ver stv en directo bienvenido a stv

3-12-2019 ARNEDO. La Peña Taurina Diego Urdiales le rinde homenaje el 13 y 14 en su 20 aniversario de alternativa Stv Rioja

STVRioja Baja
3-12-2019 ARNEDO. La Peña Taurina Diego Urdiales le rinde homenaje el 13 y 14 en su 20 aniversario de alternativa Stv Rioja
VER VIDEO:

VER FOTOS:


La Peña Taurina Riojana Diego Urdiales ha organizado una gala-homenaje al torero arnedano con motivo del 20 aniversario de su alternativa, que tendrá lugar en el teatro Cervantes el próximo sábado 14 de diciembre, a las siete de la tarde. Para el día anterior, el viernes 13 a las ocho de la tarde, se ha programado una charla mano a mano entre el periodista Alfredo Casas y el torero, ya retirado, Luis Francisco Esplá.
CARTEL gala 20 aniversario Diego Urdiales

Angel Mari Fernández, de la peña Diego Urdiales, ha explicado que la gala prevé reunir en cinco mesas a diferentes personas relacionadas con el mundo taurino y, por supuesto, con la figura del homenajeado, que tomó la alternativa en Dax (Francia) el 15 de agosto de 1999.

Según ha dicho, una de ellas será una “mesa sorpresa”, que va a conducir la periodista Elena Salamanca, y en la que participarán “toreros en activo que no vamos a desvelar hasta el último segundo, porque queremos que ni los espectadores ni el propio Diego conozcan quiénes son estas personas que nos van a acompañar”. En cualquier caso, ha asegurado que “son toreros de primerísima línea”.

Fernández ha detallado que en otra de las mesas estarán los ganaderos Victorino Martín, Moisés Fraile y José Luis Lozano, además del riojano Carlos Lumbreras “que ha sido muy importante también en la carrera de Diego Urdiales”.

Otra mesa, que conducirá la periodista Patricia Navarro, reunirá a los toreros retirados Luis Francisco Esplá, Curro Vázquez y Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

Habrá una “un poco más íntima”, que dirigirá el periodista Paco Aguado, con Rafael Guerrero, “que fue el primer maestro de Urdiales”; con Luis Miguel Villalpando, que fue muchos años su subalterno y ahora es su mano derecha y con Israel Vicente, que es una figura muy importante porque, además de amigo, es hijo de David Vicente Iglesias, que fue el primer apoderado de Diego”.

La quinta mesa será dirigida por el periodista riojano Pablo García-Mancha y en ella se sentarán el cocinero riojano Francis Paniego, del restaurante Echaurren; Agustín Santolaya, de Bodegas Roda, y el juez, enólogo y editor Andrés Sánchez Magro, que desde ‘Uno más uno editores’ publicó el libro “Retrato de pureza” en el que muchas personalidades de todos los ámbitos se unieron para hablar de la figura de Urdiales.

Las entradas para la gala en el Cervantes cuestan 5 euros y tras ella se ha organizado una cena con un precio de 35 euros para los socios de la peña taurina riojana Diego Urdiales y de 40 para los no socios. En ambos casos incluyendo también la invitación para el evento.

Un homenaje más que merecido, según sus organizadores, para un hombre hecho a sí mismo que, según Fernández, ha perseguido su sueño, a pesar de que su camino no ha sido precisamente fácil.

Fernández ha indicado que “más allá de lo que significa y va a significar en la historia de la tauromaquia, porque estoy seguro de que se está convirtiendo en un torero de leyenda, representa la figura de un hombre hecho a sí mismo, de una persona que aún en las circunstancias más difíciles ha confiado en sí mismo y no ha dejado de trabajar para perseguir un sueño. Creo que se ha convertido en algo que ni los más llegados ni las personas que más lo querían pensaban. Se ha convertido en máxima figura del toreo y, a poco que uno indague en el mundo de la tauromaquia, se da cuenta de cómo lo admiran el resto de toreros. Los que están en activo, los retirados, los ganaderos…lo admira profundamente toda la profesión”.

Fernández ha añadido que “como lo tenemos tan cerca no nos damos cuenta de la figura que es” y ha destacado que “más allá del mundo de los toros hablamos también del mérito del trabajo de un hombre que casi a solas se ha labrado un destino en el que creía profundamente”. Por ello, ha dicho que “es un ejemplo” e incluso “un genio” al que ha equiparado con otro riojano ilustre como el guionista Rafael Azcona.

En la misma línea, Antonio Guerrero, de la peña Diego Urdiales, y Demetrio Domínguez, como patrocinador principal de la gala, con la que colaboran tanto el Ayuntamiento como diferentes empresas, han alabado también la figura del torero arnedano.

Domínguez ha resumido la trayectoria de Urdiales con las palabras “sacrificio y amor” mientras que Guerrero ha recalcado que “si Diego hubiera nacido en Salamanca, en Madrid o en Sevilla seguramente tendría dos cortijos, pero nació en La Rioja, que es tierra de vino y de pelotaris, pero no de toreros”. Sin embargo, opina que “gracias a su tesón y a su confianza en sí mismo nos ha demostrado que es el torero más grande que tenemos”, así que “me parece un milagro tremendo”.

03
Dic
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso