ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. ‘La Rioja en la memoria’ incorpora más de 400 imágenes del archivo de Jerónimo Jiménez, Cronista Oficial de Logroño

STVRioja Baja
El archivo de documentación audiovisual histórica ‘La Rioja en la Memoria’, desarrollado por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con la Casa de La Imagen, ha incorporado más de 400 imágenes del archivo personal de Jerónimo Jiménez, Cronista Oficial de Logroño de 1975 a 2003.
La familia del periodista y escritor ha seleccionado estas imágenes en las que se condensa la historia de Logroño principalmente a lo largo del siglo XX, aunque también contiene algunas valiosas fotografías del XIX.
En estas imágenes es posible contemplar la historia de Logroño a lo largo de todo este periodo, su transformación y su crecimiento, así como las fiestas y los ritos que año tras año han marcado y siguen marcando la vida logroñesa. En estas imágenes asistimos a la construcción de los edificios que conforman la imagen cambiante de la ciudad, las visitas de reyes y jerarcas, las inauguraciones con las que los logroñeses rinden tributo a sus ilustres, y a veces estas imágenes también recalan en rincones y lugares alejados de las vías céntricas captando la vida de los barrios de la capital.
Jerónimo Jiménez nació en Logroño en 1934. A partir de 1969, comienza a colaborar como articulista en el Diario Nueva Rioja (hoy ‘Diario La Rioja’) y empieza a recopilar su colección de fotos para documentar la historia de la ciudad. Tras haber recibido varios premios de periodismo como resultado de sus reportajes sobre la historia de Logroño, el alcalde Narciso de San Baldomero lo designa como Cronista Oficial de Logroño en 1975.
Jiménez desarrolla su labor de cronista durante 28 años, tiempo en el cual ejerce también como secretario general de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Posteriormente, pasa a ser presidente, y por último ocupa el cargo de presidente honorífico, antes de su fallecimiento en 2003.
Las imágenes de estas colecciones más todas las que componen el proyecto ‘La Rioja en la Memoria’, están publicadas en la web www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria, que ya ha recibido 66.500 visitas desde su apertura. Este archivo documental se nutre de la colaboración de particulares e instituciones riojanas, que están cediendo sus colecciones fotográficas con el objetivo de componer la memoria visual colectiva de La Rioja.
Desde su inicio en diciembre de 2008, ‘La Rioja en la Memoria’ ya ha incorporado a su repertorio más de 1.500 imágenes procedentes de diversas localidades riojanas. Existe un calendario de recogida itinerante que se puede consultar en la propia web del proyecto, y que irá recorriendo La Rioja para dar oportunidad de participar en esta iniciativa a todos los particulares que guarden en sus colecciones personales material audiovisual que pueda formar parte de la historia colectiva de La Rioja. Además se han sumado al proyecto con sus colecciones fotográficas José Luis Bermejo, Teo Martínez, Víctor Lorza y Julián Loyola, así como bodegas centenarias como Paternina, Franco Españolas y López Heredia.


24
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita