ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Sagrario loza destaca el reto que supone convertir ‘los servicios sociales en derechos sociales’

STVRioja Baja
Sagrario Loza destaca el reto que supone convertir “los servicios sociales en derechos sociales”

La Consejera de Servicios Sociales reitera que La Rioja es la Comunidad que más prestaciones de Dependencia reconoce por población

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha destacado hoy el “complejo e ilusionante reto que supone convertir los servicios sociales en derechos sociales” que es el gran objetivo de su departamento en esta Legislatura y que estará refrendado por la Ley de Servicios Sociales que se encuentra en trámite parlamentario en estos momentos.

Sagrario Loza, que ha efectuado hoy un balance de la actividad desarrollada en materia de Servicios Sociales en estos dos años de Legislatura, ha destacado el esfuerzo realizado en la organización interna de la Consejería para poner en marcha el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y ha señalado que gracias a este esfuerzo “La Rioja es la Comunidad que más prestaciones reconoce por población”. Además, ha recordado que La Rioja es de las pocas comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres ayudas distintas (Centro de Día, Ayuda a domicilio y Teleasistencia, por ejemplo).

Respecto a los últimos datos de aplicación de la Ley de Dependencia, correspondientes al 1 de julio, ha indicado que en La Rioja tienen derecho a recibir los servicios y prestaciones previstas un total de 6.745 personas, de las cuales 4.662 han sido reconocidas como grandes dependientes y 2.083 como dependientes severos.

Asimismo, ha indicado que de estas 6.745 personas, 5.032 tienen ya reconocida la prestación y 1.713 tienen que ser adscritas a los distintos servicios y prestaciones en los próximos meses. A estas personas, en La Rioja se unen 3.053 más que reciben diferentes servicios, aunque no tengan el grado y nivel para ello, desde antes de la entrada en vigor de la Ley.

Por otra parte, la Consejera ha recordado que en 2007 el Gobierno central sólo aportó un 4,48% de los fondos necesarios para hacer frente a la Dependencia - 1,7 millones de euros de los 38,9 ejecutados por el Gobierno riojano -, cantidad que subió al 18,80% en 2008 - 8,8 millones de euros de un total de 47,3 millones de euros- . Además, ha añadido que la inversión por parte del Gobierno de La Rioja continúa aumentando, ya que este año destina 76.708.518,07 euros para la atención a la dependencia.

Mayores

Por otra parte, Sagrario Loza ha indicado que en estos dos años se han destinado casi 39 millones de euros al mantenimiento de las plazas públicas para mayores y se han invertido en residencia y centros de día un total de 11,6 millones de euros. Estas inversiones han permitido incrementar en un 205% las plazas públicas en centros de día, que han pasado de 100 en 2007 a las 305 actuales y en un 16,73% las plazas en residencias, que se han elevado de 988 a 1.179.

Entre los nuevos centros de día que se han puesto en marcha en este periodo figuran los de la Mancomunidad Leza Iregua, en Albelda, y la Mancomunidad del Cidacos, en Autol, y los de Alfaro, Arnedo, Nájera, Autol y Logroño (Manzanera y San José de Calasanz). Del mismo modo las inversiones en residencias han afectado tanto a las gestionadas por entidades sin ánimo de lucro como a las gestionadas por ayuntamientos, como las de San Lázaro, en Calahorra, y Nuestra Señora de Yerga, en Autol.

Discapacidad

Asimismo, la Consejera ha señalado que se han destinado 17,4 millones de euros al mantenimiento de plazas públicas en residencias, centros de día y centros ocupacionales para discapacitados y se han invertido 13 millones de euros en este tipo de instalaciones.

En este sentido, ha destacado el incremento de plazas tanto en centros de día, un 42,86% al pasar de 68 en 2007 a las 100 actuales, como en residencia, donde el aumento es del 13,58%, pasando de 162 a 184 plazas, y en centros ocupacionales, con 353 plazas frente a las 332 del año 2007.

Respecto a las inversiones, ha mencionado, entre otras, la construcción del nuevo centro de día para enfermedad mental, la ampliación del centro de día para parálisis cerebral en Logroño y la construcción de un centro de día en Nájera y de un nuevo centro ocupacional en Logroño.


Guarderías

La Consejera de Servicios Sociales ha subrayado también el esfuerzo realizado en los últimos años para ampliar el número de plazas públicas en guarderías en distintos municipios de la Comunidad y ha señalado que se ha producido un incremento del 15,46% en estos dos años de Legislatura, se ha pasado de 1.442 plazas a principios de 2007 a las 1.665 actuales. Del total de plazas públicas, 932 se ofertan en guarderías municipales, donde se ha producido una ampliación en la oferta del 21,20%.

Planes Integrales

Por último, Sagrario Loza ha recordado que en estos dos años de Legislatura el Gobierno de La Rioja, a través de distintas Consejerías, ha destinado más de 23 millones de euros a desarrollar el III Plan Integral de la Mujer; 7,4 millones de euros al III Plan Integral contra la Violencia de Género; 52,2 millones al II Plan Integral de Infancia; 124 millones al II Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Mayores; 69,7 millones de euros al III Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, discapacidad, y 84,5 millones de euros al II Plan de Integración para la Inmigración de La Rioja.
04
Ago
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita