ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Medio Natural destina este año 93.000 euros a las ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques en zonas naturales

STVRioja Baja
Gracias a estas subvenciones se han recuperado en la última década más de 20 kilómetros de sotos naturales, fundamentales como corredores ecológicos de nuestros sistemas acuáticos
Un total de 42 beneficiarios, 3 Ayuntamientos y 39 particulares, van a recibir este año las ayudas que concede la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para respaldar las actuaciones de los propietarios de terrenos forestales encaminadas al desarrollo y ordenación de los bosques ubicados en zonas rurales.
En conjunto, la Dirección General de Medio Natural va a destinar este año 93.000 euros a esta línea de ayudas, de los que 10.600 irán a parar a los Ayuntamientos y los otros 82.400 euros a particulares.
Uno de los mayores logros de esta línea de ayudas, que se creó en el año 1998, es que ha contribuido en estos años a la recuperación de los sotos fluviales, uno de los ecosistemas naturales sometidos a mayores presiones.
Desde el año 2003, además, la Orden ha reforzado las medidas encaminadas a la mejora y restauración de los bosques de ribera para favorecer la diversidad de hábitats y especies. En este sentido, se establece que las actuaciones de plantación de chopos que linden con cauces públicos deberán respetar si quieren acogerse a estas ayudas una franja de al menos 5 metros de ancho entre la zona a plantar y el río, para favorecer así la evolución natural de los sotos fluviales. Cuando no exista un soto natural en el terreno, sólo resultarán beneficiarios los solicitantes que realicen una restauración de la ribera del río creando un soto con una anchura mínima de cinco metros entre la plantación y el río, actuación que también es subvencionada a través de la Orden.
Esta medida ha permitido a lo largo de estos años la restauración de unas 15 hectáreas de sotos naturales de ribera en La Rioja; o lo que es lo mismo, los beneficiarios han recibido ayudas para recuperar sotos fluviales en algo más de 20 kilómetros de ríos de la región.
Siete líneas de actuación
Junto a esto, las ayudas tienen como finalidad diversificar las actividades de la población rural agrícola, ofreciendo alternativas a su renta tanto en su explotación directa como en el empleo que genera la actividad forestal. Además posibilitan la planificación y mejora de la gestión y aprovechamiento de los terrenos forestales; fomentan las acciones preventivas contra incendios forestales y contribuyen a conservar y mejorar la biodiversidad.
La Orden establece siete líneas de actuación muy concretas para impulsar una gestión más sostenible de nuestros bosques. Los ejes de actuación subvencionados se dirigen a la plantación de chopos; restauración de riberas y zonas salinas; tratamientos selvícolas y contra las plagas en bosques; trabajos y cuidados culturales en choperas; la construcción y mejora de vías forestales; apertura o limpieza de cortafuegos y construcción de puntos de agua, y la redacción de proyectos de ordenación y de planes técnicos de montes.
Las ayudas se conceden a los titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies agrarias, bien sean personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, agrupaciones forestales y entidades locales propietarias de montes no gestionados por la Comunidad Autónoma, es decir, ni consorciados ni de utilidad pública.
En definitiva, las actuaciones contenidas en estas ayudas persiguen beneficios directos e indirectos para las zonas rurales ya sea con mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población local como con los beneficios ambientales que traen consigo.
27
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita