ver stv en directo bienvenido a stv

-EMISIÓN. 3ª JORNADA X Legislatura Pleno Parlamento Investidura Presidenta CAR Rioja Stv Rioja

STVRioja Baja
-EMISIÓN. 3ª JORNADA X Legislatura Pleno Parlamento Investidura Presidenta CAR Rioja Stv Rioja

VER VIDEO:youtu.be/hiGYFsOZh_c


En la votación realizada durante la TERCERA sesión de investidura, Dña. Concepción Andreu Rodríguez, no ha obtenido la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento de La Rioja, por tanto, se suspende la sesión.

DISCURSO DEBATE INVESTIDURA
Señor Presidente, miembros de la Mesa del Parlamento.
Señorías.
Señoras y señores.
Hace algo más de 72 horas que tuve la responsabilidad de plantear ante todos ustedes la propuesta del Partido Socialista y por ende la mía propia, para liderar los destinos de nuestra tierra, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante los próximos cuatro años.
Una propuesta de cambio, progresista, que tenía como objetivos:
• La igualdad: en su concepto más amplio, la igualdad ante la Ley, en la raíz de la injusticia, la de derechos y oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres.

• La defensa de lo público: confiando y potenciando los servicios públicos y su calidad a quienes trabajan en ellos.

• El futuro: procurando que nuestros jóvenes se queden en su tierra al disponer de un amplio abanico de posibilidades que les permitan llevar adelante sus proyectos vitales, y que aquellos que se han visto obligados a engrosar la amplia lista de riojanos en la diáspora, puedan regresar si así lo desean.


• La claridad: porque la transparencia no debe ser un eslogan sino una convicción que demuestra la calidad democrática de nuestro sistema y de nuestra sociedad.

Y estos objetivos estarían asentados en tres grandes áreas:
El crecimiento, la sostenibilidad, y los derechos.
Crecer, hacerlo de forma sostenida y sostenible. Y redistribuir de forma justa los resultados alcanzados por ese crecimiento.
Este programa plagado de medias progresistas, de cambio, de avance y justicia social, esta también soportado por un amplio acuerdo suscrito entre mi partido e Izquierda Unida.
Señorías.
Durante los últimos dos días, al igual que ocurrió en las últimas semanas, hemos mantenido negociaciones con Podemos para alcanzar un acuerdo definitivo que permitiese la gobernabilidad en nuestra Comunidad.
No ha sido posible. Pero he de decir que las negociaciones han sido fructíferas, y que estoy convencida que en las próximas semanas llegarán a buen puerto.
Afortunadamente para nuestros votantes, afortunadamente para el futuro gobierno riojano, la rica historia que tiene el PSOE acumulada, la experiencia de gobiernos exitosos para

el servicio a la ciudadanía, la experiencia de los fracasos, la sensatez, la templanza y la convicción de las ideas, nos dan la firmeza y seguridad necesarias, para dirigir al equipo de gobierno más dinámico y formado que se recuerde en años.
Como mencioné en mi discurso de investidura, Jacinda Ardem, primera ministra de Nueva Zelanda, dice que “Para mantener la fuerza de la democracia, la gente tiene que creer en ella y tiene que creer en los políticos. Y me niego a aceptar la idea de que el poder no puede ir acompañado de nociones como la compasión, la bondad y la empatía".
Estas negociaciones he intentado que estén presididas por estos principios: empatía, bondad, creencia en la fuerza de la política, intereses generales.
Tenemos bases sólidas sobre las que continuar construyendo un consenso.
PRIMERO: La necesidad de La Rioja de contar con un gobierno de cambio, progreso y justicia social, siguiendo el mandato otorgado por las riojanas y los riojanos tras un cuarto de siglo de gobiernos de la derecha, normalmente una derecha radical, ultraconservadora, caciquil.
SEGUNDO: El acuerdo suscrito con Izquierda Unida, el Acuerdo para un Gobierno de Izquierda y de Transformación para La Rioja. Un documento en el que fácilmente podemos coincidir las fuerzas progresistas y que

sirve como pilar sobre el que soportar toda la acción de gobierno.
TERCERO: La voluntad inequívoca de todas las partes implicadas en la negociación de llegar a un acuerdo para impulsar el cambio que nuestra Comunidad necesita.
Es, simplemente, cuestión de tiempo, de buscar un equilibrio entre las legítimas aspiraciones de todas las fuerzas políticas implicadas. Todas queremos lo mejor para nuestra tierra, buscamos lo mejor para nuestra sociedad. Simplemente nos queda coincidir en la mejor fórmula para lograrlo.
Vamos a seguir con las conversaciones iniciadas en las últimas semanas. Ninguna de las partes implicadas contemplamos una nueva repetición electoral como horizonte.
Al fin y al cabo, como dijo J.F.K, (John Fitzgerald Kennedy), “Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar”. Para el partido socialista el diálogo es la clave de la construcción del estado democrático.
Señorías
Autoridades
Señoras y señores.
Seguiremos intentándolo hasta el límite de nuestras posibilidades.

Nuestras propuestas están encima de la mesa.
Nuestros compromisos, anunciados con luz y taquígrafos.
Nuestra voluntad, firme, avanzando hacia el cambio, el progreso y la búsqueda de la justicia social.
Al fin y al cabo, para eso el partido socialista y yo misma tomamos la decisión de poner el reloj en marcha y presentarnos a esta investidura, sabedores de las dificultades, pero convencidos de nuestras capacidades para asumir los retos, superarlos y construir un nuevo futuro para La Rioja.
El gobierno del cambio está en camino.
Señora Romero: cuando el Partido Popular comenzó a gobernar usted tenía 12 años.
No ha conocido otra cosa que los sucesivos gobiernos de Pedro Sanz, a cuál más reaccionario y conservador, y los cuatro años nefastos de gobierno de José Ignacio Ceniceros, sin duda el peor presidente de la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el papel protagonista de Ciudadanos para completar el esperpento.
A tiempo estamos de lograr un acuerdo.
Y a tiempo está usted de poner fin a esta situación votando a favor de la propuesta del partido socialista y de esta candidata y de iniciar un camino diferente, distinto, de cambio,

de progreso, de búsqueda de la justicia social, una era en la que las desigualdades sociales lleguen a su fin.
Una época en la que la que las leonas nos impongamos a los corderos.
La propuesta que hemos realizado desde el partido socialista a Podemos entendemos que es justa, equilibrada, proporcional y progresista.
Hemos propuesto que ustedes se hagan cargo de áreas extremadamente sensibles en la acción de gobierno.
Nada más y nada menos que las políticas de igualdad, uno de nuestros principales activos políticos, una lucha en la que las mujeres y los hombres del PSOE hemos estado durante décadas solas, luchando en la clandestinidad, reivindicando nuestros derechos, combatiendo al machismo desde todos los frentes. Entenderá que para nosotras esto no es un tema menor.
Además, todas las políticas relacionadas con el reto demográfico, una de las grandes amenazas de una región envejecida, ruralizada, abandonada a su suerte, cada vez más expuesta a la despoblación, inmersa en la conocida como Laponia del Sur. Algo en lo que nos jugamos el futuro.
Y, además, las políticas de vivienda. Una vivienda social, accesible para los más necesitados, con una política clara relativa al alquiler social, con la rehabilitación de vivienda

como prioridad y con la problemática de los desahucios por hipotecas no saldadas.
Señora Romero: a tiempo estamos.
Otorgue su voto afirmativo a la propuesta presentada por el Partido Socialista Obrero Español, y, en su nombre, por esta candidata, pongamos de nuevo el reloj a cero, evacuemos a la derecha del poder y comencemos a gobernar.
Gracias.
18
Jul
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso