ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos
-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decreto por el que se autoriza el comienzo de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja, la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de determinados títulos de carácter oficial y se aprueban las normas de funcionamiento.
-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Acuerdo por el que se autoriza a la Universidad de La Rioja la implantación de determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial para el curso 2009-2010.
-Consejería de Salud
Aprobación del Gobierno de La Rioja al Servicio Riojano de Salud (SERIS) para la adquisición de tiras para la determinación de glucosa en sangre.
-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Acuerdo por el que se determinan los días festivos laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2010.
Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Aprobación de la memoria del III Plan Riojano de I+D+i correspondiente al año 2008.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

La Universidad Internacional de La Rioja impartirá cinco titulaciones a partir del próximo curso 2009-2010

La UNIR ofertará cuatro facultades y cinco grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Grado en Comunicación, Grado en Humanidades y Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el proyecto de decreto por el que autoriza el comienzo de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para el próximo curso académico 2009-2010 así como sus normas de organización y funcionamiento y la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de determinados títulos de carácter oficial.

Según las previsiones de la UNIR, se implantarán progresivamente y curso a curso 23 titulaciones, entre grados y postgrados. Así, para el curso 2009-2010 se autoriza la puesta en funcionamiento de 4 facultades: Educación, Empresa y Comunicación, Derecho y Humanidades a través de las que se impartirán los siguientes grados:

- Grado de Maestro de Educación Infantil.
- Grado de Maestro en Educación Primaria.
- Grado de Comunicación.
- Grado de Humanidades.
- Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

La UNIR es una institución académica creada al amparo de la vigente normativa de Universidades y reconocida por Ley 3/2008 de 13 de octubre de la Comunidad Autónoma de La Rioja y cuyo fin primordial es el de contribuir a la mejora de la educación superior. Esta vocación de servicio transciende las fronteras nacionales, pues pretende contribuir a la unidad de las diferentes culturas y pueblos, especialmente aquellos de habla hispana con el fin de colaborar en la construcción de unas sociedades más justas, solidarias, pacíficas y democráticas.

Esta Ley de reconocimiento de la UNIR es la primera que, referida a una universidad no presencial y privada, se tramita en La Rioja desde la asunción de competencias en materia universitaria.

Al tratarse de una universidad de naturaleza no presencial, su funcionamiento docente se asentará fundamentalmente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El sistema de funcionamiento de la UNIR será el mismo que para cualquier otra universidad, es decir, los alumnos que opten a cursas en la UNIR deberán tener superado el curso de acceso a la universidad. Los grados tendrán una duración de 4 años y el sistema se regirá por créditos. Toda la información está en la página web: www.unir.net.

A partir de la aprobación de la Ley de reconocimiento y su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la UNIR envió al Consejo de Universidades los planes de estudio a implantar el próximo curso, con el fin de que, tal y como establece la normativa universitaria, fueran verificados. Una vez evaluados a través del correspondiente Informe de la ANECA, el Consejo de Universidades emite el informe positivo de cada uno de los planes cuya implantación ha sido autorizada hoy, mediante Decreto, por el Gobierno de La Rioja.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno autoriza la implantación de los primeros títulos de la UR adaptados al Plan Bolonia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a la Universidad de La Rioja la implantación para el curso 2009-2010 de nueve títulos universitarios de carácter oficial, una vez que han sido evaluados los planes de estudio por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) y, posteriormente verificados por el Consejo de Universidades.

Se trata de las primeras titulaciones de la Universidad de La Rioja que se adaptan al Espacio Europeo de Educación Superior, también llamado Plan Bolonia y son las siguientes:

- Grado en Matemáticas por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Geografía e Historia por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Estudios ingleses por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Derecho por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de La Rioja.
- Grado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Rioja.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, desarrolló la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007. Ante la nueva regulación, y para adaptarse a la nueva estructura de titulaciones que diferencia los ciclos de grado, master y doctor, la Universidad de La Rioja ha iniciado un proceso de modificación de sus titulaciones y los correspondientes planes de estudio actuales basadas en Diplomaturas y Licenciaturas.

Cumplido este paso, y aprobada la autorización del Gobierno de La Rioja, el procedimiento se ultimará mediante el reconocimiento de carácter oficial de los títulos por el Consejo de Ministros y su inscripción en el correspondiente registro.

Consejería de Salud

El Servicio Riojano de Salud invertirá 1.979.703 euros para la adquisición de tiras para los diabéticos

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación de tiras para la determinación de glucosa en sangre para entregar a los pacientes diabéticos en sus centros de salud. En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 1.979.703 euros para la adquisición de tiras, distribuidos en tres anualidades (2009, 2010 y 2011).

La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes mellitus y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que éstos lleven a cabo la determinación de su glucosa en sangre.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de enormes proporciones. Su prevalencia es muy elevada y va aumentando con la edad. Se estima que de un 2 a un 6% de la población presenta esta enfermedad; que se sitúa entre el 10-15% de la población mayor de 65 años y en torno al 20% en los mayores de 80 años.

En junio de este año el Gobierno de La Rioja también autorizó al Servicio Riojano de Salud el gasto de 197.200 euros para la adquisición de las tiras que emplean los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja aprueba las doce fiestas laborales que le corresponden para 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la relación de días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable, que le corresponde estipular en el calendario laboral para el año 2010. A las doce fiestas laborales establecidas hoy, habrá que añadir las dos fiestas locales que por tradición son propias en cada municipio, y que acordarán sus Corporaciones Locales. En total, son 14 días al año, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

En el calendario laboral del año 2010 serán festivos en La Rioja las siguientes jornadas:

1 de enero, viernes, Año Nuevo.
6 de enero, miércoles, Epifanía del Señor.
19 de marzo, viernes, San José.
1 de abril, jueves, Jueves Santo.
2 de abril, viernes, Viernes Santo.
1 mayo, sábado, Fiesta del Trabajo.
9 junio, miércoles, Día de La Rioja.
12 de octubre, martes, Fiesta Nacional de España.
1 noviembre, lunes, Todos los Santos.
6 diciembre, lunes, Día de la Constitución Española.
8 diciembre, miércoles, Inmaculada Concepción.
25 diciembre, sábado, Natividad del Señor.

Para determinar los doce festivos laborales, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo abrió un periodo de consulta con los principales interlocutores sociales: Federación de Empresarios de La Rioja, Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera y Comisiones Obreras. También los ciudadanos tuvieron la oportunidad de opinar y proponer los festivos autonómicos que preferían para el año 2010 a través del portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja, (www.larioja.org).

Las dos fiestas laborales de carácter local se determinarán por la Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja, localizada en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a propuesta del Pleno de cada Ayuntamiento. Para la formulación de estas propuestas, que deberán ser remitidas a la Dirección General de Trabajo, las Corporaciones dispondrán de un plazo inicial de un mes a partir del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja el acuerdo adoptado hoy sobre el calendario de fiestas laborales.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El III Plan Riojano de I+D+I generó una inversión de 142 millones de euros en 2008

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy la memoria de 2008 correspondiente al III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011, que refleja una inversión en ese ejercicio de 142,89 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Esta cuantía supone un incremento del 21,6% con respecto al año anterior, en el que se ejecutó una inversión de 117,49 millones de euros y del 140,5% con respecto al año 2003, primero del II Plan Riojano de I+D+i.

Este Plan se puso en 2008 y contempla medidas para impulsar la I+D+i como el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos.

Además, este Plan resalta la necesaria implicación y colaboración de la Administración, la Universidad y la iniciativa privada en el desarrollo de la I+D para que La Rioja atraiga nuevas inversiones de alto valor añadido y el talento investigador.

Desarrollo económico, social y del conocimiento

El III Plan Riojano de I+D+I se vertebra en 3 líneas de actuación:

1. Innovación para el desarrollo económico:
La inversión en esta línea de actuación asciende a 101,9 millones de euros, es decir el 71,31% del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación y los proyectos empresariales de ecoinnovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER, al apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad y de las actuaciones en materia de eficiencia energética de la Dirección General de Industria y Comercio y la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y Turismo, Medioambiente y Política Territorial.

2. Innovación para el desarrollo social y cultural: Contempla una inversión de 12,2 millones de euros, lo que representa 8,5% del total. Destacan las actuaciones dirigidas al desarrollo de la sociedad de la Información, investigación, estudio de temas sociales y económicos riojanos y la comunicación de la I+D+I.

3. Innovación para el desarrollo del conocimiento: Incide en la necesidad de crear, difundir y transformar el conocimiento considerando el papel fundamental de las personas en el desarrollo de una economía innovadora. La inversión realizada en esta línea ha ascendido a 28,73 millones de euros, es decir, el 20,1% del total. Destacan el impulso de la carrera investigadora a través de la Universidad, y diversos instrumentos de apoyo como becas y contratación de personal de investigación, así como en investigación de excelencia, el apoyo a centros de Investigación públicos y el desarrollo de nuevas infraestructuras de excelencia, como el inicio de las actuaciones del proyecto y construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

La empresa, protagonista de la inversión en I+D

La empresa ha tenido un protagonismo destacado en la inversión en I+D desarrollada en 2008 en La Rioja. Así, la inversión empresarial ha ascendido a 94,56 millones de euros, lo que supone el 66,2% del total de la inversión realizada en 2008.

Por otro lado destaca el gasto en I+D de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Industria, Innovación y Empleo o de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Indicadores de I+D

La memoria describe en detalle la evolución de distintos indicadores dispuestos para el seguimiento del III Plan Riojano de I+D+I, destacando entre otros los siguientes datos:

El gasto interno en I+D crece en 2007, último dato disponible, hasta alcanzar el 1,18% respecto al PIB, situando a La Rioja como la 5ª Comunidad Autónoma con mayor porcentaje (España en 2007 se sitúa en 1,27%).

El gasto en I+D riojano corresponde en un:
• 18% del gasto, administración pública, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.
• 18% del gasto, enseñanza superior, con un crecimiento del 46,2 % respecto del ejercicio anterior, frente al 7,74 nacional, lo que nos sitúa como la 1º CCAA en crecimiento en el sector universitario.
• 64% del gasto, sector empresarial e (Instituciones Privadas sin fin de lucro (IPSFL), con un crecimiento del 19,2% respecto del ejercicio anterior. Este porcentaje nos sitúa por encima del valor nacional que en 2007 es del 56%.

Innovación Empresarial

Por otra parte, el gasto en innovación empresarial en porcentaje sobre el PIB ascendió a 1,39% según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del INE.

Además, La Rioja se sitúa como la 5º Comunidad Autónoma en intensidad en innovación, por encima del valor total nacional. Este indicador refleja el gasto en innovación en % sobre la cifra de negocio total del sector empresarial.

La Rioja cuenta un porcentaje del 24,46% de empresas innovadoras, lo que nos sitúa por encima de la media nacional, con un porcentaje de un 23,5%.
31
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita