completar las infraestructuras educativas

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha destinado 34 millones de euros en los dos últimos años a completar las infraestructuras educativas

El próximo curso inicia su actividad la Universidad Internacional de La Rioja y la UR ofertará las primeras titulaciones adaptadas al Plan Bolonia

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha realizado un positivo balance de los dos primeros años de la presente Legislatura, en los que se ha continuado trabajando para completar la red de infraestructuras educativas, han aumentado las plantillas, se han reforzado las medidas para ayudar a los escolares y a sus familias y se ha progresado considerablemente en materia universitaria, entre otros asuntos.

Luis Alegre ha destacado que entre julio de 2007 y el mismo período de 2009 el Gobierno de La Rioja ha invertido 34 millones de euros, lo que ha repercutido en cerca de 4.000 plazas escolares, (3.121 de nueva creación y 870 renovadas). Así, se han construido nueve colegios y reformado o ampliado otros quince.

Además, el número de alumnos se ha incrementado un 4% en los dos últimos cursos hasta alcanzar los 53.935 alumnos en el curso 2008-2009. Dicho incremento es debido principalmente al aumento de alumnos extranjeros, que en el último curso se situó en 7.454. La plantilla de profesores se ha incrementado hasta alcanzar 4.110 profesionales, mientras que se han creado a través de oposiciones 545 plazas de docentes, la mitad destinados a la atención a la diversidad.

Entre otros programas educativos, se ha implantado el programa de gratuidad y ayudas para libros de texto en todos los cursos de Educación Obligatoria, del que se beneficiarán unos 30.000 alumnos; se han creado tres nuevos comedores escolares y convocado ayudas para alumnos no transportados por valor de 2,4 millones de euros; se ha reforzado el transporte escolar hasta alcanzar 83 rutas; se ha aprobado el decreto que regula la convivencia en los centros y los derechos y deberes de alumnos, profesores y familias; y se han realizado actuaciones para promover el bilingüismo, entre otras medidas. Además, se ha aprobado el I Plan de Formación Profesional de La Rioja con una inversión de 120 millones de euros hasta 2011.

En el ámbito universitario, se ha puesto en marcha el Plan plurianual de financiación de la Universidad de La Rioja, que incluye inversiones por valor superior a 140 millones de euros hasta 2011. La UR, además, ha sido autorizada para implantar las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

Por otra parte, se ha reconocido la Universidad Internacional de La Rioja y se ha autorizado su inicio de actividad para el próximo curso.

Cultura
Luis Alegre ha incidido también en las actuaciones vinculadas al área cultural, entre las que ha destacado la inauguración del Centro Internacional de la Lengua Castellana (Cilengua), con una importante actividad académica e investigadora, o la estructura museística que se ha creado en Comunidad con la inauguración de las tres secciones del Museo de La Rioja: Museo Etnográfico de Briones, Museo de Arte Contemporáneo de Haro y Museo de la Romanización de Calahorra.

El Gobierno de La Rioja, según ha informado el Consejero, ha continuado interviniendo durante estos años en la conservación del patrimonio histórico-artístico con actuaciones en más de cuarenta municipios riojanos, que han supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros. Entre las actuaciones destacan el albergue de peregrinos de la Casa del Santo (1,3 millones de euros), la torre y muralla de San Vicente de la Sonsierra (1.445.551 euros), la restauración de la muralla de Briones (457.000 euros), la restauración del fuste de la catedral de Calahorra (543.000 euros), la intervención en el Castillo de Leiva (905.405 euros), la restauración de las ermita de Santa María de Arcos de Tricio (703.518 euros), la fachada e interior de la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo (440.000 euros), las cubiertas de la iglesia de San Julián de Castilseco (310.000 euros) y la finalización de la restauración de los claustros del convento de la Piedad de Casalarreina y del Monasterio de Cañas.

Deporte
En el área de Deporte, Luis Alegre ha destacado la importante inversión realizada en instalaciones deportivas, un total de 1,8 millones de euros. En concreto, se han invertido más de 905.268 euros en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga; 768.459 euros en Prado Salobre; y 75.321 euros en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

Entre otras iniciativas, se ha puesto en marcha el Plan Riojano de Asistencia Médica, del que se han beneficiado más de 1.300 deportistas, y se ha incrementado en un 62% la participación en los Juegos Deportivos Escolares, superando la cifra de 21.000 participantes en el curso 2008-2009.
05
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita