ver stv en directo bienvenido a stv

-CALAHORRA. El próximo 11 de diciembre, miércoles, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará el número 24 de la revista Kalakorikos, acto que tendrá lugar en la Sala Cajarioja a las 20.00 h. actuando a continuación el Orfeón Pedro Gutiérrez.

STVRioja Baja
-CALAHORRA. El próximo 11 de diciembre, miércoles, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará el número 24 de la revista Kalakorikos, acto que tendrá lugar en la Sala Cajarioja a las 20.00 h. actuando a continuación el Orfeón Pedro Gutiérrez.

El número de este año, tiene 310 páginas con 14 artículos de temática diversa. La portada corresponde a una fotografía del archivo Bella con los antiguos “portalillos” de San Andrés.

En 1996, editamos el primer número de KALAKORIKOS, y el objetivo fundamental de este proyecto de los AMIGOS DE LA HISTORIA, ha sido la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad, desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de nuestra historia que permitiera poner a Calahorra en el lugar que le corresponde. En esa línea firmamos un convenio con la Universidad de La Rioja, para que KALAKORIKOS fuera accesible a texto completo desde Dialnet, uno de los repositorios más completos que existe en España de publicaciones científicas. Además de Dialnet, LATINDEX, un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal nos evaluó para formar parte de su catálogo en el que solamente están aquellas revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial. En España la institución responsable de LATINDEX es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una vez esté la publicación en la calle, se remitirá inmediatamente a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios, colegios de la ciudad, y a otros organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público.

La revista ha sido posible gracias a los socios de Amigos de la Historia de Calahorra, y a las empresas y establecimientos, que colaboran económicamente para que este proyecto de difusión de nuestra historia, pueda salir adelante año tras año: Excavaciones Brindo, Ramón Óptica, Pontigo, Autobuses Parra, Talleres Beisa, Autoescuela Calahorra, Conservas Villacampo, Toyota Japoauto, Caja Laboral, Centro de Estética Tomy, Semillas Ramiro Arnedo, Embalajes E-Ona y Comunidad General de Regadíos.

Los socios podrán retirar el libro en la propia sala, y para los no socios, también estará disponible en la sala y en las librerías de la ciudad a partir del día 12 al precio de 18 euros.

SUMARIO KALAKORIKOS XXIV

El palio del Corpus Christi de la catedral de Calahorra: arte y devoción
Cristina Sigüenza Pelarda

La catedral de Calahorra conserva, entre su rica colección de ornamentos, una prenda excepcional: el palio del Corpus Christi. Destinado a cobijar el Santísimo Sacramento durante las procesiones en las que se exhibía ante los fieles en fechas señaladas, se trata de una pieza textil de gran valor, no solo por la función litúrgica para la que fue diseñado, sino especialmente por sus magníficos bordados de imaginería, todo un catecismo en tela que no se entendería sin la figura de su ideólogo y promotor, don Pedro Lepe y Dorantes. Personaje indiscutible de la historia de nuestra diócesis, el obispo Lepe mandó confeccionar este palio ex profeso para el templo catedralicio hacia 1690, una obra que hoy nos queda como testimonio de su gran sabiduría y su magnífico legado.


Platería madrileña en la catedral de Calahorra (La Rioja)
Victoria Eugenia Herrera Hernández

Englobadas dentro del ajuar de platería de la catedral de Calahorra merece especial atención el grupo de dieciséis obras procedentes de talleres madrileños que se enmarcan cronológicamente entre los siglos XVIII y XIX. No parece extraño si se tiene en cuenta la primacía de la platería madrileña ya desde mediados del siglo XVII, más evidente durante los siglos XVIII y XIX, con modelos que contaron con una gran difusión por toda la geografía española. Pero ¿cómo llegaron obras procedentes de Madrid a la catedral calagurritana? Estas piezas, junto a la documentación del Archivo Catedralicio, ponen de manifiesto las relaciones de la catedral con la Corte, y la influencia argéntea de Madrid en Calahorra, aspecto este al que trataremos de aproximarnos en las siguientes líneas.


El Plano parcelario de la Vega de Calahorra (1912)
José Luis Villanova Valero

El objeto de este artículo es analizar el proceso de contratación y formación del Plano parcelario de la Vega de Calahorra (1912), las características del documento y de la información que lo acompaña. Para ello se ha estudiado la documentación de la Comunidad de Labradores de Calahorra, entidad que encargó los trabajos, que se conserva en el Archivo Municipal de Calahorra. Los trabajos fueron ejecutados con rigor geométrico y tuvieron un enorme valor durante décadas, pues hasta bien avanzado el siglo XX no se formó en España el catastro de rústica. Al menos hasta 1963, estos documentos ejercieron la función de certificados catastrales.


Adulterio y amancebamiento en el actual territorio riojano en la transición de la Edad Media a la Moderna
Tomás Sáenz de Haro

En esta pequeña investigación, pretendemos estudiar los delitos de adulterio y amancebamiento en el territorio de la actual comunidad autónoma de La Rioja a finales del siglo XV y comienzos de la siguiente centuria. Nuestro objetivo es abordarlos desde el punto de vista de los distintos vínculos sociales donde se inserta el hombre tardomedieval —familia, vecindad, asociacionismo profesional, relaciones feudo-vasalláticas—. Todo ello a partir del reinado de los Reyes Católicos, momento de la definitiva configuración del “estado moderno” que consagra la superioridad de la justicia regia sobre jurisdicciones territoriales o estamentales —nobiliarias y, sobre todo, eclesiásticas—.


La capilla de Pedro Martínez de la Canal en la catedral de Calahorra
Ana Jesús Mateos Gil

La capilla de San Pedro es una pequeña joya renacentista en el interior de la catedral de Calahorra. Construida hacia 1524 y dotada en las décadas siguientes, está cerrada con una reja de hierro que ejemplifica a la perfección el estilo de transición al Renacimiento de la rejería castellana, con su barrotaje gótico y su decoración de grutescos primitivos, entre los que destacan medallones y láureas con bustos de santos. En su interior, un retablo de alabastro, el único realizado enteramente en este material en La Rioja y relacionado estilísticamente con el cercano reino de Aragón, muestra una estructura y una decoración plenamente renacentistas, que evidencian varias manos y dos etapas constructivas.


Restauración del retablo de los Reyes, catedral de Santa María, Calahorra (La Rioja)
Roberto Cagigal Moreno – M.ª José Herreros Losantos

Este artículo está centrado en los trabajos de restauración realizados, durante los años 2014-2017 en el retablo de los Reyes de la catedral de Santa María de Calahorra, La Rioja. Con la restauración de este retablo, la Asociación Amigos de la Catedral continúa con uno de sus objetivos, que con gran esfuerzo lleva tiempo realizando: conservar el patrimonio que alberga esta catedral y devolverle en lo posible el brillo y colorido oculto y perdido con el paso del tiempo. En este trabajo cabría destacar la recuperación de la decoración policromada en el sotabanco del retablo en su zona central, que nos permite acercarnos a la visión de cómo pudo ser la decoración en una época determinada, reflejo de la importancia que tuvo la catedral de Calahorra y que actualmente deberíamos potenciar.



Murillo de Calahorra en 1751, según el catastro de Ensenada
José Luis Cinca Martínez

Promovido por el marqués de la Ensenada, el rey Fernando VI firma en 1749 el real decreto para llevar a cabo la Única Contribución, con el objetivo de sustituir las múltiples fórmulas recaudatorias existentes y sanear las finanzas públicas, siendo necesario elaborar un catastro para conocer la riqueza de todos los municipios de la Corona de Castilla. Los vecinos de Murillo responden en 1751 a un interrogatorio de 40 preguntas, las Respuestas Generales, donde se recoge toda la información sobre el concejo y sus habitantes. La documentación sobre el catastro del marqués de la Ensenada del actual barrio de Murillo de Calahorra, conservada en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja y en el Archivo Municipal de Calahorra nos permite llevar a cabo una radiografía de cómo era esta aldea a mediados del siglo XVIII, hoy ya deshabitada.


Una contramarca [M] sobre un as de Calagurris. ¿Contramarcó la legión IIII Macedónica sobre monedas hispanas?
Juan Carlos Herreras Belled

Las contramarcas militares fueron muy comunes durante los primeros años del Imperio sobre todo en las cecas del valle del Ebro, suministradoras del mayor volumen de monedas que atendió al ejército durante las guerras astur–cántabras.
De la misma manera que la Legión VI colocó su impronta personal sobre monedas de estas cecas, destacando la punta de lanza y la contramarca [LVI] y la Legión X contramarcó monedas con la X alusiva a su nombre, la Legión IIII Macedónica no había dejado huella de su paso a través de las contramarcas.



Conjunto de pondera de El Cortijo (Bergasa, La Rioja): características, función y modelado tridimensional
Pilar Iguácel de la Cruz – Miriam Rodríguez Alonso 
M.ª Asunción Antoñanzas Subero – Antonio Nuño Moreno

El estudio detallado de un conjunto de pondera con signario celtibérico hallado en el yacimiento arqueológico de El Cortijo (Bergasa, La Rioja), nos ha suscitado la necesidad de revisar su asociación inmediata a instrumentos usados en telares verticales de pesas. Creemos necesaria una nueva aproximación a este tipo de piezas en la que esté muy presente la asociación entre función, morfología y peso.


Un fragmento de forma hispánica 92 con decoración pintada procedente de Calagurris (Calahorra, La Rioja)
Rosa Aurora Luezas Pascual

En las siguientes páginas damos a conocer un fragmento de forma hispánica 92 procedente del municipium Calagurris Iulia, perteneciente a la antigua colección Gutiérrez Achutegui, que presenta como peculiaridad un motivo decorativo pintado consistente en un pavo real. La pieza corresponde desde el punto vista formal a un mortarium realizado en terra sigillata hispánica y lo excepcional de la misma es el motivo iconográfico pintado que, aunque habitual en otro tipo de soportes, no se había constatado hasta ahora dentro del repertorio de motivos pintados sobre terra sigillata hispánica. A ello se añade que la pintura utilizada para plasmar el motivo figurativo es de color blanco, lo que no es muy habitual entre los ejemplos constatados en el alto valle del Ebro.


Eclipses totales que pudieron ser visibles en Calahorra desde el año -1999 
al año 1000
Carlos Martín Escorza

El Catálogo de Eclipses de Espenak & Meeus (2006), contiene 9.492 casos que ocurrieron en el planeta desde el año -1999 hasta el 2019. De ellos hemos seleccionado aquellos que cumplieran tres condiciones: que pudieran haber sido observados desde Calahorra; que lo fueran como Totales (8) o casi (1); y de que hubieran ocurrido antes del año 1000. Los que satisfacen esas restricciones corresponden a eclipses de los años: -1405, -900, -708, -363, 418, 603, 655, 753 y 939. Es decir, abarcan fechas de la Prehistoria, Antigüedad y Alta Edad Media, y probablemente estos mismos eclipses pudieron ser vistos por una gran parte de La Rioja.
En este artículo, se describen estos nueve eclipses ofreciendo los parámetros geográficos y astronómicos principales que los definen, y para cada uno de ellos, además, se intenta ofrecer algunas de las circunstancias sociales e históricas en que se encontraba Calahorra durante las fechas en que tuvieron lugar estos fenómenos.


Juan Antonio Llorente y Gregorio González: una relación familiar
Jesús Fernando Cáseda Teresa

Este estudio establece la relación familiar entre Juan Antonio Llorente y Gregorio González, algunas interesantes coincidencias entre ambos y analiza la posible autoría del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda por Gregorio González, tesis que defendió hace años Manuel Criado de Val.



Cuando H. P. Lovecraft soñaba con Calagurris: los Antiguos
Jesús Cuartero Méndez

La víspera de Todos los Santos de 1927, H. P. Lovecraft tuvo un sueño en el que se veía a sí mismo como un magistrado romano con residencia en Calagurris. Formaba parte de una cohorte calagurritana envuelta en una expedición trágica por tierras de Pompaelo en la Hispania tardorrepublicana.
Impactado por la experiencia onírica envió una carta al joven Donald Wandrei, quien trece años más tarde, la publicó en forma de relato en un fanzine especializado en ciencia ficción y fantasía con el título de The very old folk. No han sido muchas las ediciones que ha gozado en los últimos ochenta años, por lo que se trata de una obra poco conocida y que los autores suelen dejar fuera del corpus de Los mitos de Cthulhu, pese a que cuenta con muchos de los rasgos comunes que definen dicho grupo. Aquí se ofrece una nueva traducción con el título Los Antiguos y un breve estudio de su contenido.



Crónica periodística de tres ataques carlistas a Calahorra
José M.ª Ocáriz Basarte

La ciudad de Calahorra es atacada en tres ocasiones por las tropas carlistas. Dos de los ataques se producen durante la primera Guerra Carlista: uno al inicio de la contienda y otro seis meses después al mando del general Zumalacárregui, en ambos casos no logran conquistar la ciudad. El tercer ataque tiene lugar cuarenta años después, las tropas mandadas por el brigadier Pérula ocupan Calahorra durante siete horas, la saquean y se hacen con un importante botín. Se presentan las crónicas periodísticas de los tres ataques, junto a los comentarios recogidos en el Archivo Municipal sobre ellos y el resto de sucesos ocurridos en la ciudad durante estos conflictos.




02
Dic
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso