ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Balance de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas en los 2 últimos años

STVRioja Baja
En estos dos años de legislatura (de julio de 2007 a julio de 2009), la Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha cumplido el 60% de los compromisos y más del 95% están en marcha y se cumplirán al final de la legislatura.
Vivienda
En el área de Vivienda se han cumplido más del 75% de los compromisos.
-En primer lugar, se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda 2009-2012 con importantes medidas en el acceso de los ciudadanos a una vivienda. Un plan para favorecer a los jóvenes y a las rentas más bajas.
Un plan dotado con 210 millones de euros para cumplir más de 42.000 actuaciones en las diferentes figuras del mismo.
En estos dos últimos años, más de 9.000 familias se han beneficiado de ayudas para acceder a una vivienda y se han beneficiado de más de 50 millones de euros en ayudas para este fin.
Para compra de vivienda, 3.674 familias han accedido con los más de 35 millones de ayudas que ha aportado el Gobierno.
En alquiler, 2.709 familias se han beneficiado de las subvenciones y se han invertido 8.394.430 euros.
En rehabilitación, se han financiado 937 actuaciones entre edificios y viviendas con unas ayudas que suponen casi 7 millones de euros.
Otro de los objetivos cumplidos ha sido, de nuevo, poner a disposición de los jóvenes la mejor hipoteca del mercado: la Hipoteca Joven con un préstamo del Euribor + 0,35 y sin ningún tipo de comisión. En los dos últimos años 1.168 jóvenes tienen su vivienda gracias a este producto y para ayudarles el Gobierno ha invertido 2,7 millones de euros.
Otro objetivo cumplido es la puesta en el mercado de viviendas en alquiler a unos precios asequibles. Ello se consigue a través de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, del alquiler con opción a compra a 300 euros/mes y del alquiler del stock de viviendas de promotores a 450 euros/mes como máximo. En los dos últimos años, 1.091 pisos se han alquilado a través de la Bolsa, incentivando a los propietarios con casi un millón de euros.
Otro objetivo cumplido son las ayudas en materia de rehabilitación. En estos dos años, más de 2 millones se han invertido para subvencionar 937 actuaciones tanto en edificios como en viviendas aisladas. Además, se declaró Área de Rehabilitación Integral (ARI) el casco antiguo de Santo Domingo y se ha preparado toda la documentación para la declaración de Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo de Logroño y Calahorra.
También se han cumplidos los compromisos de facilitar el acceso a las ayudas de vivienda mediante la puesta en funcionamiento del teléfono único de vivienda 902.077.941 y de las ventanillas únicas, una de las cuales, la Oficina de Vivienda de alquiler, se instaló en el casco antiguo de Logroño.
Para finalizar con vivienda, el IRVI también está cumpliendo sus objetivos. En dos años, ha entregado 488 viviendas y tiene en construcción otras 188. De cara al futuro ya se ha posicionado en la futura Ecociudad para construir otras 700 viviendas protegidas en Logroño y sortear las más de 2.600 que se van a construir.
Transportes
En el área de Transportes hemos cumplido más del 60% de los compromisos y el resto se encuentran en una fase avanzada de implantación:
Transporte metropolitano
Ya se ha aprobado el Proyecto de Gestión que se licitará este otoño con la previsión de que esté en servicio en otoño de 2010. Un proyecto con 7 líneas nuevas de transporte que prevé transportar unos 700.000 usuarios con un presupuesto superior a 2.500.000 euros y que va a dar una frecuencia de comunicación alrededor de una hora de los municipios con Logroño.

Transporte interurbano
Ya se ha acordado con las empresas las medidas de modernización y estarán en servicio a partir de septiembre. Las 14 líneas interurbanas que comunican La Rioja por carretera, mejoran las frecuencias y las rutas que realizan, sustituyen a los autobuses por unos ecológicos y totalmente accesibles y se suman a una gestión moderna e informatizada que va a permitir un mejor servicio de información y métodos de pago. Casi 500.000 riojanos se beneficiarán de estas medidas.
Transporte rural
Se procedió a ampliar a más municipios y ahora lo integran 55 pequeños municipios. En estos años más de 40.000 riojanos han utilizado este servicio.
Modernización de la Gestión
Ya se ha adjudicado el SAE (Sistema Ayuda a la Explotación) y estará en funcionamiento en tres o cuatro meses. Este sistema va a permitir la implantación de modernos sistemas de información y pago que mejorarán notablemente la calidad del servicio.
Aspecto social del transporte
- 8.573 personas mayores se benefician de descuentos del 50%
-1.700 alumnos se han beneficiado igualmente de descuentos del 50% en su desplazamiento a los centros formativos superiores y medios.
En inversiones
Se han invertido casi 900.000 euros en 25 nuevas marquesinas y se han construido paradas para el transporte metropolitano en 7 municipios.
Asimismo, se ha desbloqueado la construcción de una estación intermodal en Calahorra mediante acuerdo de tres administraciones y en septiembre se tramitará el convenio de colaboración que permitirá afrontar este proyecto en los próximos años.
Carreteras
En el área de Carreteras, en 2 años se han invertido 70 millones de euros lo que supone casi un 60% de lo previsto para toda la legislatura.
Por actuaciones:
1. Autovía Calahorra-Arnedo. En agosto se aprueba el estudio definitivo y se licita la redacción del proyecto. Autovía Haro – Ezcaray. En otoño se presentará el estudio de viabilidad.
2. Variantes.
- Terminamos la variante de La Estrella.
- Este año iniciamos la variante de Entrena y Castañares.
- Se redacta el proyecto de la de Murillo.
- En otoño aprobaremos el trazado de la de Fuenmayor para redactar el proyecto en 2010.
3. Por corredores importantes
Corredor Cidacos está acondicionado.
Corredor LR-123 Arnedo-Cervera N-113 se finaliza este año.
Corredor del Leza está listo hasta Soto de Cameros.
Corredor del Najerilla está listo hasta la Venta Goyo.
Corredor del Oja está acondicionado.
4. En mejoras en medio urbano, se ha actuado en 20 travesías con actuaciones tan importantes como Logroño (Puente de Hierro y Polígono Cantabria), Arnedo, Casalarreina, Nájera, Alberite, el Villar de Arnedo o Huércanos.
5. En la reforma de Seguridad Vial se ha incrementado el presupuesto más de un 30% en dos años para acometer actuaciones de:

- Refuerzos de firme
- Protección para motoristas
- Señalización específica de Tramo Concentración Accidentes.
- 2 nuevos camiones quitanieves etc…
28
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita