ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Salud incorpora un nuevo mamógrafo digital a la Unidad de Patología de Mama que realizará diagnósticos con mayor precisión y menor dosis de radiación

STVRioja Baja

El Gobierno ha invertido 460.815 euros en el nuevo equipo que ofrece nuevas posibilidades de proceso, archivo y transmisión de imágenes digitales
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el nuevo mamógrafo y la estación de diagnóstico que se han incorporado a la Unidad de Patología de Mama del Hospital San Pedro, con el objetivo de lograr cada vez un diagnóstico más precoz del cáncer de mama con una dosis de radiación sensiblemente menor para las pacientes.
Salud ha invertido 460.815 euros en el equipo Senographe Essential, de la marca General Electric; un sistema de mamografía digital de campo completo que permite realizar estudios de mama de gran calidad, eliminando el uso de la placa tradicional. El nuevo mamógrafo digital instalado dispone de un avanzado sistema de optimización de la dosis de radiación que se aplica al paciente, lo que garantiza una gran calidad en la imagen con la mínima dosis.
Imágenes muy rápidas para el diagnóstico
Además de la calidad en las imágenes, el nuevo equipo posibilita la adquisición y disponibilidad de imágenes muy rápidas para el diagnóstico, reduciendo notablemente el tiempo con respecto a las exploraciones que se realizan con pantalla-película.
Otras ventajas del mamógrafo digital son:
-La reducción del número de placas porque alcanza una alta resolución.
-Permite el almacenamiento informatizado de las imágenes (ahorro de espacios destinados a archivos).
-Facilita su integración en sistemas de archivos de imágenes y comunicación (PACS).
-Se usa menor cantidad de material contaminante (productos químicos de revelador y fijador).
-El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico que realiza el radiólogo.
-Promueve la interconsulta entre los profesionales sanitarios.
Estación de diagnóstico
El nuevo mamógrafo viene acompañado por una estación de diagnóstico, instalación donde se procesan y se recogen las imágenes y datos, pocos segundos después de que los haya obtenido el mamógrafo. De esta forma, se asegura la continuidad y la integridad en la información que reciben las pacientes, a la vez que se simplifica y agiliza la comparación de los informes y la comunicación con otros facultativos. Asimismo, se puede acceder a los informes de mamografías directamente desde cualquier equipo (PACS).
Nueva Unidad Móvil a partir de noviembre
El mamógrafo y la estación de diagnóstico que se presentan hoy se complementarán con otro mamógrafo, también de tecnología digital, que ha adquirido la Consejería de Salud, por un importe de 360.000 euros, y que se instalará a partir de noviembre en una nueva Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama prevista para finales de este año. En total, los nuevos equipos adquiridos a General Electric supondrán una inversión de más de 800.000 euros, destinados a mejorar la calidad de los diagnósticos de cáncer de mama en La Rioja.
Esto va a suponer que a partir de noviembre se integrarán de forma completa los estudios de mamografía digital, tanto en la unidad fija de diagnóstico como en la futura unidad móvil en un sistema de archivo informatizado que será también compatible con el sistema informatizado de radiología del Hospital San Pedro.
La mejor tecnología disponible

El Gobierno de La Rioja ha puesto en funcionamiento la mejor tecnología disponible, tanto para detectar en estadios precoces el cáncer de mama como para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres afectadas.
Salud ha ido incrementado notablemente el equipamiento de la Unidad de Patología de Mama para otorgar mayor capacidad al diagnóstico y agilizar el programa de detección precoz de cáncer de mama (revisiones periódicas). Además del sistema de mamografía digital de campo completo instalado, la Unidad está dotada de equipos como el mamógrafo digital directo y mesa prono estereotaxia, equipo de desintometria ósea, cámara láser para placas de mamografía, mamógrafo de biopsia, dos ecógrafos y otros equipos distribuidos tanto en la unidad de diagnóstico como en la unidad móvil.
La Unidad de Patología de Mama está atendida actualmente por cuatro radiólogos y un médico responsable del programa de detección precoz, además de personal de enfermería y técnicos.
La actividad de la Unidad se ha incrementado notablemente de un ejercicio a otro agilizando la prestación que se ofrece a las riojanas. En concreto, los profesionales de la Unidad de Patología de Mama han atendido a un global de 13.764 pacientes de enero a junio de 2009, entre la unidad de diagnóstico ubicada en el Hospital San Pedro y el programa de detección precoz de cáncer de mama, que se realiza en la unidad móvil.
Por un lado, la unidad de diagnóstico por la imagen ha visto en ese periodo a 4.463 mujeres y ha realizado 7.285 estudios (correspondientes a diagnósticos por la imagen, mamografías, punciones percutáneas, ecografías, etc.).
Por otra parte, las riojanas cuentan también con un amplio programa dedicado a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, mediante el cual se desarrolla el diagnóstico precoz de este tipo de tumores. Se trata del programa de detección precoz de cáncer de mama (unidad móvil), que realiza las revisiones de mujeres sanas con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, con el objetivo de detectar tumores en fases iniciales, lo que facilita aplicar tratamientos menos agresivos. De enero a junio han sido revisadas 9.301 riojanas en la unidad móvil.
Salud ha impulsado asimismo el acceso a la Unidad de Patología de Mama, ya que actualmente, no sólo los ginecólogos derivan a la mujer a dicha unidad, sino que también lo pueden hacer los médicos de familia.
Numerosos programas al servicio de la mujer
La Unidad de Patología de Mama se enmarca dentro de una amplia lista de programas destinados a la mujer. El Gobierno de La Rioja se ha propuesto, como uno de los objetivos prioritarios, proporcionar una atención ágil y de calidad a las mujeres riojanas, a través del desarrollo de un plan específico para este importante colectivo. Para mejorar su calidad de vida, se están llevando a cabo distintos programas preventivos y de promoción de la salud, ajustados a sus necesidades.
-Además de las consultas ginecológicas a demanda, tanto de mujer sana como de atención a las patologías, Salud puso en marcha, en 2005, la Unidad de Atención a la Mujer Sana, en donde se realiza la detección precoz del cáncer de Cérvix y las revisiones ginecológicas a mujeres sanas, por tramos de edad.
-Por otro lado, Salud puso en marcha el Programa de Atención a la Mujer, que aglutina todas las actuaciones y medidas de asistencia ginecológica, con el objetivo de dar la información que se precise en relación con la atención ginecológica a la mujer sana y a la mujer con patología. Todas las mujeres de La Rioja cuentan con un nuevo número de teléfono, 941 29 61 22, mediante el cual reciben información del Programa de Atención a la Mujer y pueden preguntar por su cita con el especialista para una consulta ginecológica, una vez hayan sido derivadas por su médico de familia.
-La Rioja ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en aplicar la Vacuna del Papiloma Virus para prevenir el cáncer de Cérvix, a las niñas de 11 y 14 años.
-El Servicio Riojano de Salud contempla también la atención a la mujer embarazada, tanto la asistencia del especialista en embarazo, parto y puerperio, así como el programa de atención sanitaria a través de las matronas. Las embarazadas disponen, además, de un Programa de Salud Bucodental específico para este colectivo.

-Finalmente, un equipo de profesionales de Atención Primaria trabaja en la detección y abordaje de la violencia doméstica en los centros de salud de La Rioja.
27
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita