ver stv en directo bienvenido a stv

9-11-2019 ARNEDO. La Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo celebra el 20 aniversario con mas de 100 socios Stv Rioja

STVRioja Baja
9-11-2019 ARNEDO. La Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo celebra el 20 aniversario con mas de 100 socios Stv Rioja

VER VIDEO:

VER FOTOS:


La Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo esta celebrando hoy sábado 9 de noviembre su vigésimo aniversario con un desfile-batucada, foto de familia y comida de hermandad.

El colectivo, que cuenta actualmente con más de un centenar de integrantes, nació en noviembre de 1999 respondiendo al llamamiento que, a través de los micrófonos de Radio Arnedo, hicieron la Cofradía de la Vera Cruz y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, interesadas en contar con un grupo estable que acompañara las procesiones de la Semana Santa, en el primer caso, y que participara en el desfile inaugural del Mercado del Kan de Vico que se acababa de poner en marcha, en el segundo.

El actual presidente, Pedro Jiménez que lleva unos 5-6 años , y los también fundadores Juani Pascual y Isabel Garcia y Ramiro Urdiales , asi como un grupo de niños y jovenes que se han ido sumando a la asociación.

José Antonio Galilea fundado explicaba en Radio Arnedo, que al llamamiento de la Vera Cruz y el Casco Antiguo respondieron hace ya dos décadas cerca de una treintena de personas que decidieron constituirse en asociación.

Lo primero, según han dicho, fue localizar a alguien que les enseñara a tocar los instrumentos, ya que la mayoría no tenía ningún conocimiento musical, a excepción de unos pocos que habían formado parte en su día de la antigua banda de Cruz Roja en Arnedo.

Estos últimos ayudaron inicialmente al grupo de cornetas, que fue aprendiendo de manera casi audodidacta, mientras que Roberto Marcilla se hizo cargo del grupo de tambores, por el que han pasado otros profesores como Asier Gil de Gómez, Carlos Lasheras o, actualmente, el lodosano Javier Vergara.

El grupo de cornetas adquirió una mejor técnica gracias al director de la agrupación musical Santa Cecilia, Aurelio Fernández-Velilla, que les enseñó durante un par de años, y a día de hoy cuenta con las enseñanzas de Alejandro Incera.

Con ensayos una vez a la semana o con mayor frecuencia si se acerca alguna actividad especial, la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo realizó su primera salida a Muro de Aguas y acompañó por primera vez en el año 2000 en la procesión del Viernes Santo en Arnedo.

En septiembre de aquel año intervino ya en el desfile inaugural del Mercado del Kan de Vico y a partir de ahí ha ido aumentado su participación en la Semana Santa arnedana, hasta llegar a la actualidad con presencia en la procesión del domingo de Ramos, la del Encuentro del Miércoles Santo y la del Santo Entierro del Viernes, además de que acude a otras localidades y desde hace 16 años organiza la Exaltación de Bandas de Cofradías en nuestra ciudad.

Y este año, con motivo de su vigésimo aniversario, ha querido estrechar lazos y colaboraciones con otros colectivos como la Agrupación Musical Santa Cecilia o la Escuela Municipal de Música.

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo, Pedro Jiménez, quien ha recordado que el pasado mes de junio participaron en el concierto fin de curso de la Escuela en el teatro Cervantes.

Además, para el próximo 30 de noviembre, con motivo del Día de la Infancia, la asociación y el grupo de percusión de la escuela han organizado una tamborrada popular por el centro de Arnedo.

En este sentido, Jiménez ha destacado que se trata de “ir abriendo la asociación, saliendo del ámbito de la Semana Santa” porque “es una asociación abierta, con ilusión y dispuesta a participar en lo que sea”.

Respecto a las actividades previstas por el vigésimo aniversario ha explicado que comenzarán el sábado 9 a las doce del mediodía en la plaza de España con una concentración, a la que seguirá un desfile-batucada por la zona peatonal hasta la Puerta Munillo, al llegar a la misma comenzó a llover terminando el pasacalles .

La foto familiar no sabemos si se llegó a hacer en las escaleras de la iglesia de Santo Tomás para después bajar por la calle Santo Domingo hasta República Argentina, en donde habrá un vermut, para acudir más tarde a la comida de hermandad prevista en el hotel Virrey, con una participación mas de 90 personas.

Jiménez ha recalcado que se trata de disfrutar de un día de convivencia, ha animado a los integrantes actuales y anteriores de la asociación a participar y ha reiterado que será “un encuentro entre amigos”.

En este sentido, Galilea ha señalado que cuando se fundó el colectivo “los que fuimos nos conocíamos sólo de vista, pero a raíz de ahí se han ido haciendo lazos de amistad dentro del grupo con mucha de la gente que ha ido participando”.

11
Nov
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso