ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Servicio Riojano de Empleo ha programado 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías ‘TIC’ en 2009

STVRioja Baja
Esta formación se enmarca en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación para empresas del Gobierno de La Rioja
Durante los primeros seis meses del año se han impartido más de 1.200 horas de formación en nuevas tecnologías, el 70% formación novedosa con respecto a 2008
El Servicio Riojano de Empleo ha programado 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías “TIC” en 2009
El 15% de la formación impartida en el primer semestre de 2009 ha sido diseñada por empresas del sector expresamente para Think Tic con el objetivo de ofertar cursos de formación no existentes en el mercado
Está previsto crear las “Becas Think-tic” dirigidas a titulados universitarios para que realicen prácticas en centros internacionales estratégicos en este materia
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Servicio Riojano de Empleo, ha programado unas 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2009, programadas en los dos semestres del año, y que configuran una oferta formativa avanzada, innovadora, experimental y de calidad. Además, supone un incremento del 42% en horas lectivas con respecto a 2008.
Entre las novedades del Servicio Riojano de Empleo en esta materia, destaca la creación de las “Becas Think-Tic”, dirigidas a titulados universitarios de La Rioja para que realicen prácticas en centros internacionales estratégicos o de referencia en el sector TIC de otros países y en empresas riojanas del sector, el desarrollo de la Plataforma de teleformación del Think- Tic a través de la cual se impartirá formación on line a nivel regional y nacional y el desarrollo de 5 nuevos Certificados de Profesionalidad para el Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con expertos riojanos en estas materias.
Esta formación se enmarca en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación para empresas del Gobierno de La Rioja. Este Plan consta de cuatro ejes de actuación: Planificación, Promoción, Aplicación y Transferencia y la Formación; y tiene como objetivo fomentar la implantación de estas nuevas tecnologías entre el empresariado riojano.
Para este segundo semestre hay programados 39 nuevos cursos, que supondrán 795 horas de formación, centrados en las siguientes áreas:
- Seguridad informática: total de 245 horas lectivas. Formación orientada a la gestión de riesgos de los sistemas de información desarrollados e implantados y a la gestión de riesgos de la información gestionada.
- Diseño: total de 55 horas lectivas. Formación en las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar las actividades de planificación, definición, diseño e implementación de aplicaciones y sistemas de información.
- Gestión: total de 252 horas lectivas .Formación orientada a la coordinación, integración y monitorización de los recursos disponibles en la implementación de proyectos de desarrollo de software.
- Inteligencias e integración de tecnologías: total de 144 horas lectivas. Formación relacionada con los modelos y tecnologías de convergencia entre la inteligencia humana y la inteligencia tecnológica por medio de integración de sensores, actuadotes y sistemas de información.
- Posicionamiento y localización: total de 20 horas lectivas. Formación relacionada con la aplicación de las tecnologías de posicionamiento y localización (GPS) al servicio y la implantación de técnicas de trazabilidad.
- Movilidad: total de 32 horas lectivas. Formación relacionada con el diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de información relacionados con las tecnologías de acceso a redes y con la gestión de los contenidos y los servicios ofrecidos desde ellas que operan sobre aparatos móviles (teléfonos, PDAs, etc..)
Formación en nanotecnología y biotecnología
Destaca tanto la formación en materia de nanotecnología y biotecnología aplicada a los sectores más representativos de nuestra comunidad que contará con un total de 51 horas lectivas, como los cursos de la iniciativa “Talleres formativos TYC-PYME”, que se realizarán en colaboración con la ADER, a través de la cual se impartirán 158 horas formativas. Estos cursos responden, además, a las necesidades empresariales detectadas a través del “Programa de diagnóstico y ayudas ADERTIC”. Se dividen en tres líneas de actuación: Presencia en Internet, Seguridad de la información y Aplicación de las TIC a la mejora de la Pyme.
Además, se impartirán cursos oficiales de ISACA y exámenes para la obtención de las certificaciones CISA y CISM por profesionales riojanos, capacitando así al Think- Tic como futuro centro oficial de ISACA pudiéndose realizar estos exámenes, charlas oficiales de ISACA, ferias, eventos, etc.. en nuestra comunidad. Con más de 86,000 miembros en más de 160 países, ISACA (www.isaca.org) es un líder mundialmente reconocido, proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial de TI y riesgos y cumplimiento relacionados con la TI, certificaciones como CISA y CISM que en la actualidad son los más demandados y remunerados del sector. Las fases a cumplimentar para establecer una delegación ISACA (ISACA chapter) son duras y costosas, por ello, son muy pocas las delegaciones existentes en la actualidad en España: Valencia, Madrid y Barcelona.
Balance 1º semestre 2009



El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas tecnologías Think-Tic, ha impartido durante el primer semestre de 2009 un total de 1.201 horas de formación, lo que supone un incremento de entorno al 30% con respecto al mismo periodo de 2008. El 70% de la programación total planificada durante este primer semestre ha sido formación novedosa respecto de años anteriores y, aproximadamente, el 15 % ha sido diseñada por empresas del sector expresamente para Think tic con el objetivo de ofertar cursos de formación no existentes en el mercado.
El Programa formativo ha estado formado por diferentes actividades:
- Programa formativo en Nuevas Tecnologías: se han impartido 39 horas en cursos teórico-prácticos en materia de nanotecnología y biotecnología aplicada a diversos sectores de referencia en nuestra comunidad como sector vitivinícola, agroalimentario e industrial.
- Eventos divulgativos, jornadas del conocimiento, charlas de expertos: se han realizado un total de 12 acciones divulgativas con un total de 53 horas.
-Formación en colaboración con otras entidades riojanas: más de 300 horas lectivas a través de 50 acciones formativas (cursos, charlas, reuniones cluster, etc).
- Puesta en marcha del Aula de auto-orientación para el empleo del Think-Tic. Además, se han realizado 12 cursos de orientación laboral tanto a desempleados como a técnicos de empleo de la comunidad, alcanzándose las 24 horas de formación para el empleo en sectores como la industria textil, la industria metalúrgica o el sector TIC.
- Asesoramiento sobre las posibles ayudas que las empresas, profesionales, emprendedores, autónomos del sector pueden obtener a través de los diferentes programas que se establecen desde la comunidad (ADER, Servicio Riojano de Empleo, DG Innovación), a nivel nacional (Plan Avanza, CDTI) e internacional (VII Programa Marco Europeo).
- Plataforma Networking sector TIC ofrece el contacto con la red de centros y empresas TIC nacionales e internacionales que colaboran con Think-tic para establecer convenios, joint-venture, proyectos TIC internacionales que favorezcan los objetivos de las empresas y profesionales riojanos. En este sentido, han surgido dos proyectos de colaboración.
- Se ha presentado el proyecto europeo “Tech-Watch” a la Convocatoria Europea Leonardo da Vinci, realizándose así, el primer contacto de apoyo internacional al centro y asentando a su vez el consorcio internacional compuesto por 8 entidades, universidades y empresas punteras del sector TIC en países europeos como Malta, Alemania, Reino Unido, Polonia, Letonia y Lituania.
- Creación de la Red de Colaboradores Oficiales del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja.
- Por primera vez en La Rioja, en las instalaciones del Think- Tic, de manera gratuita se han realizado pruebas de certificación oficiales para las certificaciones de los proveedores de software más prestigiosos del mercado internacional como Microsoft, Oracle, Adobe, Cisco Systems, etc.
29
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita