ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. El Consejero de Salud ha presentado hoy en Arnedo la nueva Unidad Móvil de TAC

STVRioja Baja
El Sistema Público de Salud de La Rioja incorpora un nuevo TAC móvil de 16 cortes que permitirá hacer pruebas diagnósticas con mayor resolución y más comodidad para el paciente

El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, ofrece nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la nueva Unidad Móvil de TAC incorporada a los servicios de Radiología y Diagnóstico por la Imagen del Sistema Público de Salud de La Rioja, que acercará este servicio a las localidades de la Rioja, permitiendo realizar pruebas diagnósticas con mayor resolución y más comodidad para el paciente.
Se trata de un dispositivo de última generación que aporta la mejor calidad de imagen diagnóstica, con independencia de la prueba que haya que realizar. El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 1.100.000 euros, que incluye la Unidad Móvil, el TAC y el quipo complementario como camillas, desfibriladores, mascarillas, bomba de inyección de contraste, ordenadores, estación de trabajo, impresora de placas, etc.
La nueva Unidad Móvil de TAC sitúa al Sistema Público de Salud de La Rioja a la vanguardia del país en cuanto a medios para el diagnóstico por imagen y evitará numerosos desplazamientos de riojanos a Logroño, puesto que la unidad se desplaza por los municipios de la Comunidad, ofreciendo más del 95% de los estudios posibles de realizar en un TAC (el otro 5% corresponde a estudios más específicos que deben realizarse en el TAC de 64 cortes ubicado en el Hospital San Pedro). La Unidad tiene capacidad para atender a más de 80 pacientes en un día (estudios simples).
Integrado con la Historia Clínica Digital
Entre las características del nuevo TAC móvil destaca el software de última generación, que permitirá el trabajo digital en la Unidad, lo que ofrece nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales, que se integran con las imágenes de la Historia Clínica Digital implantada en el Servicio Riojano de Salud. Esto simplifica y agiliza la comparación de los informes y la comunicación con otros facultativos, ya que se puede acceder a los informes directamente desde cualquier equipo (PACS).
Asimismo, el desplazamiento motorizado de la mesa junto a la colchoneta de posicionamiento permite colocar al paciente en un lugar más cómodo y seguro para que pueda ser estudiado, ofreciendo no sólo mayor confort tanto para el paciente como para el profesional, sino que además permite realizar cada exploración con mucha mayor precisión, incrementando notablemente la calidad en el diagnóstico.
Un 68% menos de dosis de radiación
El equipo dispone de modulación de dosis en tiempo real, lo que permite reducir la dosis de radiación que recibe el paciente hasta en un 68%, sin comprometer la calidad de la imagen. El equipo selecciona de forma automática la menor dosis posible para obtener la imagen de calidad óptima, aspecto muy importante en pacientes pediátricos y en aquellos en los que deben realizarse exploraciones repetidas como los pacientes oncológicos.
El TAC tiene 16 filas de detectores que permiten que el estudio sea más rápido, de forma que se aprovecha mejor el contraste inyectado y se puede hacer un procesado posterior de la imagen obtenida, importante para los estudios vasculares, puesto que se obtienen imágenes de máxima intensidad de contraste y reconstrucciones tridimensionales.
La reducción de los tiempos de exploración beneficia a los pacientes cuyo estado clínico no permite realizar otras exploraciones de mayor duración, como la Resonancia Magnética, y a pacientes claustrofóbicos.
Estas ventajas permiten obtener estudios óptimos en patología vascular, estudios dinámicos de perfusión de vísceras sólidas, evaluación y seguimiento de tumores, así como patología cerebral, torácica y abdominal, e incluso en algunos tipos de patología esquelética. El nuevo equipo puede realizar exploraciones que con el anterior no se podían llevar a cabo, como estudios cardiacos, colonoscopias virtuales, estudios maxilofaciales y otros.
05
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita