ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz anuncia su propósito de que el Estatuto de Autonomía de La Rioja esté preparado para su aprobación esta legislatura

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha remitido hoy una carta a Rodríguez Zapatero recordándole el “incumplimiento de sus compromisos” con La Rioja
Sanz señala que su acción política se caracteriza por “el diálogo y el contacto social” y que “estamos en mejor situación que otras comunidades para afrontar la crisis”
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que va a pedir a su Grupo Parlamentario que impulse la tramitación del Estatuto de Autonomía para que esté preparado y, si es posible, pueda aprobarse esta misma legislatura. Sanz ha realizado estas manifestaciones durante el encuentro informativo que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación con motivo del final del curso político. Además, Pedro Sanz ha lamentado los incumplimientos políticos de Rodríguez Zapatero y ha calificado la marca Viñedos de España como un “ataque frontal por la espalda” del Gobierno de España al modelo vitivinícola riojano y europeo.
Pedro Sanz ha iniciado su intervención con un recuerdo para los dos guardias civiles fallecidos en el atentado ayer en Mallorca y ha insistido en que “la unidad de los demócratas” es el camino para derrotar al terrorismo.
El Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que su acción política se caracteriza por “el diálogo y el contacto con la realidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. En este sentido, ha destacado los encuentros de los dos últimos años que han permitido plasmar, entre otros, el Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER) con patronal y sindicatos, los encuentros con partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, expertos economistas y representantes municipales o las reuniones institucionales con Castilla y León y Aragón y las que se realizarán en septiembre con Navarra y País Vasco, que Pedro Sanz calificó de “histórica”.
Pedro Sanz tuvo palabras de elogio para la relación del Gobierno de La Rioja con el Parlamento por la efectividad para responder las preguntas que les formulan desde la Cámara Legislativa y destacó que, en lo que llevamos de legislatura, se han aprobado leyes de la importancia de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Ley de la Universidad Internacional de La Rioja o la colaboración con Cantabria sobre trasplantes. Respecto a los decretos, ha destacado planes como el III Plan de I+D+i o los decretos de segunda opinión médica y tiempos máximos de espera.
“Defensa de lo nuestro”
Pedro Sanz ha incidido en la “defensa de lo nuestro, de lo que nos caracteriza a los riojanos” que marca la acción del Gobierno de La Rioja. Así, además de recordar iniciativas como el décimo aniversario de la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad o los viajes de cooperaciones y misiones institucionales a países como Perú, Chile, Argentina, Marruecos o China, ha destacado los esfuerzos de su Gobierno por defender los intereses del vino de Rioja.
Sanz ha calificado la aprobación por parte del Gobierno de España de la denominación Viñedos de España de “ataque frontal por la espalda” al modelo vitivinícola riojano y europeo, “un día antes de que entre en vigor la OCM del vino”. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha informado de que se recurrirá ante la Justicia y la Unión Europea porque “supone competencia desleal y un ataque al modelo europeo”.
Además, ha remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente en la que le pide que, “como todos estamos de acuerdo”, agilice el proceso del Reglamento de la DOCa Rioja y una Ley para su reconocimiento como Corporación de Derecho Público.
También ha informado que ha remitido hoy mismo otra carta al Presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que recuerda el compromiso que asumió en enero “de contestar en el plazo de un mes” el documento ‘Compromisos pendientes del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma de La Rioja (2004-2009)’, ya que han transcurrido siete meses desde que recibió dicho documento y todavía no se ha obtenido una respuesta.
Estatuto de Autonomía de La Rioja
Sanz ha manifestado su propósito de que el Estatuto de Autonomía esté terminado y, si es posible, se apruebe esta legislatura, aunque ha matizado que dependerá de la decisión del Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Cataluña. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha lamentado el retraso de la decisión del Tribunal Constitucional pues “tenía confianza en que el recurso se resolviese en agosto” y ha asegurado que dicha decisión es fundamental “para que La Rioja no sea una comunidad discriminada”.
También se ha pronunciado respecto al proceso de la financiación autonómica. En este sentido, Sanz ha recordado que queda pendiente por incluir lo referente al artículo 46 y ha aclarado que “me gustaría que la Ministra dijera qué le corresponde a cada comunidad”. Además, ha asegurado que no confía en lo que refleja la financiación per cápita porque induce a error “por ser los más pequeños”.
Medidas “concretas y puntuales” para combatir la crisis
Por otra parte, el Presidente se ha referido a la política económica anticrisis del Ejecutivo riojano y a las medidas económicas “concretas y puntuales” que se han puesto en marcha como la inversión en obra pública, las medidas económicas para facilitar liquidez a las empresas o la reducción de impuestos que “coloca a La Rioja mejor que otras Comunidades Autónomas para resolver mejor la crisis”.
Respecto a las inversiones en obra pública, Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno riojano por impulsar la obra pública para mantener la actividad económica de una manera “ágil y eficaz”. En este sentido ha recordado que, en lo que llevamos de 2009, el Gobierno de La Rioja ha realizado inversiones en obra pública por valor un valor total de casi 360 millones de euros, entre contratos obras, servicios y suministros y las transferencias a Corporaciones Locales y asociaciones, y que el 72% de las obras adjudicadas han recaído en empresas riojanas.
En cuanto a las medidas económicas para facilitar financiación a las empresas, Sanz ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha destinado 110 millones de euros para mejorar la situación de las empresas riojanas, lo que permitirá financiar inversiones por importe de 810 millones de euros, de los cuales, 141 millones de euros son para operaciones de inversiones, refinanciación o circulante (para facilitar liquidez a las empresas). Se han beneficiado de las ayudas de la ADER en estos dos años 1.900 empresas.
Respecto a la línea de avales, hay 25 solicitudes de empresas. El importe de estos préstamos solicitados asciende a 42 millones, de los que el Gobierno avalaría cerca del 50% del importe, concretamente 19,7 millones de euros.
Asimismo, se ha referido al incremento de las ayudas al autoempleo que han aumentado un 75%, con carácter general, para fomentar que los desempleados se conviertan en autónomos, al Plan de Automóviles con la Asociación Riojana de automoción y al Plan Renove de Electrodoméstico y Calderas.
En cuanto a las medidas fiscales y de reducción de impuestos, Sanz ha destacado las reducciones en el tramo autonómico del IRPF o en el Impuesto de Sucesiones, especificando que todas las medidas han supuesto un ahorro para los ciudadanos de más de 170 millones en los últimos cinco años.
Actuaciones por áreas
El Presidente riojano ha hecho referencia también a las mejores infraestructuras de comunicación y mejores servicios “para mantener la mejora de la calidad de vida y una Rioja mejor comunicada”; a la inversión de 34 millones de euros en infraestructuras educativas, que han repercutido en cerca de 4.000 plazas escolares; a la inversión de 72 millones de euros para mejorar las infraestructuras sanitarias o a las actuaciones en infraestructuras sociales para personas con discapacidad en los que se han invertido más de 18 millones de euros.
Respecto a las actuaciones en materia económica, Sanz ha destacado el Plan Riojano de I+D+i 2008-2011, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, la “Formación a la carta” para las empresas riojanas, que se enmarca en el Plan para la mejora de la productividad de los recursos humanos y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros o las ayudas directas de la ADER a las empresas.
Finalmente, Pedro Sanz se ha referido a la nueva campaña de promoción turística ‘La tierra con nombre de vino’, a la finalización de la reforma integral del Club Náutico de El Rasillo, a la inversión en la dotación de cobertura de la TDT en toda la Comunidad o la mejora de las carreteras.
Deuda por Cilengua
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha pedido al Gobierno central que “pague lo que nos adeuda” en referencia a 1,5 millones de euros que debía recibir La Rioja por la construcción de Cilengua de los fondos europeos. Sanz ha recibido información de la UE de que el Gobierno de España cobró el dinero por lo que ha advertido que el Ejecutivo riojano realizará una reclamación, previa a la vía judicial, para que se resuelva el impago.
Llamada al acuerdo social en España
Pedro Sanz ha apelado al Presidente del Gobierno de la Nación a que realice los esfuerzos necesarios a la unidad del Gobierno central con los agentes económicos y sociales para afrontar la situación de crisis.
Tranquilidad frente a la gripe A
Pedro Sanz ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población frente a la gripe A. El Presidente ha informado de que en La Rioja se han detectado 66 casos detectados, ninguno de ellos grave, y que los protocolos están definidos y los profesionales saben lo que tienen que hacer.

31
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita