ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud garantiza asistencia sanitaria pública gratuita a las personas que causen baja en la Seguridad Social por ceses en la actividad laboral

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la Orden 3/2009, de la Consejería de Salud, mediante la que el Ejecutivo riojano asegurará la asistencia sanitaria pública y gratuita a todas aquellas personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral. Dicha Orden se publica mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Se trata de una de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el Debate del Estado de la Región, con el objetivo de garantizar a todos los riojanos y residentes en la Comunidad Autónoma el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita, teniendo en cuenta que puede haber determinadas personas que vean vulnerado este derecho, con motivo de la situación de crisis económica nacional y mundial.

Garantizar la asistencia a los grupos desprotegidos

El derecho a la asistencia sanitaria es uno de los principales derechos garantizados en el artículo 43 de la Constitución, en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Salud de La Rioja, y base sustancial de nuestro actual sistema de bienestar. El reconocimiento a este derecho ha venido experimentando gran evolución en el tiempo, gracias a la aplicación de una normativa cada vez más amplia que permite afirmar que hoy es un sistema casi universal. No obstante, el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1990, dentro de las prestaciones que garantiza está la asistencia sanitaria, pero siempre ligada a una situación de alta en alguno de sus regímenes, lo que ha supuesto que determinados grupos de personas no estén protegidos, en la actualidad, por el sistema público sanitario.

Esta cuestión es patente en las personas en situación de desempleo de larga duración, que se quedan totalmente desprotegidas cuando no reúnen las condiciones para acogerse a otros supuestos que reconocen el derecho a una cobertura sanitaria pública.

Asimismo, en la misma situación pueden llegar a encontrarse los trabajadores autónomos o los pequeños y medianos empresarios que cotizan al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), a los que la crisis económica ha obligado a cerrar sus negocios y causar baja en el citado régimen.

Salud da un paso más en la universalización de la prestación sanitaria

Una vez asumidas las transferencias en materia sanitaria a la Comunidad Autónoma de La Rioja, es a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja a quien corresponde dirigir las funciones de aseguramiento, dirección, gestión, control y evaluación de la asistencia sanitaria en su territorio.

Por ello, y teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, el Gobierno de La Rioja da un paso más en la garantía de la universalización de la prestación sanitaria. En concreto, la Orden que se publica mañana establece que la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, no cursará ni dará efecto a las peticiones de baja en la asistencia sanitaria pública y gratuita remitidas por las oficinas de la Seguridad Social a las personas que estén incluidas en alguna de las siguientes situaciones:

-Afiliados a la Seguridad Social (en cualquiera de sus regímenes) en situación de baja de cotización por cese en la actividad laboral por cuenta ajena, que hayan sobrepasado el límite máximo de cobertura de la prestación social, así como a sus beneficiarios.

-Personas que por no obtener rentas de trabajo personal no están incluidas en ninguno de los regímenes generales o especiales de la Seguridad Social, como es el caso de los trabajadores autónomos y pequeños y medianos empresarios que hayan causado baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como consecuencia de la actual crisis económica.

La Consejería de Salud revisará las situaciones de aquellas personas que hayan estado en los supuestos mencionados durante los últimos dos años desde la entrada en vigor de la presente Orden.

La población empadronada en La Rioja es de 321.025 habitantes. De los cuales, 312.823 disponen de tarjeta sanitaria del sistema sanitario público de La Rioja, lo que supone que un 97,45% de la población de La Rioja recibe asistencia sanitaria pública y gratuita. El resto de habitantes dispone de otra entidad gestora, tales como MUFACE, MUJEGU, ISFAS y MUNPAL y, a su vez, pueden hacer efectivo el derecho a la sanidad pública mediante convenios o bien, optar por la sanidad privada.

16
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita