ver stv en directo bienvenido a stv

28-11-2019 ARNEDO. El Pleno de Arnedo aprueba ordenzas con aumento plusvalía y ayuda a domicilio. Bonificación placas solares Stv Rioja

STVRioja Baja
28-11-2019 ARNEDO. El Pleno de Arnedo aprueba ordenzas con aumento plusvalía y ayuda a domicilio. Bonificación placas solares Stv Rioja
VER VIDEO:

VER FOTOS:


El pleno ordinario del ayuntamiento de Arnedo ha aprobado, con distintos apoyos, la bonificación de la instalación de placas solares de autoconsumo, la subida de los tipos impositivos de las plusvalías y el ajuste en el precio de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
RAUL DOMINGUEZ junta 29 noviembre

Entrando en detalles, el pleno celebrado en la tarde de este jueves 28 de noviembre aprobó, por unanimidad, una modificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar hasta el 95 por ciento la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar con el objetivo de fomentar el consumo de energía más sostenible.

No sucedió lo mismo con las modificaciones de las otras dos ordenanzas fiscales que también pasaron por el pleno, que por un lado aprobó, aunque con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, el incremento de un 50 por ciento del tipo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

Una actualización “más que justificada”, a juicio del equipo de Gobierno municipal, para mantener los ingresos del ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz municipal, Raúl Domínguez, ha recordado este viernes 29 de noviembre, en Radio Arnedo, la polémica surgida en los últimos años a raíz de la sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional que dictaminó que los consistorios no pueden girar este impuesto en los casos en los que se genere una disminución del valor por el que se vende un inmueble.

Así las cosas, Domínguez ha señalado que durante el año 2018 no se han girado muchas liquidaciones a la espera de ver cómo quedaba este asunto y que los técnicos de la Tesorería Municipal han realizado un cálculo de los recibos emitidos en ese ejercicio, que fueron 1.109 liquidaciones con las que se recaudaron 223.876 euros.

Así las cosas, con el incremento aprobado inicialmente, y teniendo en cuenta las devoluciones que pueden producirse al amparo de la sentencia, el ayuntamiento prevé recaudar el próximo año 2020 alrededor de 224.375 euros, con lo que ha recalcado que “este cambio en los tipos viene a ajustar la pérdida por estas minusvalías para que el ingreso se mantenga”.

Con todo, ha puntualizado que hasta ahora el ayuntamiento arnedano aplicaba los tipos más bajos y que con este incremento se equipara a los establecidos en el resto de cabeceras de comarca en las que, en algunos casos, la cuota de este impuesto también sigue siendo superior a la establecida en Arnedo (en donde es del 25 por ciento).

A este respecto, Domínguez ha negado que esta medida tenga un afán recaudatorio porque, según ha dicho, una merma en los ingresos de unos 100.000 euros también se trasladaría a una merma en los servicios municipales.

Por lo demás, el pleno dio el visto bueno a la actualización de la Tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, en este caso con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos y Partido Riojano.

El portavoz municipal ha explicado que se trata de una subida mínima motivada por la necesidad de ajustar los precios que se cobran por este servicio que en la actualidad presta ‘Arquisocial’. Una empresa que, según ha dicho, ya ha manifestado su intención de no acogerse a una segunda prórroga del contrato -a mediados del próximo año 2020- porque los precios del pliego actual no son suficientes para costear el incremento producido en los salarios en los últimos seis años.

En este punto, ha recordado que, en estos momentos, la Comunidad Autónoma está abonando el 70 por ciento del coste del servicio, los usuarios el 20 y el ayuntamiento de Arnedo el 10 por ciento restante.

Con todo, ha precisado que, con el ajuste aprobado, la tasa máxima a abonar pasaría de 10’45 euros a la hora a 10´97 euros para las rentas más altas (iguales o superiores al 190 por ciento del IMPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), mientras que en las rentas inferiores la subida pasaría de 0’26 euros a la hora a 0’27 euros, es decir, un céntimo de euro, que permitirá “mantener el equilibrio en la financiación entre las dos Administraciones y el usuario”.
28
Nov
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso