ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Un novedoso dispositivo de frenado gana el V Concurso de Seguridad Vial

STVRioja Baja
Un novedoso dispositivo de frenado gana el V Concurso de Seguridad Vial

El jurado ha premiado cuatro originales iniciativas para prevenir accidentes de tráfico ideadas por jóvenes universitarios


Prevenir los accidentes de tráfico en jóvenes conductores, disminuir sus consecuencias, resocializar a las personas accidentadas y estudiar la siniestralidad y sus causas. Esos son los principales objetivos que persigue el Concurso Universitario de Seguridad Vial.

En esta V edición, a la que se han presentado un total de 11 propuestas, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Sistema de frenado con indicador de intensidad’, de Marta Ballesteros Mazo (estudiante de ITI Electrónica), que recibirá 3.000 euros; el segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Ana González Ajamil (alumna de Educación Musical), por su trabajo ‘Juegos de mesa sobre educación vial’; y, además, se han concedido dos accésit de 500 euros cada uno a: Diego López Galán (estudiante de Ingeniería Industrial), por ‘No sin el casco’ y Enrique Sodupe Ortega (alumno de ITI Mecánica), por ‘Seguridad con las dos ruedas’.

El certamen nació en 2005 tras analizar las trágicas estadísticas, ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortandad entre los jóvenes. Por este motivo, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), la Universidad de La Rioja, el Instituto Mapfre y la Asociación DYA La Rioja pusieron en marcha el Concurso Universitario de Seguridad Vial, que distingue los mejores programas inéditos y este año alcanza su quinta edición, dentro del programa de Seguridad Vial 2009, un año en el que se han sumado la Fundación Antena 3 y Europa FM.

Al concurso pueden presentarse trabajos alusivos a cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial: vías, vehículos, factor humano…, que estén enfocados desde la perspectiva de los estudios que curse el estudiante.

El jurado, que se reunió el pasado 22 de junio, ha estado compuesto por el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UR, Silvia Sastre; la Gerente de Subcentral de La Rioja y Soria de Mapfre, Noemí Cercadillo Díez; y el Presidente de la Asociación DYA de La Rioja, Rafael Gil Sodupe.

Programa de Seguridad Vial

El concurso de Seguridad Vial forma parte del programa de Seguridad Vial 2009 integrado, además, por la Jornada de Seguridad Vial, que se celebró el pasado mes de mayo de mayo, y la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes 'Frena mucho antes: en la barra del bar', que tiene lugar coincidiendo con las fiestas de la Universidad y las fiestas patronales de las cabeceras de comarca.

BREVE RESUMEN DE LOS TRABAJOS PREMIADOS

Primer premio (3.000 euros): Sistema de frenado con indicador de intensidad
Autora: Marta Ballesteros Mazo

• El trabajo ganador propone un novedoso sistema que permitiría a los conductores situados detrás del vehículo conocer con qué intensidad se realiza la frenada. Con este dispositivo, la autora sostiene que se disminuirían los accidentes debidos a colisiones por alcance, ya que, al tener mayor información de la frenada, se reduciría el tiempo de reacción y, por tanto, la distancia de detención.

El estudio plantea, asimismo, una evolución en los sistemas de frenado de forma consensuada entre autoridades, fabricantes y consumidores para garantizar el éxito del dispositivo. Para que el conductor situado detrás del vehículo pueda distinguir la intensidad de frenada, se encenderían luces de tres colores: amarillo (frenada suave); rojo (frenada media) y rojo oscuro (frenada fuerte).

Segundo premio (2.000 euros): Juegos de mesa sobre educación vial
Autora: Ana González Ajamil

• La autora propone la creación de dos juegos de mesa para estudiantes de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años de edad: ‘El más listo de la carretera’ y ‘La carrera de señales’. Todo ello con el objetivo de que los más pequeños puedan aprender de forma amena y sencilla las principales normas de seguridad vial.


Accésit (500 euros): ‘No sin mi casco’
Autor: Diego López Galán
Accésit (500 euros): Seguridad con las dos ruedas
Autor: Enrique Sodupe Ortega.


• Ambos autores han presentado sendas propuestas de similares características consistentes en crear un sistema de interconexión entre el casco y la moto, de manera que ésta no arranque si el conductor (y el acompañante, en su caso) no llevan puesto y abrochado el caso. Para ello, se instalaría un sistema similar al que llevan actualmente los vehículos para detectar si los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad. De esta forma, el uso del casco sería realmente obligatorio.
15
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita