ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Amplía el desarrollo de la investigación en La Rioja mediante la identificación de investigadores y agentes de la Innovación en un registro público

STVRioja Baja
El Gobierno regional amplía el desarrollo de la investigación en La Rioja mediante la identificación de investigadores y agentes de la Innovación en un registro público

Este registro pondrá a disposición de la sociedad, empresas y Administración los recursos públicos y privados relacionados con la investigación en nuestra Comunidad Autónoma

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General para la Innovación, va a aumentar el potencial de desarrollo de la investigación en La Rioja mediante la identificación e inscripción de los investigadores y todos los agentes que componen el Sistema Riojano de Innovación en un registro de carácter público. Este registro comprenderá: el personal investigador, los Centros Tecnológicos y de Investigación, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, las empresas innovadoras y el resto de agentes que componen el Sistema Riojano de Innovación. De esta forma, este registro pondrá a disposición de la sociedad, empresas y Administración información sobre los recursos, humanos y materiales; públicos y privados, disponibles en La Rioja para aumentar nuestro potencial investigador.

El principal objetivo de esta acción es aumentar la masa crítica en materia de investigación de La Rioja, la generación de contactos y el desarrollo de proyectos mediante la visibilidad y el reconocimiento de personas y entidades que trabajan para la innovación en La Rioja.

Este registro permitirá además generar un catálogo de servicios personalizados (alertas de convocatorias, ayudas, biblioteca…) puestos a disposición de los investigadores.

Este instrumento, que aspira a convertirse en una red social para la innovación, se enmarca dentro del Programa de Desarrollo del Talento Investigador puesto en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo dentro del III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011). Este programa tiene como objetivo convertir a La Rioja en una comunidad creativa, atractiva para el talento, las inversiones, ideas y proyectos.

El programa incluye también otras medidas como las becas y contratos predoctorales cuya finalidad es promover contratos para formar investigadores en centros tecnológicos y empresas de base tecnológica; o el apoyo a la incorporación de doctores a centros tecnológicos.

Registro de Investigadores de La Rioja
El registro de investigadores estará ubicado y disponible en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/innovacion) y será actualizado permanentemente por la Dirección General para la Innovación. Para su acceso, inscripción, consulta o modificación será necesaria la firma electrónica.

Estará compuesto por varias secciones en las que se inscribirán separadamente: el personal investigador, los Centros Tecnológicos y de investigación, las agrupaciones de empresas innovadoras, las empresas innovadoras y el resto de agentes del sistema.

Este registro tendrá carácter obligatorio para todas aquellas personas o entidades que deseen acogerse a los beneficios de programas de becas/subvenciones y otro tipo de ayudas a la I+D+I que se desarrollen desde el Gobierno de La Rioja.

Cualidades del Registro
- Este registro no sólo recoge a investigadores sino también al resto de personas y entidades que participan de alguna manera en el sistema de la I+D+I.
- Los datos públicos del registro pueden ser utilizados por cualquier usuario mediante la herramienta de búsqueda.
- Portabilidad: se generan formatos exportables pdf, word y xml de los datos que podrán ser utilizados en futuras conexiones con otros organismos de la administración.
- Participación: el entorno fomenta espacios a la participación y a la generación de redes sociales a partir de los resultados del buscador de personas/entidades/tecnologías.
- Visibilidad: permite a los inscritos dotarse de mayor visibilidad, de forma que se puedan establecer redes de trabajo, compartir, cooperar, y participar de forma activa en la I+D+I de La Rioja.
- Participar de la información del portal de la innovación

Evolución del personal de I+D en La Rioja
Según los últimos datos publicados por el INE (2007), la Rioja cuenta con más de 1.000 personas que realizan trabajos de I+D. Concretamente, nuestra región tiene 1.174 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, lo que supone un crecimiento del 18,29% respecto al año anterior y nos sitúa como la segunda comunidad en crecimiento de recursos humanos destinados a la I+D (en España creció un 6,42%). Del total de personal de I+D, el 16,98% pertenece a la Administración, el 33,2% a la Universidad y el 49,8% a las empresas e IPFSL (Instituciones privadas sin ánimo de lucro).

De todo este personal, el 38,88% (456) eran mujeres, lo que supone un crecimiento del 31,68% (España aumentó un 8,31%).

Por otra parte, el crecimiento del número de investigadores que trabajan a jornada completa en 2007 fue del 19,52%, alcanzando 627. Estos datos sitúan a La Rioja en segundo lugar del ranking nacional de crecimiento de personal investigador (España creció un 5,25%). De estos investigadores, 253 (el 40,39%, superior al 37,89% nacional) corresponde a mujeres con un crecimiento del 21,49% (mientras que el crecimiento nacional se sitúa en el 6,97%).
15
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita