ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Javier Erro afirma que el Gobierno regional ha puesto en marcha el 92% de las medidas previstas en el Acuerdo Social para Productividad y el Empleo de La Rioja 2009-11

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, junto al Consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del ASPER II
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado hoy que La Rioja, a pesar de la actual coyuntura económica, mantiene mejores ratios de empleo y está aguantando mejor la crisis que España, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo de La Rioja 2009-2011 (ASPER II) que ha presidido esta mañana el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. En dicha reunión han participado también el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el Presidente de la FER, Julián Doménech; y los Secretarios Generales de UGT, Javier Granda, y CC OO, Koldo González.
Javier Erro ha valorado el alto grado de cumplimiento de las medidas previstas en el Pacto Social, ya que, “desde la firma de este cuarto acuerdo en el marco del diálogo social hace cuatro meses, se han iniciado el 92,26% de las 168 medidas previstas para combatir la crisis económica y contribuir al desarrollo de La Rioja”.
Durante esta reunión se han repasado las medidas que contempla el Acuerdo Social, distribuidas en cinco ejes de actuación: política productiva, políticas de empleo y relaciones laborales; energía, medio ambiente, infraestructuras y turismo; políticas sociales y memoria económica. También se ha analizado la situación económica de La Rioja y, más concretamente, la evolución del sector industrial, de servicios, del empleo y así como la inversión empresarial presentada en este año 2009 en la ADER.
En este sentido, Javier Erro ha destacado el esfuerzo de las empresas riojanas que, a pesar de la actual coyuntura económica, han presentado 1.717 proyectos de inversión y ayudas que conllevan una inversión asociada de 299 millones de euros. Esta inversión corresponde a 984 empresas.
Además, ha valorado la responsabilidad social que están manteniendo las empresas, ya que el 93,26% de los expedientes presentados de regulación de empleo ha sido autorizado con acuerdo. Hasta la primera quincena de julio se han presentado 120 expedientes de regulación de empleo que han afectado a 2.389 trabajadores, el 94,47% ha sido afectado por suspensiones temporales y el 5,52%, es decir, 132 trabajadores, lo ha sido por extinciones de empleo.
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado, además, que La Rioja mantiene los diferenciales de empleo respecto a la media nacional y ha evolucionado de forma menos negativa en los principales indicadores económicos: “La Rioja sigue siendo una de las Comunidades con menores tasas de paro y muy por debajo de la media nacional. La tasa de paro riojana es un 33,81% inferior a la tasa española, concretamente 5,87 puntos menos: 11,49% La Rioja frente al 17,36% alcanzado por la media de España”.
En cuanto al sector industrial, el índice de producción industrial ha descendido en La Rioja 10 puntos menos que en España y en el último mes de mayo ha crecido 8 puntos mientras que en España este aumento ha sido de 2,1 puntos.
Respecto al comercio exterior, y a pesar del ligero descenso que ha experimentado La Rioja en los cuatro primeros meses de 2009, ha señalado que “éste ha sido mucho menor que la caída del -22,6% de la media nacional, lo que mantiene la diferencia con la tasa de cobertura nacional en 74,09 puntos. Es decir, mientras que La Rioja mantiene un saldo positivo del 150%, España tiene un saldo negativo del 74%. Además, La Rioja ha evolucionado mejor que las regiones vecinas: Navarra ha disminuido 18 puntos en este mismo periodo, Aragón, 31,2%, Asturias, 34,7%, País Vasco, 29,7%, Madrid, 20%, y Castilla y León, un 19,3%”.
Además, ha recordado que el 63% de la inversión del Gobierno riojano en materia de internacionalización está dirigida a ayudas directas a las empresas.
Ley de impulso y consolidación del diálogo y la participación social en La Rioja
Por otro lado, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana a los agentes económicos y sociales el borrador de la nueva Ley de Impulso y consolidación del diálogo y la participación social en La Rioja, para su análisis, previsto en el ASPER II.
22
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita