ver stv en directo bienvenido a stv

22-10-2019 CALAHORRA . IU Calahorra 2 mociones colaboración Tierra Rapaz para reciclaje y C Sol-Casco A. seguridad peatones Stv Rioja

STVRioja Baja
22-10-2019 CALAHORRA . IU Calahorra 2 mociones colaboración Tierra Rapaz para reciclaje y C Sol-Casco A. seguridad peatones Stv Rioja

VER VIDEO:

VER FOTOS:


IZQUIERDA UNIDA CALAHORRA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN: “COLABORACIÓN CON TIERRA RAPAZ PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL RECICLAJE”
TIERRA RAPAZ es el mayor y más diverso parque de Aves Rapaces que existe en todo el mundo, y tenemos la suerte de que esté ubicado en nuestra Ciudad, Tierra Rapaz es una apuesta por sus fundadores Luis Lezana y Maria Pilar Rios en aras de ofrecer al visitante una experiencia única adentrándonos en el mundo de las aves rapaces, desde su nacimiento, cria y desarrollo, igualmente es a su vez un centro de acogida de aves irrecuperables para la vida salvaje, que proceden en gran número de centros de recuperación y donde se les proporciona atención, cuidados y una mayor calidad de vida, a la par que sirven de ejemplo para la educación y concienciación medioambiental, en la actualidad alberga más de 250 aves de más de 100 especies distintas.





Por este Parque pasan anualmente más de 12000 escolares como visitantes del mismo (12128 en el año 2018) a los que hay que sumar todas aquellas visitas particulares, excursiones etc que hay cada temporada, con lo cual se sobrepasa la cifra de 35000 visitantes anuales (35577 en el año 2018), desde su inauguración en el año 2015 han pasado por este parque un total de 111867 visitantes, hasta fin de temporada de 2018 (la temporada de apertura del parque se extiende de marzo a noviembre) a los que hay habrá que sumar los visitantes de 2019 que a fecha de hoy sobrepasa la cantidad de 2018, con lo cual se puede decir sin temor a equivocarnos que para cuando finalice la temporada de 2019 la cifra de visitantes desde su apertura sobrepasará los 150000 , poniendo a Calahorra en el plano nacional e Internacional ya que han pasado visitantes de todas las zonas de España como de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, EEUU, por poner algunos ejemplos, y lo que es aún más importante, ensalzando la labor de Tierra Rapaz y su importancia como parque Temático de Aves Rapaces.
Los datos de Tierra Rapaz no dejan lugar a dudas de que es el sitio más visitado de nuestra Ciudad, aportando riqueza en los sectores hoteleros, restauración, comercio y sectores varios durante todo el periodo de apertura, no sólo en momentos puntuales como puede ser Mercaforum, Semana Santa o fiestas populares por poner un ejemplo.
Igualmente, el parque Tierra Rapaz tiene un claro compromiso con el Medioambiente y la Biodiversidad, fomentando valores como la ecología, el medioambiente y el reciclaje de residuos.
Por este último motivo, el parque Tierra Rapaz quiere avanzar en esta concienciación del medioambiente y el reciclaje con la colocación en sus instalaciones de contenedores para el reciclaje de plásticos, papel, residuos orgánicos, etc.




Tierra Rapaz se ha puesto en contacto con los responsables de ECOEMBES para solicitar la colocación de estos contenedores, no encontrando ningún inconveniente para ello, agradeciendo la solicitud de Tierra Rapaz y el esfuerzo que hace de concienciación del medioambiente y del reciclaje, ofreciéndose a colocar diferentes contenedores de tamaño pequeño dentro del Parque, pero con la salvedad de que tienen que tener cerca de sus instalaciones los contenedores correspondientes para su traslado a ellos de los residuos del parque, y estos contenedores deben de ser solicitados por parte del Ayuntamiento.
Las administraciones públicas y en este caso el Ayto. de Calahorra, debe de ser un apoyo a todas aquellas empresas que estén concienciadas con el medioambiente y debe de facilitar tanto la instalación de contenedores para el reciclaje como su posterior recogida, amén de cumplir con el Plan Director de residuos 2016/2026.
Por este motivo, el Grupo Municipal de IU Calahorra INSTA a la Sra. Alcaldesa y a su equipo de Gobierno a:
Reconocer la labor científica y de divulgación que realiza el parque Tierra Rapaz en nuestra Ciudad, así como la importancia del mismo como aportación a la riqueza tanto de nuestra Ciudad como de los sectores hoteleros, restauración, comercial, etc., dando a conocer Calahorra tanto a nivel nacional como Internacional.
Facilitar y realizar las gestiones oportunas ante ECOEMBES, o entidad que corresponda, consorcio de recogida de residuos, etc. para la colocación en las inmediaciones de Tierra Rapaz de los contenedores correspondientes en aras a que este Parque pueda depositar en los mismos los residuos que se generen en él.
En caso necesario firmar un convenio de colaboración con Tierra Rapaz para que este Parque se haga cargo de los costos derivados de la colocación de los contenedores, recogida, etc.
Calahorra, a 28 de Octubre de 2019.
J. Óscar Moreno Lavilla
Portavoz del Grupo Municipal de IU Calahorra.
IZQUIERDA UNIDA CALAHORRA

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

D. JULIÁN OSCAR MORENO, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN: “SOLUCIÓN AL TRANSITO DE PEATONES EN LA CALLE EL SOL Y CALLES DEL CASCO ANTIGUO”
Hace ya bastante tiempo que se reformaron las calles del Casco Antiguo de nuestra Ciudad, con la idea (supongo) de hacerlas más visitables y con clara conciencia de hacerlas zonas peatonales, ya que se suprimieron las aceras como tales, a diferente altura la zona de tránsito de peatones de la calzada utilizada por los vehículos, diferenciando desde entonces esta zona para peatones de la zona para vehículos por una línea amarilla, pero a la misma altura, en otras zonas como la calle Grande y Mártires, etc. se delimitó por diferencia de pavimento y separación a través de mobiliario urbano como papeleras, jardineras, etc. Así como en otras calles no hay delimitación alguna dada su estrechez y orografía.
Al final, esta solución de delimitar la zona para peatones con una simple línea amarilla se ha visto y comprobado que no es la solución más adecuada en algunas de las calles de nuestro Casco Antiguo, como puede ser la calle El Sol.


Podemos comprobar como casi todos los días, en este tramo en concreto de la Calle El Sol (seguramente en algunas más ocurra lo mismo), es casi imposible el paso de peatones por el lugar que les corresponde y reservado para ello, ya que hay vehículos que estacionan ocupando parte o casi la totalidad de este espacio, a lo que hay que añadir la mala colocación de algunos contenedores que obstaculizan gravemente y de manera casi total el paso y da igual que sea por el día o por la noche (sirva como ejemplo las fotografías adjuntadas), lo cual hace que sea un verdadero ejercicio de riesgo el pasar por esta zona ya que las personas que pasan por ahí caminando tienen que salir a la calzada dado que no hay espacio físico para pasar, y ya no digamos de aquellas personas que utilizan silla de ruedas o que van con coches de bebes, a lo que se suma que, por desgracia, hay conductores que tienen poco civismo e incluso llegan a increpar a los peatones que salen a la calzada bien de palabra o a través de toques de claxon.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU Calahorra INSTA a la Sra. Alcaldesa y su Junta de Gobierno:
Se efectúe un estudio de las diferentes calles en las cuales se dan las circunstancias explicadas en el texto de la Moción y hay dificultades para el tránsito de peatones.
Se le dé una solución a la Calle El Sol a esta problemática que bien pudiera ser la colocación de bolardos separadores para el impedimento de aparcar vehículos en la zona reservada para peatones, o bien aquella que se crea más conveniente para solucionar este problema.
Se busque otro emplazamiento a los contenedores que originan igualmente que los peatones tengan que salir a la calzada en esta zona con el consiguiente peligro.
Calahorra, a 28 de Octubre de 2019.
J. Óscar Moreno Lavilla
Portavoz del Grupo Municipal de IU Calahorra.

22
Oct
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso