ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El 60 % de las personas riojanas podrán beneficiarse de la nanotecnología gracias al programa de acceso puesto en marcha por el gobierno regional

STVRioja Baja
El Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en los sectores tradicionales de La Rioja incluye también la realización de proyectos concretos en 12 empresas
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha un programa de acceso a la nanotecnología, denominado “Aula de Nano”, para que las empresas riojanas pertenecientes a sectores tradicionales apliquen esta tecnología en sus procesos con el objetivo de incrementar su competitividad. Teniendo en cuenta el tejido productivo de La Rioja, los sectores tradicionales que pueden beneficiarse de la nanotecnología en nuestra Comunidad Autónoma representan en torno al 60 por ciento del total de las empresas y son: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud.
Además de este programa, el ejecutivo regional va a realizar varios proyectos concretos de incorporación de la nanotecnología en 12 nuevas empresas riojanas, que suponen la segunda fase del proyecto piloto iniciado en 2008, en el que participaron otras 12 empresas.
Estos dos actuaciones, el “Aula de Nano” y los proyectos de nanotecnología en 12 nuevas empresas, componen el nuevo Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en los sectores tradicionales que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para impulsar nuevamente esta interesante tecnología tras los dos años de trabajo y desarrollo de la misma realizados en el marco del III Plan Riojano de I+D+i.
Este Plan de Acción contribuirá al objetivo global del Gobierno riojano de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja, así como el porcentaje de PIB regional destinado a I+D+i.
El Plan, además de incrementar el número de empresas riojanas dedicadas a esta actividad, pretende incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales, todo ello con el objetivo final de aumentar la competitividad y el empleo estable en nuestra región.
Programa de Acceso a la Nanotecnología. “Aula de Nano”
El “Aula de Nano” es una de las dos partes del Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en las empresas riojanas de los sectores tradicionales.
Esta aula, que estará ubicada en el Centro Tecnológico de La Rioja y se desprende del III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011), se dividirá en tres áreas de trabajo:
1-Área de Información y Motivación: Es el área más básica y se centrará en informar sobre esta tecnología estratégica, sus características y virtudes, así como en motivar a las empresas para que la tengan en cuenta como instrumento de competitividad.
2-Área de Formación y Divulgación: Tratará de divulgar los beneficios de la utilización de la nanotecnología a través de jornadas y conferencias así como mediante la difusión de casos concretos de su aplicación en sectores maduros.
3-Área de Definición y Creación de Proyectos: Es el área más avanzada y comprende una función más proactiva de organización de encuentros, talleres de contacto, etc., entre las empresas tecnológicas y las de los sectores tradiciones de los que surjan los proyectos concretos de colaboración.
El “Aula de Nano” estará orientada a las empresas riojanas de sectores tradicionales que pueden aprovechar la nanotecnología para mejorar su competitividad y que en La Rioja alcanzan el 60 por ciento del total de las empresas. Estas empresas pertenecen a los siguientes sectores: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud.
Resultados concretos de la aplicación de la nanotecnología en las empresas riojanas
El Plan de Acción incluye también la realización de proyectos de aplicación de nanotecnología en 12 nuevas empresas riojanas de diversos sectores. Estos proyectos serán definidos en los próximos meses, contarán con un presupuesto inicial de 60.000 euros y, una vez configurados, podrán optar a las líneas de ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico –ADER-.
Estas 12 empresas son la segunda tanda de otras doce que ya participaron en proyectos de nanotecnología en 2008 y que generaron una inversión de 3,8 millones de euros.
En total, con las dos fases de los proyectos de nanotecnología en empresas de La Rioja, en estos dos años ya han sido 24 las empresas que han entrado en contacto con esta tecnología.
Algunas de las aplicaciones conseguidas en el proyecto piloto realizado en 2008 son las siguientes:
-Determinación de la cantidad de componentes grasos y magros en la industria cárnica
-Creación de nuevos materiales.
-Sistema para optimización en la generación de energías renovables
-Desarrollo e incorporación en depósitos en industria vinícola de sensores y biosensores basados en superficies nanoestructuradas
-Aplicación de nanomateriales para aislamiento acústico y térmico
-Recubrimientos funcionales nano y meso estructurado sobre acero
La Rioja, un referente en nanotecnología en España
En los últimos años, La Rioja ha dado un salto muy sustancial en materia de nanotecnología. En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma es sede de la cuarta parte de las empresas de nanotecnología existentes en España (4 de las 16 existentes aproximadamente, están en La Rioja).
Este avance empresarial ha ido en paralelo con el impulso que desde el III Plan Riojano de I+D+I se ha otorgado a esta tecnología, que se la ha considerado clave para la competitividad empresarial, tanto en sí misma, como a través de su aplicación en los sectores tradicionales.
16
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita