ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos aprobados en la reunión semanal en Consejo de Gobierno Stv Rioja 14-6-2019

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos aprobados en la reunión semanal en Consejo de Gobierno Stv Rioja 14-6-2019

ver VIDEO: youtu.be/Oqs6gtXy72k

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Salud
Decreto para promover una alimentación saludable en todos los centros educativos y sanitarios de La Rioja y en organismos pertenecientes a la Administración Autonómica.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Decreto por el que se declaran como vías verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano.

Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Aprobación de la adenda 2019 a los convenios marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Cuatro Ríos, el Ayuntamiento de Arnedo y el Ayuntamiento de Haro.

Consejería de Fomento y Política Territorial
Autorizar el gasto para la convocatoria de la subvención para la obtención del carné de transporte de los estudiantes, de las personas mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios.


















Consejería de Salud

El Gobierno de La Rioja aprueba el decreto para promover una alimentación saludable en todos los centros educativos y sanitarios de La Rioja

El Decreto regula también las características nutricionales de los alimentos y bebidas que se adquieran en las dependencias de la Administración

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el decreto para promover una alimentación saludable en todos los centros educativos y sanitarios de La Rioja, sean de titularidad pública o privada, y en todas las dependencias de la Administración Autonómica.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años, las preferencias de consumo alimentario han evolucionado hacia patrones menos saludables: el consumo de proteína animal y grasas saturadas ha aumentado, mientras que el aporte de proteína vegetal, carbohidratos complejos y fibra ha disminuido. Esto, unido a una manera de vivir cada vez más sedentaria, incide en la tendencia creciente de la obesidad y el sobrepeso.

El III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 dedica su capítulo 4 a los ‘Hábitos, Estilos de vida saludables y Protección de la salud’ que incluye, entre otras, la recomendación de desarrollar intervenciones de promoción de alimentación sana en el entorno educativo y sobre hábitos de alimentación saludable en los ámbitos familiar y comunitario. Igualmente, las medidas adoptadas en este decreto son coherentes con las nuevas disposiciones europeas en pro de incentivar una reducción de envases y residuos, evitar los productos de un solo uso y alcanzar un consumo más responsable.

En este sentido, esta norma regula las características nutricionales que deberán reunir los alimentos y bebidas envasados que se adquieren en las máquinas expendedoras y en aquellas que se ofrecen en los establecimientos y servicios de restauración colectiva. El objetivo es limitar los alimentos y bebidas hipercalóricos; favorecer entornos e instalaciones que faciliten la elección de alimentos sanos; fomentar una alimentación saludable que ayude a prevenir el sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo y reducir la morbimortalidad y la discapacidad.

Los operadores de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB) deberán adaptar el contenido de sus máquinas a las exigencias de esta norma en un plazo máximo de doce meses a contar desde su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOR.
Requisitos aplicables a los alimentos y bebidas envasadas
En primer lugar, hay que destacar que no se permitirá la instalación de MEAB en aquellas zonas a las que el alumnado de Educación Infantil y Primaria pueda tener fácil acceso.

Además, sólo se permitirá la ubicación, instalación y funcionamiento de aquellas máquinas, que contengan únicamente algunos de los siguientes tipos de alimentos envasados; agua; fruta fresca; frutos secos naturales; leche; panes integrales; bebidas sin azúcares añadidos; yogures y otras leches fermentadas; zumos de fruta natural; platos a base de vegetales frescos y sopas vegetales frías.

Se permitirá también la incorporación de otros productos a estas máquinas siempre que cumplan los siguientes criterios nutricionales: la porción envasada no contendrá más de 200 kilocalorías; el 35%, como máximo, de las kilocalorías procederán de la grasa, con un contenido máximo de 7’8 gramos de grasas por porción envasada; el 10%, como máximo, de las kilocalorías procederán de grasas saturadas, con un contenido máximo de 2’2 gramos de grasas saturadas por porción envasada. Este límite no se aplicará a la leche entera o yogures, ni a los frutos secos sin grasas añadidas; no contendrán ácidos grasos trans, excepto los presentes de forma natural en algunos productos de origen animal; el 30%, como máximo de las kilocalorías procederán de los azúcares totales, con un contenido máximo de 15 gramos de azúcares. Este criterio no se aplicará a las frutas y hortalizas y zumos de frutas que no contengan azúcares añadidos. En la leche y productos lácteos no se contabilizará, a la hora de aplicar este límite, el azúcar naturalmente presente en la leche (lactosa); y contendrán un máximo de 0’5 gramos de sal. Asimismo, los alimentos y bebidas envasados que se suministren en los centros educativos no contendrán edulcorantes artificiales. Estos criterios también serán aplicados en los alimentos y bebidas que se expidan en los establecimientos y servicios de restauración colectiva.

Por otro lado, las MEAB deberán disponer de productos alimenticios destinados a personas con alergias o intolerancias a sustancias o productos. Además, en las máquinas expendedoras de bebidas calientes siempre existirá la opción de regular el contenido de azúcar, que en cualquier caso no será superior a 6g/100ml, mientras que las máquinas expendedoras de bebidas calientes pueden tener también la opción de dispensar agua de la red. Igualmente, en la medida de lo posible, estarán programadas para ofrecer sus productos sin vaso, si la persona usuaria utiliza su propio recipiente y los envases para las bebidas calientes y sus agitadores serán 100% biodegradables.

En cualquier caso, junto a estas máquinas, que deberán tener al menos una calificación energética A, se instalarán papeleras de recogida selectiva para facilitar el reciclaje.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja aprueba el decreto que declara las Vías Verdes del Cidacos y Préjano como Itinerarios Verdes

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran Itinerarios Verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano, dos de los senderos promovidos por la administración medioambiental riojana más transitados en la Comunidad Autónoma. De este modo, ambas vías normalizan su situación legal dentro de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

Con esta declaración, se facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.

La Ley 5/2003, de 26 de marzo es la norma encargada de regular esta Red, que incluye las Vías Verdes de la región, infraestructuras de comunicación destinadas al tráfico no motorizado que discurren por terrenos o infraestructuras ferroviarias en desuso, y las denominadas Rutas Verdes, trazados destinados también al uso público y el disfrute del ocio en la naturaleza pero con un origen distinto al ferroviario.

La Ley establece cómo debe ser la creación, el uso y mantenimiento de estos itinerarios, cuáles son los usos permitidos, autorizables o prohibidos en ellos, el régimen de infracciones y sanciones, o las circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la condición de Itinerario Verde.

En el caso de la Vía Verde del Cidacos, ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 33,6 kilómetros en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo). La ruta discurre por paisajes de transición del valle a la sierra, pasando por los cortados fluviales del río Cidacos y las peñas de Arnedillo que albergan una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.

La Vía Verde de Préjano es un recorrido más corto que la anterior, de 5 kilómetros de longitud, que atraviesa zonas de cultivos de almendros y olivares que dan paso a las laderas y escarpes calizos de Peñalmonte.






Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Políticas Sociales destina más de 1 millón de euros a los convenios con los ayuntamientos de Arnedo y Haro y con la mancomunidad Cuatro Ríos

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la adenda al convenio de colaboración que mantiene con los ayuntamientos de Arnedo y Haro, y con la mancomunidad Cuatro Ríos para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales por una cantidad de 1.039.872,45 euros. Estos acuerdos tienen como objetivo garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que vive en estas localidades.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Arnedo recibirá 488.995,50 euros, 44.788,50 más que el año anterior, para atender a una población de unas 14.815 personas. El 81,2 % de la cantidad se destina al Servicio de Ayuda a Domicilio en sus distintas modalidades y se mantienen programas como el de comidas a domicilio al que se destinan 24.491,50 euros. Asimismo continúa la financiación del proyecto de Intervención familiar y prevención específica del menor con una cantidad de 24.700 euros y además, se destinan 30.400 euros para ayudas de emergencia social y otros 12.000 euros para ayudas de suministro energético.

Por su parte, el Ejecutivo regional aportará 230.204,95 euros al Ayuntamiento de Haro para la atención social de aproximadamente de 11.309 habitantes. El 81% de este montante, más de 186.000 euros, se destina a las diferentes modalidades del Servicio de Ayuda a Domicilio. En cuanto al resto de programas se continúa con la financiación del proyecto de intervención con adolescentes en crisis, con 11.500 euros, y con el programa de intervención familiar y prevención específica del menor, que recibirá cerca de 19.000 euros. En cuanto a las ayudas económicas, el importe para las de emergencia social asciende a 8.000 euros y otros 5.000 se destinarán a las ayudas de suministro energético.

Finalmente, el Ejecutivo Riojano aportará 320.672 euros, a la Mancomunidad de los Cuatro Ríos que atiende a unas 2.800 personas en 14 pueblos: Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma. Esta cantidad se ha incrementado en 36.400,67 euros respecto al año anterior.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, en sus distintas modalidades, concentra casi el 88% de la cantidad con más de 282.000 euros. Además, dentro de esta adenda destacan partidas como la de comidas a domicilio con 20.800 euros o un taller de promoción de la autonomía personal con 9.800 euros.
Consejería de Fomento y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja aprueba un presupuesto de 241.000 euros en apoyo a los colectivos prioritarios de transporte público de viajeros

Estos colectivos disfrutan de un precio de 50 céntimos de euro en los viajes en autobuses interurbanos, metropolitanos y rurales

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros en apoyo a los colectivos prioritarios de transporte público de viajeros con objeto de fomentar los desplazamientos en la comunidad autónoma en los autobuses interurbanos, metropolitanos y rurales.

Estos colectivos prioritarios se benefician de un precio de billete de 50 céntimos de euro en los trayectos en cualquiera de las líneas que conforman el sistema público de transporte del Gobierno de La Rioja.

En primer lugar, el Ejecutivo regional ha aprobado un presupuesto de 111.000 euros para la convocatoria del carné de transporte para estudiantes de enseñanzas no obligatorias durante el curso académico 2019-2020.

Los requisitos para los beneficiarios son ser alumnos de enseñanza universitaria, Ciclo Formativo Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial en La Rioja y unos ingresos de la unidad familiar que no exceda 1,5 veces el IPREM (11.182,71 €) por cada miembro que componga la misma, a excepción de los miembros de familias numerosas.

Los carnés tendrán vigencia desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020. En el curso 2018-19 más de 1.000 estudiantes se han beneficiado de esta medida.

En segundo lugar, el carné de transporte también beneficia a mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios, aquellos que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, perceptores de prestaciones no contributivas de jubilación o gran invalidad, personas con discapacidad grave o muy grave (igual o superior al 65%) o víctimas de terrorismo y violencia de género. En este caso, el presupuesto para el presente ejercicio se cifra en 130.000 euros.

La convocatoria correspondiente a estos colectivos prioritarios permanece abierta durante todo el año, por lo que las personas que cumplen con los requisitos pueden solicitar la tarjeta en cualquier momento. Para ello, los ingresos no deben exceder la cantidad de 2 veces IPREM por cada miembro computable de la unidad familiar.

Los actuales titulares de la tarjeta no están obligados a su renovación y pueden beneficiarse del precio de 50 céntimos en el billete de autobús, incluso con el carné anterior.

En la actualidad, más de 8.200 personas de estos colectivos prioritarios se benefician de este precio en el billete de autobús.

14
Jun
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso