ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Santo Domingo de la Calzada bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha recibido, entre otros, los siguientes:

Informes

Consejería de Presidencia
Inversiones efectuadas por el Gobierno de La Rioja en Santo Domingo de la Calzada durante los últimos años.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Local
Exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’.

Consejería de Servicios Sociales
Estado de los servicios sociales en Santo Domingo de la Calzada.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Futuras inversiones de la empresa Almacenes Rubio en Santo Domingo de la Calzada.


Consejería de Presidencia

El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 15 millones de euros a Santo Domingo de la Calzada durante los últimos años

El Gobierno de La Rioja ha destinado 15,3 millones de euros a Santo Domingo de la Calzada durante los últimos años en inversiones, subvenciones y contratos de obras, servicios y suministros. Las actuaciones más destacadas del Ejecutivo riojano en la localidad calceatense han sido la construcción del nuevo Centro de Salud, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, la mejora de la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, el Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo y el acondicionamiento de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

El Gobierno de La Rioja ha invertido más de 5 millones de euros en el Centro de Salud. Esta infraestructura sanitaria fue inaugurada el 2 de febrero de 2009 por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y supone una notable mejora de la atención sanitaria para los usuarios de la zona de salud de Santo Domingo de la Calzada y su comarca, que aglutina a 11.486 personas con tarjeta sanitaria y, teniendo en cuenta la población flotante, supera los 13.000 habitantes.

La cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, organizada por el Ejecutivo regional y la Fundación Caja Rioja, ha contado con una inversión de 4 millones de euros. La muestra se desarrolla en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar, fue inaugurada el 3 de abril y se puede visitar hasta el mes de octubre.

La inversión en la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo ha ascendido a 2,7 millones de euros y ha supuesto la adaptación del centro a la normativa que regula las categorías y requisitos específicos de los centros residenciales de personas mayores.

El Ejecutivo riojano ha aportado 1,3 millones de euros para financiar las obras de ampliación y reforma del Albergue de Peregrinos que ha llevado a cabo la Cofradía del Santo, una de las principales señas de identidad de la ciudad y merecedora de la Medalla de La Rioja 2009 por la importante labor que presta. Con las nuevas instalaciones, la Cofradía del Santo ha aumentado la capacidad de alojamiento de los peregrinos, con accesos y recorridos adaptados para minusválidos.

Las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de Santo Domingo de la Calzada se pusieron en marcha en septiembre de 2008, concentran en un único edificio los servicios que presta el Gobierno de La Rioja en este punto del territorio (Oficina Comarcal Agraria, Servicio Riojano de Empleo y Punto de Atención al Contribuyente) y ofrecen los mismos servicios que la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño. Las obras de adecuación del local en el que se encontraban con anterioridad las dependencias del Ejecutivo riojano correspondientes a las áreas de Agricultura, Empleo y Tributos han supuesto una inversión de 210.000 euros.

Respecto a las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada desde 2007 a 2009, el importe ha ascendido a 2,1 millones de euros, correspondiendo las ayudas más cuantiosas al convenio de cabeceras de comarca (797.290 euros durante tres años) y a los programas de servicios sociales. Las subvenciones a los ayuntamientos de las cabeceras de comarca tienen carácter incondicionado, lo que supone que el de Santo Domingo de la Calzada ha podido decidir a qué obras destinaba las cantidades previstas en los convenios.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ ha sido visitada por más de 45.000 personas desde su inauguración el 3 de abril

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, que organiza el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar el 9º centenario de la muerte del fundador y patrón de la localidad, ha sido visitada por más de 45.000 personas desde su inauguración el 3 de abril. La muestra puede visitarse hasta el mes de octubre.

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ ha contribuido a convertir Santo Domingo de la Calzada en foco de atracción turística de La Rioja. La exposición tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su claustro y el patio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, y cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han cedido cuatro obras de arte, entre ellas un cuadro del siglo XV que reproduce el milagro del gallo y la gallina por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada.

Uno de los principales atractivos de esta muestra es la participación activa del visitante, que accede a ésta con una tarjeta electrónica que le permite interactuar, a modo de diálogo, con los diferentes elementos expositivos e involucrarse y disfrutar con los contenidos. En este sentido, ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ combina arte, religiosidad y nuevas tecnologías, y consigue recrear de forma lúdica e interactiva el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.
4 millones de inversión

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ha contado con una inversión de 4 millones de euros. Con motivo de la muestra, el Ejecutivo riojano ha rehabilitado una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad en colaboración con la Fundación Caja Rioja. El objeto de esta exposición es que el 50% de la inversión permanezca en el tiempo y redunde en la mejora del patrimonio.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han promovido distintas actuaciones de mejora, la restauración de diferentes capillas y la dotación de un sistema digital expográfico que ha convertido la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en una de las mejor interpretadas de España. En la mejora del pavimento e iluminación, la organización de actividades culturales y la financiación del voluntariado jubilar han colaborado entidades como Endesa, Telefónica, Gas Natural y la Fundación La Caixa.

Más de 200.000 turistas

Desde el pasado 3 de abril, unas 200.000 personas han visitado Santo Domingo de la Calzada con motivo de los actos culturales y religiosos organizados durante el Año Jubilar y la cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’. Por comunidades autónomas, los visitantes más numerosos proceden de territorios vecinos: Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Entre las personalidades que han visitado la muestra cabe destacar al Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro; el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el Vicepresidente de la UNESCO Georges Haddad; el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el Eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja; el Embajador de Alemania en España y los Consejeros de Turismo de Navarra y Castilla y León, entre otros.
Además de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, el Gobierno de La Rioja ha contribuido al éxito del Año Jubilar con un amplio programa de actividades, que incluye más de 50 actos entre conciertos y catas de vino. Con esta programación, el Gobierno de La Rioja pretende apoyar la celebración del Año Jubilar, realzar la figura del Santo y potenciar el municipio (destacado enclave de la Ruta Jacobea) como importante foco de atracción turística.

Éxito de los conciertos

Del 1 de mayo al 19 de julio, han asistido más de 16.600 personas a las actividades programadas con motivo del Año Jubilar: 37 conciertos celebrados en la Catedral, 6 catas de vino y una función de teatro. Cabe destacar que los conciertos que han tenido más público han sido los del día de apertura del Año Jubilar y la actuación del Coro y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, siendo la media de asistentes de 300 personas por concierto en general.

La actuación de la soprano vasca Ainhoa Arteta, prevista para el 31 de octubre, es el acontecimiento más destacado de la programación de los próximos meses y cuenta con la colaboración del Grupo ACS. Otros conciertos reseñables son los de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (29 de enero de 2010) y de la Ópera Checa de Praga (7 de febrero de 2010), ambos financiados por Gas Natural (ver programación adjunta).

Además de la programación organizada por el Gobierno de La Rioja, está programada durante el Año Jubilar toda una serie de encuentros en la Catedral, en su mayoría de asociaciones religiosas. Desde mayo al 12 de julio, se han celebrado 29 encuentros, siendo los más significativos el encuentro diocesano de jóvenes (16 de mayo), los de miembros del Tribunal de la Rota (27 de mayo y 27 de junio), el de la Diócesis de Santander (30 de mayo) o la peregrinación de niños, organizada por el Secretariado Diocesano de Catequesis (27 y 28 de junio).
JULIO DE 2009

• Viernes 24 de julio: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Haro y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 25 de julio: Misa con actuación de la Coral Corazón de María de San Sebastián y concierto organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 19.30 horas.

• Domingo 26 de julio: Cata de vino de Bodegas Villarrica. 18.00 horas. Concierto de cámara del cuarteto de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 31 de julio: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Belorado y concierto. 19.30 horas. Concierto de la soprano Fátima Gómez y del pianista Guillermo Hidalgo, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 20.30 horas.


AGOSTO DE 2009

• Sábado 1 de agosto: Concierto del grupo Yardém dentro del programa ‘Diversons’ de la Fundación La Caixa en el claustro del Parador Bernardo Fresneda. 20.00 horas.

• Domingo 2 de agosto: Cata de vino de Bodegas Dinastía Vivanco. 18.00 horas. Concierto de cámara del cuarteto de flauta y cuerdas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 7 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Cuzcurrita y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 8 de agosto: Concierto de órgano y soprano con Nuria Llópiz y Mar Llópiz, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 20.30 horas.

• Domingo 9 de agosto: Concierto de cámara del cuartero de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 14 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Ezcaray y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 15 de agosto: Concierto de música sacra. 20.30 horas.

• Domingo 16 de agosto: Concierto de cámara del quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 21 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Briones y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 22 de agosto: Concierto de música antigua de la Coral Martín Codas de Burgos, patrocinado por Caja Burgos. 20.30 horas.

• Domingo 23 de agosto: Concierto de Cámara del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 28 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Ezcaray y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 29 de agosto: Misa con actuación de la Coral Oberena de Pamplona y concierto, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 19.30 horas.

• Domingo 30 de agosto: Concierto de cámara del cuarteto de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.


SEPTIEMBRE DE 2009

• Sábado 5 de septiembre: Concierto de cámara del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 12 de septiembre: Concierto de cámara del cuarteto de chelos de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 19 de septiembre: Concierto de cámara del quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 26 de septiembre: Concierto de cámara del dúo de violoncello y violín de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Miércoles 30 de septiembre: Actuación de la Coral Bona Cantica.


OCTUBRE DE 2009

• Viernes 9 de octubre: Actuación del Coro Sinfónico de La Rioja.

• Sábado 31 de octubre: Concierto de la soprano Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, con la colaboración del Grupo ACS. 20.30 horas.


NOVIEMBRE DE 2009

• Viernes 27 de noviembre: Actuación de la Coral de la Fundación Santa María.


DICIEMBRE DE 2009

• Sábado 19 de diciembre: Concierto de la Orquesta Sinfónica con el Coro Sinfónico de La Rioja con ‘Misa de Gloria’ de Puccini.



ENERO DE 2010

• Viernes 29 de enero: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Copenhague en Riojaforum, patrocinado por Gas Natural.


FEBRERO DE 2010

• Domingo 7 de febrero: Concierto de la Ópera Checa de Praga en Riojaforum, patrocinado por Gas Natural.

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja ofertará en 2010 entre 30 y 40 plazas públicas en la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, de Santo Domingo de la Calzada

El Gobierno de La Rioja ha destinado 2,7 millones de euros a las obras de mejora de la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, de Santo Domingo de la Calzada, dentro del mapa de inversiones del Ejecutivo regional a través del Sistema Riojano para el Desarrollo de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia.

Las obras que se han llevado a cabo en los últimos años han supuesto la rehabilitación integral del centro, perteneciente a la Fundación Hospital del Santo, con el fin de adaptarlo a la normativa que regula las categorías y requisitos específicos que deben reunir los centros residenciales de personas mayores. La inversión del Gobierno de La Rioja para infraestructura ha ascendido a 2,3 millones de euros, mientras que el importe concedido para el equipamiento de la residencia ha sido de 439.817 euros.

Una vez finalizadas las obras, el Gobierno de La Rioja extenderá su protección pública. En concreto, el Ejecutivo riojano ampliará su oferta en 2010 con entre 30 y 40 plazas públicas en la Residencia Hospital del Santo, tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Hospital del Santo para adquirir ese número de plazas y acercar cada vez más los recursos sociales a las personas mayores dependientes.

Centro de día

Es una prioridad del Gobierno de La Rioja construir un centro de día para personas mayores en Santo Domingo de la Calzada, en colaboración con el Ayuntamiento, según el compromiso adquirido por el Alcalde al firmar el Acuerdo Interinstitucional para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia el 23 de enero de 2007. Este convenio establece que “corresponde al municipio la cesión del suelo y la aportación del proyecto constructivo”.

Después de dos años, el pasado 20 de enero, el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada puso en conocimiento de la Consejera de Servicios Sociales que se había iniciado el procedimiento para poder ceder una parcela dotacional de 2.000 metros cuadrados para la construcción del centro de día y se había adjudicado la redacción del proyecto básico a la empresa MA Prieto Arquitectura.

En aquella fecha, el Alcalde se comprometió por escrito a que “tanto el proceso de cesión como el de redacción final del proceso estarán concluidos para finales del próximo mes de marzo del año en curso”, con la finalidad de que su construcción pudiera ser contemplada en el presupuesto de la Consejería de Servicios Sociales para 2009. El 26 de mayo, el pleno del Ayuntamiento acordó ceder al Ejecutivo riojano una parcela para construir el nuevo centro de día.

Pero, el Gobierno de La Rioja aún no ha podido iniciar el trámite administrativo para aceptar la cesión de esa parcela al detectar problemas técnicos en el expediente de cesión, que deberá subsanar el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y completar con la aportación de la documentación relacionada de emplazamiento del sector y delimitación de la unidad de ejecución.

A día de hoy, el Ayuntamiento aún no ha entregado el proyecto que se había comprometido a poner a disposición del Ejecutivo riojano en marzo pasado, por lo que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a reclamarle que cumpla su palabra y entregue el proyecto para que Santo Domingo de la Calzada disponga de un centro de día y sus mayores, de mayor protección.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

La empresa Almacenes Rubio invertirá 4,7 millones en la construcción de una nave en Santo Domingo de la Calzada con la tecnología más avanzada en selección y lavado de patatas

La empresa Almacenes Rubio (dedicada a la comercialización de patatas de consumo, industria y semilla) ha adquirido unos terrenos en Santo Domingo de la Calzada, de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para construir una nave de 5.500 metros cuadrados e instalar la tecnología más avanzada en selección y lavado de patatas.

Almacenes Rubio prevé invertir 4,7 millones de euros hasta febrero de 2011 en la construcción del almacén, en el que instalará la maquinaria de recepción, calibrado, lavado, secado, cepillado, selección óptica y envasado. La Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja (ADER) ha aprobado una subvención a esta empresa por importe de 303.093,29 euros, destinados principalmente a la modernización del almacén de patatas y la adquisición de maquinaria.

Los terrenos enajenados se encuentran situados en la margen izquierda de la avenida de Torrecilla, frente a las actuales instalaciones de la empresa, en dirección a Cirueña, donde estuvo en su día el Parque de Explotación y Conservación de Obras Públicas y se hallan las conocidas popularmente como casas de los camineros de la antigua Diputación Provincial. Los terrenos tienen una superficie de 9.288 metros cuadrados.

La empresa Almacenes Rubio fue fundada en Santo Domingo de la Calzada en 1981, aunque ya venía desarrollando la misma actividad (comercialización de patatas) en Villar de Torre desde mucho antes, a través del padre y del abuelo de los actuales propietarios. Durante la última década, ha realizado grandes inversiones, tanto en activos inmateriales como en el aspecto laboral y en líneas de producción innovadoras y de altos rendimientos, hasta convertirse en una empresa líder en el sector, no sólo en La Rioja sino a nivel nacional e internacional.

Máquina pionera en España

Para poder seguir siendo competitivos en el contexto de la crisis económica, Almacenes Rubio ha diseñado un nuevo sistema de trabajo, que requiere la construcción de un almacén donde desarrollar la actividad. En concreto, la empresa ha previsto edificar una nueva nave de 5.500 metros cuadrados, con una sección destinada a zona administrativa de 100 metros cuadrados. El almacén estará totalmente climatizado para garantizar la máxima calidad del producto y tendrá ocho muelles de carga.

Como principal novedad, la inversión que Almacenes Rubio realizará en innovación tecnológica le va a permitir disponer de calibradores de nueva generación para seleccionar las patatas, un novedoso sistema de lavado y una máquina de selección óptica totalmente innovadora.

El sistema de aire a presión y de cepillos internos para el lavado de patatas logrará optimizar el uso de agua y garantizar “una calidad de lavado excepcional, siempre con un trato adecuado a la patata y respetuoso con el medio ambiente”, según la empresa, mientras que la máquina de selección óptica es pionera en España para patata de consumo en fresco, “de forma que se consigue una primera selección casi perfecta, en función de los rendimientos que se marcan y el nivel de defectos que se quiera detectar”.
Almacenes Rubio suministra a las principales empresas de frito y aperitivos del país, así como a industrias de tortilla, conservas, congelados y cuarta gama. También envía productos a almacenes de destino, distribuidores y hoteleros, abarcando un amplio abanico de clientes por todo el territorio nacional. Con las nuevas instalaciones, la empresa quiere potenciar su actividad exportadora.
24
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita