ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Abel Bayo asistirá el 8 en Santo Domingo a la representación de los Milagros del Santo

STVRioja Baja

El Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, se trasladará mañana a Santo Domingo de la Calzada para asistir a la sesión inaugural de la representación de ‘Los Milagros del Santo’, que comenzará a las 22.00 horas en la Plaza de España.

La ASOCIACION TEATRAL CALCEA TENSE se constituyó como tal el día 1 de octubre de 1993, disponiendo desde esa fecha de personalidad jurídica propia la cual le faculta para llevar a cabo como cometido principal la representación anual de "LOS MILAGROS DEL SANTO", además de obras de teatro actividades culturales varias.

Este comienzo tuvo lugar cuando un grupo de calceatenses decidió dar a conocer fa vida del Santo fundador de la ciudad no sólo a los habitantes de la misma, sino también a las numerosas personas que a ella se acercan, mediante la representación todos los años de la obra mencionada. Con ello se conseguía también fomentar entre los socios la afición al teatro y además, el darles la oportunidad de participar activamente en el mismo.

Esta representación ha cumplido en el año 2006 la XIV edición. Las siete primeras han tenido como escenario el convento de San Francisco, siendo las dos primeras (1993-1994) dirigidas por Roberto Carpio, las tres siguientes (1995­1996 y .997) por Ricardo Romanos y las dos siguientes (1998-1999) por Luis Miguel Climent. Posteriormente, y debido a trabajos y obras de restauración en el citado convento! se trasladó el escenario de la representación a la Plaza de España, .consolidándose ésta como lugar idóneo para ello por su amplitud e incomparable marco, y estando al frente de la misma su actual director Pablo Calvo, durante los mismos años que se lleva haciendo en el mencionado lugar.

La mayoría de las escenas son las de todos los años, conservando de esa manera el espíritu de la obra, aunque para dar más viveza a la misma y hacer más atractivo el espectáculo! cada año se suprime o retoca alguna de ellas o se añaden o recuperan de otras ediciones.        .           En la obra participan más de 200 actores aficionados de todas las edades y condiciones, la mayoría de Santo Domingo, todos ellos gente corriente y sencilla, muchos de los cuales no sólo se vuelcan en la actuación, sino también en la confección de trajes de escena, utensilios, montajes, preparativos y otros... todo ello de una forma totalmente desinteresada.  .

El aforo es de quinientos espectadores. La representación, debido a su elevado presupuesto, se puede llevar a cabo gracias no sólo a la recaudación de entradas, sino también a las subvenciones del Ayuntamiento, Cultura, Turismo, entidades financieras e incluso a la colaboración de particulares.

Un hito importante en la historia de la Asociación Teatral Calceatense tuvo lugar en el año 1.999, año en que varios componentes de la A.T.C. se trasladaron a LA NORMANDIA (Francia), invitados por la comunidad de LA MANCHA, donde representaron la escena del "MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA".

La A.T.C. siempre ha querido ir más allá de "LOS MILAGROS" realizando otro tipo de actividades, como son, o han sido, exposiciones de fotografía, montajes de escenas en el Ayuntamiento u otros locales, semanas culturales, concursos de literatura, teatro leído, poesías, charlas, excursiones, desplazamientos para ver obras de teatro, etc... y sobre todo la puesta en escena cada año, desde hace cinco, de una obra de teatro.

 Estas obras, concretamente, han sido las siguientes:

En el año 2000, en el teatro-cine Avenida, la obra de Jardiel Poncela "CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS".

En el 2001 y también de Jardiel Poncela "TU Y YO SOMOS TRES", con la que se hizo una gira por localidades como Haro, Fuenmayor, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Amedo, en todas con bastante éxito.

En el 2002, la obra de Carlos Amiches LA VENGANZA DE LA PETRA", como colofón a una semana cultural de finales de Mayo, y repitiéndose el 27 de Diciembre del mismo año a beneficio del Hospital del Santo.

En el 2003, los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre, la obra de Arthur Miller "TODOS ERAN MIS HIJOS". Con esta obra la ATC quiso poner en escena una tragedia, cambiando así la tendencia de humor y comedia que habían tenido las anteriores, con la agradable sorpresa de ver que tuvo una gran aceptación.

Con motivo del centenario del Quijote, la ATC representó la obra ‘La Ínsula Barataria’ en abril de 2005.

Cada año, la asociación dedica el Día del Teatro a los más pequeños. Con ellos se realiza una sesión de teatro leído en la que los niños son los principales protagonistas.

Así mismo durante el año nos desplazamos a otras localidades para realizar representaciones, como puede ser en el año 2008 que nos hemos desplazado a Calahorra, Arnedo, Logroño para poner en escena la obra de D. Enrique Jadiel Poncela, “UN MARIDO DE IDA Y VUELTA”.

En la actualidad la A.T.C. cuenta con más de cuatrocientos socios, cifra muy importante en Santo Domingo de la Calzada, que supone un gran aliciente para seguir luchando por la continuidad de la Asociación y de sus muchas actividades.

La escenificación este año  2008  será los días 8,9,10,11, y 12 de agosto  a las 22 horas en la  Plaza de España.

07
Ago
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita