ver stv en directo bienvenido a stv

24-3-2020 AYUNTAMIENTO ARNEDO El Alcalde Javier García COMPARECE por el CORONAVIRUS Stv Rioja

STVRioja Baja
24-3-2020 AYUNTAMIENTO ARNEDO El Alcalde Javier García COMPARECE por el CORONAVIRUS Stv Rioja
VER VIDEO:

VER FOTO:


García ruega a los arnedanos que no se esperen a ponerle cara a la tragedia para tomarse en serio las medidas

“Os pido por favor que cumplamos las normas, que nos quedemos en casa y salgamos solo para lo imprescindible. No esperemos a ponerle cara a la tragedia en nuestra ciudad para tomarnos en serio las medidas”. Con estas palabras ha concluido el alcalde de Arnedo, Javier García, un mensaje institucional que ha difundido el consistorio de la ciudad del calzado en la tarde de hoy lunes, 23 de marzo. Un mensaje en el que además, el líder del ejecutivo arnedano ha querido detallar algunas medidas y acciones que se van a llevar a cabo en los próximo días, con motivo de la ampliación del estado de alarma por parte del Gobierno central otros 15 días más, al menos hasta el próximo 11 de abril.

García ha apuntado que se siente “orgulloso” de como los arnedanos están actuando ante esta crisis sanitaria por el coronavirus que está solando España, pero también ha querido recalcar que el incumplimiento de la ley puede desembocar en una situación dramática, que “es el momento de abandonar cualquier estrategia para salir de casa, y que cada uno de nosotros debemos seguir siendo ese escudo social y sanitario frente a posibles contagios”. Para velar por este cumplimiento, el alcalde de Arnedo ha remarcado que tanto la “Guardia Civil como la Policía Local están aplicando el código sancionador e identificando a personas y vehículos que no cumplen las normas, y que están llevando a rajatabla y con total determinación todas las normas”.

La prolongación del estado de alarma “significa que todas las medidas que se han adoptado hasta ahora continúan vigentes, sobre todo la medida más drástica e importante que es la de confinamiento. Debemos seguir confinados en nuestra casa”, ha explicado García, reconociendo a su vez que “cada día que pasa es más duro”. “Vienen días muy difíciles”, ha añadido, argumentando que “los expertos dicen que esta semana va a ser crucial, en la que vamos a ver un aumento significativo de casos”. A su vez, también ha apuntado que esta semana “va a servir para comprobar que estas medidas de confinamiento y todas las medidas complementarias que se están adoptando tienen o no resultado en al curva de contagios”.

En cuanto a la normativa que sigue vigente, Javier García ha comenzado explicando que “se deben medir cada una de las salidas, que no es necesario ir a comprar todos los días, ni tan siguiera varias veces al día”, recomendando que se realice una compra por semana, o a lo mucho, dos y de manera individual. “La única salida permitida en pareja es si se está acompañando a personas mayores o con movilidad reducida”, ha aclarado. También, ha querido recordar a los arnedanos que desde el Ayuntamiento de Arnedo se ha puesto en marcha, en coordinación con Cáritas y la Fundación Francisco Bretón, un servicio de compra para para estas personas. Además, ha añadido que por parte del Gobierno de España se “van a facilitar recursos alimenticios y farmacéuticos a los ayuntamientos para que se los podamos facilitar a las personas mayores, que a lo mejor pueden salir de casa por si solas pero que lo prudente y lo cauteloso es que no salgan tampoco de sus domicilios”.

García, también ha comentado durante su intervención que “tanto los pequeños establecimientos como las grandes superficies comerciales tienen que autoprotegerse, estar provistos de guantes de látex o nitrilo y de mascarillas”. A su vez, también ha explicado que los horarios comerciales “no son de competencia municipal”, y les ha lanzado una recomendación “sincera y seria”: “Creo que sería bueno que los fines de semana no se abran los comercios, para evitar que las personas compren los fines de semana. Creo que podemos pasar este estado de alarmar congelando el pan y no saliendo a comprar un sábado. Estamos viendo que en las horas puntas del fin de semana hay muchísimos ciudadanos que salen a comprar no por necesidad sino para darse un paseo y airearse”.

En cuanto al paseo de los perros, Javier García ha querido matizar que “hay personas que no lo han entendido bien”. “Se puede salir a pasear a nuestras mascotas pero deben ser, según dice el Gobierno de España, paseos cortos para cubrir solo sus necesidades”, ha detallado, explicando a su vez que, quien sale a pasear a su pero debe “llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y también bolsas para las deposiciones”. Sobre los animales que se encuentren en las huertas, García ha comentado que “sí que se pueden atender, pero de forma individual y en el menor tiempo posible”.
CENTRO DE SALUD

Al centro de salud no se puede acudir de manera presencial sin cita previa. Los ciudadanos que necesiten atención médica deben llamar por teléfono primero, les atenderá un médico de manera telefónica y si ellos creen conveniente que se acuda al centro de salud este le dará cita. “Es muy importante proteger a nuestros sanitarios para que nos sigan atendiendo”, ha apuntado García.

Los teléfonos de atención sanitaria del centro de salud de Arnedo son los siguientes: 941278901 – 941278902 – 941278903 – 941278919 (de 8 a 15 horas, de lunes a viernes) y el 941380016 el resto de días y horarios.

Javier García también ha explicado que los ciudadanos no pueden personarse de manera presencial ni en las dependencias de Policía Local ni en las de Guardia Civil, y que se debe llamar por teléfono para ser atendidos. En el caso de necesitar ayuda por parte del cuerpo de Guardia Civil, el número de teléfono es el 941385795, y en el caso de querer ponerse en contacto con Policía Local, el número de teléfono es el 941387080. Tampoco están abiertas las dependencias del Ayuntamiento de Arnedo.
MEDIDAS ADICIONALES

Además de las medidas tomadas hasta el momento y que siguen vigentes, el Ayuntamiento de Arnedo ha ordenado que el alumbrado público por la noche se reduzca para, “no solo ahorrar energéticamente, sino también evitar la libre circulación de personas por la noche”, ha explicado García.

Otra medida que se ha tomado en las últimas horas está relacionado con el cuerpo de Policía Local. El líder del equipo de Gobierno local ha detallado que los efectivos de Policía Local se han organizado en grupos de 4 agentes más el jefe de policía, y que trabajarán «durante 12 horas por el día y doce horas por la noche, y que durante los siete días siguiente descansaran y los otros siete días estarán en retén para evitar contagios y tener recursos”.

En cuanto a los efectivos de Protección Civil, García ha explicado que también pertenecen al mando único, y que “están preparados para salir cuando desde la delegación del Gobierno en La Rioja se les precise para alguna labor de acompañamiento o medidas preventivas”.

Por último, Javier García ha apuntado que la Unidad Militar de Emergencias, la UME, “está haciendo labores de desinfección de lugares comunes que puedan ser foco de contagio, como puede ser la zona de la residencia de personas mayores”.
24
Mar
2020
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2020 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso