ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Autorizar la contratación de una operación de deuda por importe de hasta 13.600.000 euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), correspondiente a la distribución para el tercer trimestre de 2019 de la financiación del compartimento de Facilidad financiera adjudicado a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Fomento y Política Territorial
Convenio de cooperación regulador del programa regional de Cabeceras de Comarca, del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para el año 2019.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Convocatoria pública para la selección de empresas participantes en la misión tecnológica México+Cerca 2019.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Autorizar el gasto para la financiación de las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje para la solución extrajudicial de conflictos del Tribunal Laboral de La Rioja para el año 2019.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto para el servicio de reserva y ocupación de 25 plazas de acogimiento residencial especializado para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Autorizar el gasto para el encargo a TRAGSA del servicio de asesoría permanente del programa de educación ambiental Centros Educativos hacia la sostenibilidad (CEHS) durante los periodos lectivos 2019-2020 y 2020-2021.






Consejería de Administración Pública y Hacienda

La Rioja mantiene su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera hasta septiembre para seguir beneficiándose de las condiciones que ofrece

La asignación a La Rioja por su participación en este mecanismo durante los tres primeros trimestres del año asciende a 234,84 millones de euros

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado del acuerdo alcanzado hoy en Consejo de Gobierno de mantener la adhesión de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera durante el tercer trimestre del año para cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la Comunidad durante este periodo. Para ello, La Rioja contratará una nueva operación con el ICO por valor de 13,6 millones de euros.

Como ha explicado, el Fondo de Facilidad Financiera es “el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria”. “Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación”, ha continuado Arregui, que como ha declarado “contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región”.

Así, la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés.

En concreto, los 13,6 millones de euros de esta última operación irán destinados a amortizar vencimientos (8.980.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit durante el segundo trimestre del ejercicio (2.140.000 euros). Con esta nueva operación, la asignación a La Rioja por su participación en este mecanismo durante los tres primeros trimestres del año asciende a 234,84 millones de euros.

Cuarta región con menos deuda sobre el PIB
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, La Rioja es la cuarta región de régimen común con la deuda más baja en términos de PIB. En concreto, el ratio de la deuda sobre el PIB es del 19,4%, a cinco puntos de la media nacional. Recientemente la agencia de calificación Fitch ha vuelto a mantener la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.
Consejería de Fomento y Política Territorial

Aprobados los convenios de colaboración con las cabeceras de comarca por un importe global de 2,9 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 2.935.845 euros para atender los convenios de cooperación entre la Administración regional y las cabeceras de comarca, en el marco del Fondo de Cooperación Local de La Rioja.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de estos acuerdos de cooperación es “financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los ciudadanos”.

“Los ayuntamientos pueden destinar las cantidades asignadas a acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva”, ha precisado Arregui, que ha puesto como ejemplos el alumbrado público, el suministro de agua potable, la limpieza viaria, la recogida y gestión de residuos urbanos y el tratamiento de aguas residuales, entre otros

Asimismo, pueden financiar acciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, de forma preferente en concepto de inversiones. Los recursos deben aplicarse a gastos recogidos en el presupuesto elaborado por el consistorio para este año.

La aportación a cada municipio se establece en función de una cuantía fija y una cantidad que oscila en función del número de habitantes. Atendiendo a ambos criterios, el reparto estipulado para este ejercicio es el siguiente:

1. Alfaro: 364.801 euros.
2. Arnedo: 533.375 euros.
3. Calahorra: 819.067 euros.
4. Cervera del Río Alhama: 129.467 euros.
5. Haro: 442.649 euros.
6. Nájera: 328.236 euros.
7. Santo Domingo de la Calzada: 266.243 euros.
8. Torrecilla en Cameros: 52.007 euros.





Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

La ADER abre una nueva convocatoria de la misión tecnológica México más Cerca que se celebrará el próximo mes de octubre

Las empresas y entidades riojanas interesadas podrán presentar su solicitud en la sede electrónica de la ADER hasta el 19 de julio

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha avanzado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha una nueva convocatoria para participar en la misión tecnológica México más Cerca, prevista para el próximo mes de octubre. “Este programa promueve la colaboración tecnológica y la internacionalización de la innovación, dos instrumentos considerados fundamentales para ganar en competitividad y poder generar empleo”, ha incidido.

México más Cerca es un itinerario concebido para facilitar acuerdos de colaboración tecnológica entre La Rioja y México, incluyendo la participación en las convocatorias México-España para el desarrollo de proyectos internacionales de I+D+i.

La iniciativa está organizada por la ADER, como miembro de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network), en colaboración con organismos mexicanos integrados en esta red y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

México más Cerca 2019 se desarrollará del 5 al 12 de octubre de 2019 y supone ya la séptima edición de este programa. En su edición de 2018 participaron 5 entidades que mantuvieron un total de 52 reuniones bilaterales con otras empresas y entidades mexicanas. Como resultado, se han conseguido hasta el momento dos acuerdos de colaboración.

El itinerario México más Cerca
Las empresas y entidades interesadas en participar en esta convocatoria de libre concurrencia, deberán presentar su solicitud en la sede electrónica de la ADER hasta el 19 de julio. El número máximo de entidades participantes es de 10.

Esta asistencia agrupada a México incluye agenda grupal e individual para las empresas participantes. La cuota de inscripción es de 250 euros y la ADER puede cubrir hasta el 100% del resto de los costes (viaje, alojamiento y traslados así como de la confección de agenda) a través de su línea de ayudas Trabajos previos al desarrollo de proyectos de I+D+i.

Podrán obtener más información en la web www.larioja.org/oficina-electronica/es?proc=24532&web=000.

Durante la semana de octubre, las entidades que se desplacen a México mantendrán contactos y reuniones con otras empresas y entidades mexicanas seleccionadas en virtud de los intereses expresados por las pymes riojanas con el objetivo de conseguir acuerdos de transferencia tecnológica y de desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i.

Apoyo a las empresas para fomentar las exportaciones tecnológicas
El Gobierno de La Rioja cuenta con un conjunto de actividades para promover la colaboración tecnológica internacional y ampliar el mercado de productos innovadores. Entre estas se iniciativas se encuentran los programas de acompañamiento, México más Cerca y Europa más Cerca, o la línea de ayudas específica para promover la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas, incluida en su catálogo de subvenciones.

Asimismo, la ADER presta servicios de asesoramiento a empresas interesadas en participar en convocatorias internacionales de financiación de la I+D+i como consultas personalizadas, asistencia durante todas las fases del proyecto, búsqueda de socios e incorporación de empresas a propuestas financiadas, entre otras.
















Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

El Gobierno riojano destinará 141.075 euros a las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de 2019

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar un máximo de 141.075 euros a la financiación de las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje para la solución extrajudicial de conflictos del Tribunal Laboral de La Rioja para el año 2019.

El Tribunal de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja es un órgano fundamental ya que busca resolver los conflictos laborales sin necesidad de llegar al Juzgado de lo Social, lo que supone un ahorro del gasto y del tiempo de resolución de conflictos para las partes implicadas.

En 2018 el Tribunal Laboral actuó en 556 actos de conciliación-mediación, individuales y colectivas, y en el primer trimestre de 2019 las actuaciones han ascendido a 243.

Esta inversión se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Privada Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja para las actuaciones de solución extrajudicial de conflictos, individuales o colectivos, surgidos entre trabajadores y empresarios, mediante procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje para los años 2016-2019.

Este convenio marco establece las bases reguladoras para la financiación de los gastos por la realización de actuaciones de solución autónoma de conflictos, ya sean individuales o colectivos, en el ámbito laboral. También establece unos precios unitarios máximos para abonar por actuación. De este modo, el Gobierno de La Rioja subvencionará con un máximo de 245 euros cada acto de conciliación o mediación individual; con 360 euros, los arbitrajes individuales, y con 420 euros, los casos de arbitrajes colectivos.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 144.599 euros para subvencionar los gastos de funcionamiento del Tribunal Laboral este año.

La Fundación Privada "Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja" se constituyó en 1995 por las organizaciones Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación de Empresarios de La Rioja (FER) con el objeto de aportar una vía de solución extrajudicial en los casos de conflictos laborales.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Aprobados 4,3 millones de euros para el nuevo servicio de acogimiento residencial especializado para menores sujetos a medidas de protección

Contará con 25 plazas para jóvenes de entre 14 y 18 años

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar un gasto de 4.395.195,65 euros para la licitación del servicio de reserva y ocupación de 25 plazas de acogimiento residencial especializado para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce por parte de la Comunidad Autónoma.

Este tipo de acogimiento, nuevo en nuestra región, está destinado a menores sujetos a medidas de protección con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que presenten problemas conductuales, y otro tipo de necesidades que exijan una atención especializada.

En este servicio se trata de dar una respuesta educativa de convivencia lo más normalizada posible para los menores, en la cual puedan desarrollarse todos los ámbitos de su personalidad; favorecer la integración de los menores en todos los ámbitos en los que se desenvuelven; ofrecerles una formación académica adecuada así como los recursos necesarios para su integración social.

Teniendo en cuenta los distintos perfiles y necesidades que presentan los menores, este contrato está dividido en dos lotes. Por un lado, en el lote 1 se recogen 20 plazas de centro terapéutico para la atención integral de los menores para el abordaje de trastorno de conducta, asociado o no a patología mental y/o discapacidad mental, síndrome del espectro autista y problemas de drogodependencia y abuso de sustancias, incluidas las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación. Las plazas de este lote deberán estar ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por otro lado, en el lote 2 se incluyen 5 plazas de centro para la atención integral de menores con trastorno de conducta, asociada o no a discapacidad mental ligera que deberán estar en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Las plazas podrán estar ubicadas en uno o varios centros situados preferentemente en La Rioja, para facilitar la proximidad familiar. Los centros deberán estar adecuadamente amueblados y equipados y el recurso estará operativo los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Este centro o centros aportados por el licitador contarán con un Reglamento de Régimen Interno donde se señalarán las normas de convivencia, las tareas a realizar por los usuarios, el régimen de entradas y salidas y demás aspectos de funcionamiento. Además deberá existir un Proyecto Socioeducativo General, que servirá de base para elaborar el proyecto socioeducativo individual de cada menor.

En estos centros los menores recibirán una atención a sus necesidades básicas como son residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. Además contarán con apoyo, supervisión y atención sanitaria. Asimismo, los menores llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan su integración; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados, y preparación de la vida autónoma o para la reintegración familiar en los casos que proceda

El servicio deberá prestarse, en cada uno de los lotes, por un equipo de profesionales formado por un director; un psicólogo y un trabajador social a jornada completa y un psiquiatra a tiempo parcial, así como por personal de atención directa. Además, en el lote 1 se incluye un diplomado universitario de enfermería o titulación similar a jornada parcial.

La licitación se tramitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: proyecto socioeducativo y normas de régimen interior (44%), ubicación de las plazas (16%) y precio (40%). El contrato cuenta con tres años de duración y tiene como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2019.

Además de este nuevo servicio, el Gobierno de La Rioja ofrece en total 108 plazas públicas para menores sujetos a medidas de protección cuya guarda se ejerce por parte de la Comunidad Autónoma y que se distribuyen de la siguiente forma: 55 plazas en la Residencia Iregua y en pisos adscritos a la misma, 27 plazas más distribuidas en 4 pisos; 18 plazas en La Cometa para menores de 0 a 6 años y 8 plazas más para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años.













Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El programa de educación ambiental mantendrá sus líneas de trabajo hacia la sostenibilidad durante los dos próximos cursos

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el gasto relativo al servicio de asesoría y organización del programa de educación ambiental Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), que continuará su actividad en los centros de la comunidad autónoma durante los dos próximos cursos académicos 2019-2020 y 2020-21. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto conjunto de 517.655 euros.

El programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) se inició en La Rioja en 1999 con el objetivo de incorporar la educación ambiental en la vida cotidiana de todos los centros docentes que imparten las enseñanzas de Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Precisamente, una de las señas de identidad de este proyecto es el protagonismo que da al alumnado, tanto en el día a día de CEHS como en las Conferencias Escolares (Confint) que cada centro celebra anualmente y que sintetizan la labor realizada a lo largo del año. La otra pieza clave es el profesorado, que a lo largo del proyecto recibe la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de las ecoauditorías.

En la actualidad, hay 23 centros participando en este proyecto de innovación educativa en el que están implicados un total de 11.400 alumnos riojanos.

Por otro lado, desde el proyecto también se impulsa la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos de La Rioja, que en la que se integran 35 docentes pertenecientes a 18 centros educativos que han implantado el huerto escolar como herramienta educativa.

05
Jul
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso