ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . El 81,3 % de los comercios riojanos manifiestan haber tomado medidas frente a la crisis

STVRioja Baja
Estos y otros datos sobre la oferta comercial, el perfil y la demanda del comercio riojano se han recogido en el II Estudio de la realidad comercial de La Rioja elaborado por el Observatorio de Comercio, que ha presentado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, esta misma mañana .El 81,3% de los comercios riojanos manifiestan haber tomado medidas para frente a la crisis
Estos y otros datos sobre la oferta comercial, el perfil y la demanda del comercio riojano se han recogido en el II Estudio de la realidad comercial de La Rioja elaborado por el Observatorio de Comercio, que ha presentado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, esta misma mañana
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado el II Estudio sobre la realidad del sector de La Rioja y ha destacado que el 81,3% de los comercios riojanos manifiestan haber tomado medidas para frente a la crisis como la realización de promociones, descuentos, abrir más horas e incrementar la publicidad reducir los precios o ampliar horarios, reflejando el esfuerzo de los comerciantes riojanos por superar la actual coyuntura económica. Otro dato significativo es que 8,2 de de cada 10 comercios esperan mantener su actividad económica tras este situación de crisis económica.
Destaca también el alto grado de conocimiento que tienen los comerciantes de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para su sector así como el porcentaje de concesión de dichas ayudas, que alcanza un 85%, para reformar estructuras comerciales o mejorar este tipo de establecimientos, entre otras.
Estos y otros datos sobre la oferta comercial, el perfil y la demanda del comercio riojano se han recogido en el II Estudio sobre la realidad comercial elaborado por el Observatorio de Comercio, que ha presentado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro esta misma mañana a los miembros del Consejo Riojano de Comercio.
El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el Consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro, y cuenta con representación de la Administración Autonómica, de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, de las Asociaciones de Consumidores, de las organizaciones sindicales más representativas, de las Asociaciones de Comerciantes, de las Asociaciones de Distribuidores y de la Federación Riojana de Municipios.
El estudio de la oferta se divide en dos ámbitos: situación comercial de La Rioja y perfil del comercio y comerciante. Por su parte, el estudio de la demanda se centra en los hábitos de compra de los consumidores riojanos, sus preferencias y actitudes ante nuevas modalidades de venta y consumo. Para obtener esta información se ha contado con fuentes directas, a partir de encuestas a comercios y consumidores e indirectas, tanto del Gobierno de La Rioja como de otros organismos oficiales.
Así, se han realizado 565 encuestas a comerciantes de sectores de alimentación, textil, farmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar y otros; y 807 a consumidores, de todas las edades y de distintas zonas de La Rioja.
Datos comercio riojano
Este estudio revela que el comercio riojano registra un volumen de negocio por local superior a la media nacional (La Rioja es la 6ª Comunidad con mayor volumen de negocio por local), a pesar de tener una menor inversión por local y menor trabajadores por negocio.
Así, el volumen por negocio es de 341.500 euros frente a los 325.000 nacionales. Lo consiguen con 2,63 personas por local, frente a 2,88 de media nacional. Los sueldos por local son de 26.520 euros por local, frente a 29.210 de media española. La inversión por local es también menor 4.350 euros frente a 10.600 de media española.
Además, la distribución del comercio en La Rioja, según el último Censo Nacional de Actividades Económicas es similar al nacional, centrándose el mayor peso en el CNAE "Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados". Es la actividad comercial de alimentos, bebidas, tabaco, etc. la que más se diferencia de la nacional, siendo superior en La Rioja en 2,2 puntos porcentuales.
• La Rioja ha pasado de registrar 4.504 comercios en 2000 a 4.578 en 2008, lo que supone un crecimiento del 0,4%, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE 2008. El crecimiento de la media española ha sido del 0,06%.
• La distribución del comercio se orienta en La Rioja hacia el comercio más especializado 77% contra 74,3% de la media española. Ha habido una evolución negativa del comercio al por menor en establecimientos no especializados, ya que han disminuido en 296 comercios entre 2000-2008. Sin embargo, se ha experimentado una evolución positiva en comercios especializados: 271 comercios
• Los comercios con menos de cinco asalariados o sin asalariados representa el 94%. La media española es del 91,9%.
• El comercio riojano converge con España en número de locales de comercio por cada 1000 habitantes. El índice de densidad comercial en La Rioja, que mide el número de establecimientos por cada 1000 habitantes, es similar al de la media nacional (14,37 en La Rioja y 13,98 nacional) en 2008.
Perfil del comercio riojano
• La antigüedad media de los comercios riojanos se sitúa en casi 20 años y la media de edad de sus titulares es de 45,8 años. Por otro lado existe un 34,6% de titulares de 60 o más años. El 83,9% de la plantilla tiene menos de 45 años
• El 5,5% de los comercios riojanos está regentado por extranjeros.
• El 25,4% de los comerciantes tiene estudios universitarios.
• Tiene un índice de franquiciados del 12,1% y un asociacionismo en aumento (del 27,6% en 2008 al 30,7% de los comercios).
• El 30,7% del comercio esta adherido a alguna asociación.
• Se han duplicado los establecimientos que incorporan equipamiento informático para la gestión. El comercio riojano encarga prioritariamente las tareas de contabilidad, fiscales y realiza internamente escaparatismo y mantenimiento.
• Cuatro de cada diez comercios ha realizado reformas. El 60% lo ha hecho en los últimos cinco años.
• Incremento de la formación específica de los comerciantes: El 55,7% de los comerciantes titulares afirma haber recibido algún tipo de formación específica en 2009, frente al 23,2 que lo hacía en 2008. El 52,5% de la plantilla ha recibido formación en 2009 frente al 37,1% en 2008.
• Evolución empleo: el 89,2% del comercio ha mantenido plantilla, el 5,8% ha disminuido y el 2,6% ha aumentado.
• 8 de cada 10 comercios ha realizado o se está planteando acciones contra la crisis. Destacan la realización de promociones, descuentos, abrir más horas e incrementar la publicidad.
• Consideran que las administraciones deben reducir los impuestos y tasas, deben realizar acciones promocionales e incentivar el consumo entre la población, y dar ayudas para financiar el circulante.
• La tienda comercial mantiene su cuota de consumidores.
• En alimentación seca y productos de droguería y limpieza pierden su liderato a favor de los supermercados.
• Las tiendas de textil mantiene su liderazgo ganando consumidores a la superficie especializada, que los gana en ocio y deporte.
• El comercio riojano mantiene la mayor parte del gasto de la comunidad, solo un 3,2% es gasto evadido a otras CCAA.
• El gasto evadido en Rioja Alta es del 65,9% en beneficio de Logroño. La Rioja Baja tiene un gasto evadido del 22,35%. La Rioja Media es del 71% algo menor que en 2008
Hábitos de compra del consumidor riojano
La mayor parte de las compras tanto de bienes cotidianos como ocasionales recaen sobre todo en las mujeres (a excepción del equipamiento de ocio y deporte), si bien los hombres van acortando terreno, ante todo en lo que se refiere a las compras de alimentación. Además de esto, en lo referente a los bienes ocasionales, las diferencias se van diluyendo y los hijos asumen un papel más activo en la compra de equipamiento personal, así como en los productos de ocio y deporte.
Los consumidores manifiestan haber adaptado sus hábitos de compra a la actual situación económica:
- La respuesta de las personas consumidoras ante la crisis ha sido de reducción del gasto en bienes ocasionales como equipamiento personal, del hogar y productos de ocio y deporte, mientras que en los bienes cotidianos, el gasto ha sido superior. Así, el gasto generado por los consumidores ha incrementado un 9% respecto al pasado año a excepción de ropa y calzado.
- entre un 20 y un 29% de los consumidores de familias con peor situación económica, han reducido los gastos en bienes ocasionales, como equipamiento personal, del hogar y productos de ocio y deporte.
- Mientras, entre las personas que manifiestan tener una economía más saneada que el pasado año, un 10% ha reducido el gasto en alimentación.
- En cuanto a los productos adquiridos, se observa cómo la mayor parte de las personas consumidoras no ha cambiado sus hábitos en relación con la compra de bienes cotidianos. No obstante, cerca de dos de cada diez personas han sustituido sus productos habituales de droguería y limpieza y alimentación seca por otros más baratos.
Se muestra una mayor reticencia por adoptar esta medida entre la alimentación fresca, un 16,7% opta por este cambio.
Un 31,7% de las personas ha modificado sus hábitos de consumo en textil, y una cuarta parte de los consumidores ha adoptado alguna medida para el ahorro en equipamiento del hogar y productos de ocio y deporte (como retrasar las compras o buscar productos más económicos).
Las personas encargadas de las compras aprovechan, principalmente, las horas centrales de la mañana y de la tarde para realizar sus compras, disminuyendo el porcentaje de personas que utilizan el mediodía y las últimas horas de la tarde.
Existe coherencia entre el horario en el que se compra y el horario deseable, si bien respecto al pasado año, desciende el porcentaje de quienes preferirían el horario de mediodía o de última hora de la tarde.
- Establecimiento de compra: la elección del establecimiento de compra depende tanto del tipo de producto a adquirir como del perfil del consumidor. Así, en la adquisición de Bienes cotidianos, los supermercados son el formato comercial preferente para la compra, si bien en el caso de la alimentación fresca, las tiendas tradicionales continúan teniendo un fuerte peso.
Destaca, además, cómo en la compra de alimentación seca, así como de productos de droguería y limpieza, las tiendas tradicionales cobran mayor protagonismo que el pasado año, compitiendo con los hipermercados.
- En el caso de los Bienes ocasionales, las tiendas tradicionales se alzan como claras preferentes en la compra de ropa, calzados y complementos, incrementando presencia respecto al pasado año y distanciándose aún más de las grandes superficies especializadas, que pierden posiciones.
Lo mismo ocurre en la compra de equipamiento del hogar en la que las tiendas tradicionales cobran posiciones, frente a las grandes superficies. Así mismo, los hipermercados y supermercados ganan cuota ligeramente respecto al pasado año.
Las grandes superficies especializadas, logran el liderato en lo que respecta a los productos de ocio y deporte, si bien se ha producido un incremento de las tiendas tradicionales de un 33,3% a un 38,9%.
- Los sellos de calidad son una ventaja para los consumidores ya que los asocian con una mejor calidad de productos (43,9% de los consumidores que conocen los sellos de calidad).
- Las compras por Internet ascienden a un 11,2% de los consumidores.
Oportunidades del comercio
Finalmente, el estudio destaca las principales fortalezas y amenazas del comercio riojano que debe utilizar para buscar nuevas oportunidades y poder mantener su actividad a pesar de los cambios en los hábitos de los consumidores por la actual coyuntura económica de crisis, principal amenaza del sector.
Entre las principales fortalezas destaca que:
- Es un sector que tiene un volumen de negocio por local superior a la media nacional;
- Incremento de los comercios en establecimientos especializados, frente a los no especializados.
- Alto asociacionismo entre el comercio minorista.
- Considerable disponibilidad de equipamientos informáticos.
- Creciente interés en soluciones informáticas para la gestión del negocio.
- Alto interés de los comerciantes por la formación
- Muy baja evasión de la demanda a zonas fuera de la Comunidad.
-Esfuerzo de mantenimiento frente a la crisis.
Sus oportunidades más destacadas:
Cabida en la situación actual para diferentes tipos de formatos comerciales debida a una clara segmentación de consumidores: segmento tradicional (amas de casa, independientemente de si trabajan fuera del hogar o no y pensionistas) que buscan el comercio tradicional; jóvenes, trabajadores y segmento masculino que orientan más sus compras hacia las grandes superficies.
27
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita