ver stv en directo bienvenido a stv

Centro Paleontológico Enciso. Los Cursos de Verano se trasladan al Atlas marroquí en agosto. Vallejo clausura mañana la jornada

STVRioja Baja
Aránzazu Vallejo clausura mañana en Enciso la jornada de conferencias internacionales sobre Paleoicnología de Dinosaurios
29 julio 2009. La presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Aránzazu Vallejo, preside mañana en el Centro Paleontológico de Enciso el acto de clausura de los Cursos de Verano de Paleoicnología y Restauración de Huellas de Dinosaurio que se han desarrollado durante el mes de julio en los principales yacimientos de Enciso, Igea, Munilla y Hornillos de Cameros.

La intervención de la además consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial se producirá como colofón de la jornada de conferencias en la que intervienen cada año los mejores científicos de esta especialidad en el mundo, atraídos por la calidad de los rastros fósiles en La Rioja. Participarán también en la clausura el vicerrector de la Universidad de La Rioja José Ignacio Extremiana, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, y el alcalde de Enciso, Rafael Lafuente, en representación de los municipios con yacimientos de icnitas.

Al acto de clausura, que se iniciará a la una del mediodía, asistirán otros representantes universitarios, del Instituto de Estudios Riojanos y del Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, entre ellos el gerente de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, el gerente de Würth España zona norte, José Ignacio Toyas, y los directores de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez Lorente y Liz Aldayturriaga.

La jornada de conferencias internacionales comenzará a las nueve de la mañana en el salón de usos múltiples del Centro Paleontológico de Enciso. Intervendrán el profesor de la Universidad Mohamed V de Rabat (Marruecos), Mohamed Boutakiout, que hablará de “El Geoparque M’Goum”; el biólogo y paleontólogo Octavio Mateus, del Museo de Lourinha (Portugal) disertará sobre “Dinosaurios de Portugal”, mientras que Luis Vicente Elías y Moisés Ponce de León -profesor de la Universidad de Rennes (Francia)-, lo harán acerca de “El descubrimiento de huellas de dinosaurio de La Rioja”. Finalmente, el investigador becado por la Fundación Patrimonio Paleontológico de la Rioja, Ignacio Díaz Martínez, expondrá su trabajo titulado “Huellas ornitópodas de La Rioja”.

Los cursos, que se celebran anualmente en La Rioja desde hace casi tres décadas, son promovidos por la Fundación Patrimonio Paleontológico desde su constitución en 1998. Hace cuatro años, la Universidad de La Rioja incorporó la iniciativa a su convocatoria oficial de cursos de verano. Colaboran además en su organización el Instituto Riojano de la Juventud, el Instituto de Estudios Riojanos y los ayuntamientos de Enciso, Igea, Munilla y Hornillos.

Esta propuesta se abre a jóvenes universitarios, diplomados y licenciados de todo el mundo. En la presente edición han participado, además de universitarios españoles, alumnos de Francia, Italia, Corea y Marruecos. Procura la formación de especialistas en el estudio y restauración de icnitas (huellas) de dinosaurio e invita a destacados expertos internacionales a compartir su experiencia con las nuevas generaciones de investigadores.

Cada curso, de quince días de duración, consta de 110 horas de estudio y prácticas. Los participantes amplían sus conocimientos sobre paleontología de vertebrados, estudio y conservación de huellas fósiles; aprenden a interpretar los datos que nos ofrecen los ricos y numerosos yacimientos de icnitas riojanos (con más de diez mil huellas de dinosaurio censadas) y trabajan en la adecuación, señalización e identificación de los rastros.

El programa traslada ahora la actividad de los Cursos de Verano a Marruecos, donde se celebrará un nuevo campamento de Paleoicnología entre los días 10 y 16 de agosto.
30
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita