ver stv en directo bienvenido a stv

28-11-2019 GOBIERNO DE LA RIOJA. Presentación de los presupuestos generales de La Rioja 2020 Stv Rioja

STVRioja Baja
28-11-2019 GOBIERNO DE LA RIOJA. Presentación de los presupuestos generales de La Rioja 2020 Stv Rioja
VER VIDEO:

VER FOTO:


El Gobierno de La Rioja presenta unos Presupuestos responsables, honestos y con un marcado carácter social 90 días después de su toma de posesión

El proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma asciende a 1.569,83 millones de euros. Salud, Educación y Servicios Sociales crecen en unas cuentas públicas que están enfocadas a una permanente evaluación

La Rioja ya tiene Presupuestos para 2020. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda, Celso González, han presentado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2020, un proyecto que asciende a 1.569,83 millones de euros. El Presupuesto no financiero es de 1.325 millones de euros.

Durante la presentación, Andreu ha destacado que estamos ante unos Presupuestos “responsables y honestos”. Se trata, ha añadido, de unas cuentas públicas que “se han elaborado en un plazo de 90 días, lo que revela la capacidad de trabajo, la eficacia y el compromiso de un Ejecutivo que fue el último en conformarse y es uno de los que más rápido ha presentado sus Presupuestos para el próximo año”.

La presidenta ha señalado también que el Proyecto de Presupuestos supone el primer paso para afrontar el cambio que La Rioja necesita y que los riojanos han solicitado: “La Rioja no podía estar paralizada por más tiempo, prometimos tener las cuentas para noviembre y aquí estamos, cumpliendo”. “Nuestro objetivo es cambiar el rumbo desde la responsabilidad para volver a crecer de manera sostenible”, ha recalcado Andreu.

Tras agradecer a todo el equipo de Gobierno el “sobreesfuerzo de las últimas semanas”, la presidenta ha insistido en que “se partía de un escenario de infrapresupuestación e infrafinanciación. Hemos tenido que reiniciarnos como Comunidad y vamos a dejar atrás años de falta de control, falta de supervisión y falta de transparencia de qué se hacia con dinero público para rendir cuentas de forma clara con los contribuyentes riojanos”.
Giro social

El consejero de Hacienda, Celso González, por su parte, ha insistido en que el Proyecto de Ley de Presupuestos “está pensado para las personas y refuerza los servicios públicos, fundamentalmente Salud, Educación y Servicios Sociales”. González ha aseverado que “están diseñados para afrontar una permanente evaluación de las políticas públicas y su impacto en la sociedad riojana”.

También ha insistido en que los Presupuestos cumplen con los objetivos de sostenibilidad y estabilidad financiera y que rebajan la deuda pública de la Comunidad. González ha explicado que “para este gobierno hay cuatro pilares fundamentales sobre los que pivotan las políticas: la sanidad, la educación, los servicios sociales y el tejido productivo. Y todas estas partidas crecen en este presupuesto”.

El consejero de Hacienda ha confirmado “el giro social de las cuentas” anunciado por Andreu, ya que se incrementan las partidas de las Consejerías vinculadas al Estado del Bienestar. Para representarlo, Gonzalez ha hecho una comparación en el caso de que el Presupuesto total fuera de 100 euros. Así, por ejemplo, de cada 100 euros, 35 se destinan a salud. La inversión total en este terreno de los presupuestos es de 463,72 millones de euros, un 6,68 por ciento más que en 2019.

De cada 100 euros, más de 22 van para educación. La inversión total en este capítulo en este proyecto es de 299,50 millones de euros, un 10,73 por ciento más que en 2019. Además, de cada 100 euros del presupuesto, 10 se dirigen a servicios sociales. Aquí, se invierten 132,54 millones de euros, un 6,66 por ciento más que en 2019.

En lo referente al tejido productivo, el Presupuesto destina casi 8 euros de cada 100. Esto supone una cifra de 105,63 millones que van dirigidos a avanzar hacia una economía inteligente. Celso González ha señalado que el objetivo es lograr “una economía que tenga la innovación y la internacionalización como ejes clave, además del talento y el capital humano”.

Además, el consejero ha recalcado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales “está enfocado a su evaluación”. “Esto es muy importante, porque este gobierno está convencido de que la evaluación y el diagnóstico de las políticas públicas es algo fundamental para tomar las mejores decisiones”, ha concretado. Este enfoque depende de la Intervención General y Evaluación de Políticas Públicas, que tiene un presupuesto de 2,69 millones de euros.
El Presupuesto, en detalle

Los Presupuestos para 2020 recogen, por ejemplo, una inversión de más de 5,1 millones de euros para el IES Sagasta. Además, hay previstas partidas para el colegio de Casalarreina (200.000 euros) y Villamediana (más 1,3 millones de euros). Estos dos centros, ha dicho González, “concentran perfectamente dos de los objetivos de este gobierno: apuesta decidida por la educación pública y mantener población en el medio rural”. También hay previsto destinar 80.000 euros para la redacción del proyecto del Centro público de Formación Profesional Integrada de Calahorra. Además se incluye una partida para el Consejo Asesor de Despoblación.

En las cuentas públicas se refleja además la recuperación de la Defensoría del Pueblo, con 300.000 euros. Este es uno de los hitos sellados en el Acuerdo de Gobierno. Además, se destinan 11 millones de euros para la Renta de Ciudadanía, lo que supone un incremento de 2,5 millones de euros sobre el 2019.

El consejero de Hacienda ha destacado también el papel de la dirección general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, “para ser más eficaces y útiles para la sociedad riojana en la captación de fondos comunitarios”. El presupuesto de esta dirección asciende a 397.000 euros.
Ley de Medidas Fiscales

Tras explicar en detalle los Presupuestos Generales, el consejero de Hacienda ha presentado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2020 que acompañan al documento principal. Esta Ley pretende lograr una fiscalidad “más justa y solidaria y redistribuir mejor la riqueza”.

Celso González ha insistido en que “este gobierno no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora”. “Lo que sí vamos a hacer”, ha dicho, “es pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen. Es decir, a partir de unos ingresos de 60.000 euros, el IRPF se incrementa del 23,5 al 25 por ciento. Y a partir de los 120.000 euros, se incrementa 25,5 al 27 por ciento”. Con esta medida se aumenta la recaudación en 1.934.220 millones de euros, una medida que afectará aproximadamente a 3.926 contribuyentes, el 2,34 por ciento del total. Hasta 60.000 euros, no hay ninguna variación.

La Ley de Medidas Fiscales recoge también una serie de deducciones fiscales sobre el IRPF. Así, por ejemplo, se incluye el apoyo a las familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral, las personas con discapacidad, los jóvenes, los pequeños municipios, la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y la adquisición de vehículos eléctricos. Como novedad, en 2020 se aplicará la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años. El importe de la misma será con carácter general del 10 por ciento de las cantidades abonadas en el ejercicio y del 20 por ciento para los jóvenes residentes en pequeños municipios.

Además, se recupera la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros. Este tributo permitirá que aquellos que más tienen, contribuyan con un pequeño esfuerzo a la redistribución tributaria y al principio de suficiencia impositiva. Se va a incrementar la recaudación en 11.652.000 millones de euros y afectará aproximadamente a 2.232 contribuyentes, el 1,4% del total.

Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tipos generales son el 7% y el 1% respectivamente.

Como novedad para 2020 en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para los jóvenes se establece un tipo de gravamen reducido del 5 por ciento, en la adquisición de la primera vivienda habitual. Además, se contempla un tipo de gravamen superreducido del 3 por ciento cuando además la primera vivienda habitual esté en determinados municipios del medio rural. ”Algo muy importante”, según el consejero, “en la lucha contra la despoblación”. En cuanto a las viviendas de protección oficial, se marca un tipo de gravamen reducido del 5 por ciento en la adquisición de primera vivienda habitual.

Por último, en lo referente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reduce la deducción de la cuota del 99 por ciento al 50 por ciento en función del grado de parentesco a partir de los 400.000 euros. Se mantienen las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual, con los requisitos y compromisos existentes.
28
Nov
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso