ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha adoptado, entre otros, los siguientes:Acuerdos

Consejería de Salud
Decreto por el que se crea y regula el Registro de profesionales sanitarios de La Rioja.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón para la ejecución de las obras de acondicionamiento del polideportivo municipal.


Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Adenda al convenio de colaboración con el CSIC y la Universidad de La Rioja para el desarrollo del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.


Consejería de Servicios Sociales
Adenda 2009 al convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica para la ejecución de actuaciones de servicios sociales especializados.


Consejería de Servicios Sociales
Adenda 2009 al convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación Promotora de Personas con Retraso mental Adultas para la ejecución de actuaciones de servicios sociales especializados.

Consejería de Salud

El Gobierno aprueba el Decreto por el que se crea y regula el registro de profesionales sanitarios de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, en su reunión semanal, ha aprobado el Decreto por el que se crea y regula el registro de profesionales sanitarios de La Rioja, con el objetivo de recopilar de forma exhaustiva la distribución de todos los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, el Decreto establece la obligación de mantener un registro público de profesionales sanitarios, con unos contenidos y requisitos mínimos, a los colegios profesionales de profesiones sanitarias, centros, establecimientos y servicios sanitarios riojanos.

El contenido del registro contempla la distribución de todos los profesionales sanitarios en ejercicio de cada categoría y especialidad en La Rioja, tanto en centros públicos como privados, y sus características profesionales y sociodemográficas. Además, es muy importante la distribución de los licenciados y graduados en formación, según especialidad y año de residencia.

El nuevo registro de profesionales será una herramienta eficaz, en primer lugar, para los ciudadanos, dado que permitirá hacer efectivos los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias al determinar los datos de los profesionales sanitarios que tienen carácter público. En segundo lugar, será muy útil al Sistema Público de Salud de La Rioja a la hora de planificar los recursos humanos sanitarios y en relación con las actuales y futuras necesidades de profesionales sanitarios que se puedan tener en La Rioja, favoreciendo el desarrollo de políticas y la toma de decisiones mediante una información actualizada y comparativa de la situación y evolución de los recursos humanos.

El registro es, además, un instrumento que permitirá la integración de sus datos en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud, tal y como se acordó en un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Listado de titulaciones

El listado de titulaciones sanitarias a las que afecta el Decreto son:
• Licenciado: Medicina, farmacia, Odontología, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otras titulaciones que permitan el acceso al título oficial de especialista en ciencias de la salud.
• Diplomado: Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica y Optometría, Logopedia, Nutrición humana y Dietética, y otras titulaciones.
• Otros titulados: Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Ortoprotésico, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Superior en Audiprótesis, Técnico en cuidados Auxiliares de Enfermería, y Técnico en Farmacia.

Datos de acceso público y privado

El Decreto declara como datos de acceso público los relativos al nombre, titulación, especialidad y el lugar de ejercicio profesional. La Consejería de Salud, mediante Orden, posibilitará la ampliación de los datos en materia de formación y experiencia profesional.

Por otro lado, el Decreto regula otro acceso de carácter privado para los propios profesionales sanitarios, que podrán acceder a un mayor número de datos. Para ello, se requerirá que el sistema de acceso al registro permita constatar la personalidad del consultante de manera válida y la propia realización de la consulta.

Consensuado con sindicatos y colegios profesionales

El presente Decreto ha sido informado en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud, a todos los sindicatos presentes en la misma. También ha sido sometido a información pública de todos los Colegios Profesionales de profesiones sanitarias de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, así como todos los centros, establecimientos y servicios sanitarios autorizados para realizar su actividad sanitaria en La Rioja.

2.672 efectivos sanitarios en el Sistema Público Sanitario de La Rioja

Actualmente, a 1 de julio de 2009, el número de profesionales sanitarios que ejercen su labor en el Sistema Público Sanitario de La Rioja (ya sea en el Servicio Riojano de Salud, en la Fundación Hospital de Calahorra o en la Fundación Rioja Salud) asciende a 2.672. De éstos, 927 son médicos, 150 médicos y matronas en formación, 1.410 enfermeras, y el resto se distribuye entre fisioterapeutas, matronas, profesores de Logofonía, terapeutas ocupacionales, técnicos en Laboratorio, técnicos en Radiodiagnóstico, técnicos en Radioterapia, técnicos en Anatomía Patológica e higienistas dentales.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja destinará 50.000 euros para acondicionar el polideportivo de la Villa de Ocón

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Ocón para acondicionar el polideportivo de la Villa de Ocón y proceder a su cerramiento de forma que pueda utilizarse con seguridad durante todo el año.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 50.000 euros para la ejecución de las obras, que deberán comenzar tras la firma del Convenio y finalizar antes del 11 de octubre de 2010.

Con esta actuación se solucionará el problema derivado de que el polideportivo no estuviera completamente cerrado, por lo que en condiciones climatológicas adversas se mojaba el suelo y se convertía en una zona resbaladiza y peligrosa. La adecuación permitirá la práctica de variados deportes y actividades lúdico-culturales durante todos los meses del año.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno aprueba la adenda al convenio de colaboración con el CSIC y la Universidad de La Rioja para el desarrollo del ICVV

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la addenda al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja (UR) para la creación y el desarrollo del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

El convenio original, firmado en febrero de 2008, ya contemplaba la firma de las correspondientes adendas para el establecimiento de la aportación económica anual de las tres instituciones con el fin de conformar un presupuesto único y de titularidad compartida. La aprobación de esta adenda también recoge una modificación de la descripción de los órganos de Gobierno del ICVV.

En lo referente al presupuesto para 2009, la aportación mixta se fija en 90.000 euros. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y por valor de 30.000 euros, asume los castos de contratación de personal, costes de ampliación y mantenimiento de la web y los costes de traslado y ampliación de la colección de variedades de vid que formarán parte del fondo de ejemplares con el que contará el Instituto. El CSIC asume, con otros 30.000 euros, los costes de funcionamiento de laboratorios y oficinas, así como la gestión de traslados de personal de investigación. Por último, la UR completa con 30.000 euros los gastos de mantenimiento de las instalaciones (actualmente en sede universitaria).

En cuanto al establecimiento de los órganos de funcionamiento del ICVV, la adenda contempla la creación de un Órgano Rector, los departamentos de Dirección y Gestión y los Órganos de Asesoramiento. El primero de ellos estará formado por la Comisión Rectora, con participación de las tres instituciones. El segundo, por la unta del Instituto, el Director, los Vicedirectores, los Jefes de Departamento, el Gerente y el Claustro Científico; mientras que la Comisión de Asesoramiento estará nombrada por la Comisión Rectora y estará integrada por científicos de prestigio internacional en las líneas de investigación del Instituto.
Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno riojano aporta 570.000 euros para apoyar los programas de atención directa de ARPS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de hoy, una aportación de 569.308,54 euros a la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) para la realización de las actuaciones que, en materia de servicios sociales especializados para personas con discapacidad, desarrolla esta entidad durante 2009.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno riojano financiará con 246.449 euros las 109 plazas de atención diurna que la entidad gestiona en el centro logroñés ‘Domingo Ochoa’. Además, contribuirá con 192.089 euros para sufragar las 24 plazas de alojamiento que ARPS gestiona en Logroño.

Las aportaciones complementarias suman 35.060,52 euros destinados a 23 usuarios de las plazas de atención diurna o de alojamiento.

La actuación de la Consejería de Servicios Sociales incluye además una aportación de 95.710,28 euros para los servicios complementarios de transporte. En este apartado se incluyen los traslados de los usuarios del centro de atención diurna ‘Ancora’, en Calahorra, y de los usuarios del ‘Domingo Ochoa’, de Logroño.
Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destina 177.500 euros para los programas de atención directa y transporte de Asprodema

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, la concesión de 177.500 euros a la Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas (Asprodema-Rioja) para la gestión de las plazas de atención directa del centro diurno de ‘La Sierra’ y el transporte de los usuarios de los centros que la entidad gestiona en Nájera (el citado de ‘La Sierra’) y en Logroño (‘Vareia’) durante 2009.

En concreto, el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Servicios Sociales, aportará 65.569 euros para los 29 usuarios de las plazas de atención diurna en el Centro ‘La Sierra’.

Por lo que respecta al servicio de transporte, el Gobierno riojano invertirá 47.754,94 euros para favorecer el acceso al centro najerino de sus usuarios (residentes en la zona del Najerilla, Ezcaray, Santo Domingo y Haro, principalmente), mientras que para facilitar el acceso a las instalaciones de ‘Vareia’ se aportarán 64.231,06 euros.

2040.-GOBIERNO DE LA RIOJA. Destinará este año 47884 euros para financiar el programa de Intervención con Menores Infractores Drogodependientes que desarrolla ARAD
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas para desarrollar el Programa de Intervención con Menores Infractores Drogodependientes. El Gobierno riojano destinará 47.884 euros a la financiación de este programa.

Ambas entidades mantienen desde el año 2002 este acuerdo de colaboración para desarrollar las medidas que dictamine un juez a un menor infractor drogodependiente según lo establece la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores.

Desde ese año, se ha atendido a un total de 72 menores, el 86% varones y el 14% mujeres. En 2008 fueron atendidos 18 menores en este programa.

La edad media de los menores atendidos es de unos 17,5 años y las principales drogas que consumen son hachís, anfetaminas y cocaína.

Del 2006 hasta el 2009, los casos han aumentado un 33%, llegando hasta las 310 intervenciones psicológicas el año pasado, 115 intervenciones en el área social y 48 médicas.

Es notable el aumento de menores con causas judiciales por violencia familiar y de género que ha obligado a elaborar un programa novedoso para el manejo de la agresividad.
17
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita