ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Salud aprueba el Segundo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERIS para adaptarse a las necesidades asistenciales de la población riojana

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Salud, Javier Aparicio, ha presentado hoy el Segundo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud (SERIS), un instrumento que facilitará una gestión más eficaz de los recursos humanos, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades asistenciales de la población riojana.
El nuevo plan sustituye al Primer Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, que tenía una vigencia de 2005 a 2008, por lo que el Segundo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos será el documento de planificación de los recursos humanos del Servicio Riojano de Salud para el siguiente trienio. Además, viene a dar respuesta a los cambios demográficos y sociológicos que han ido modificando la realidad de la Comunidad Autónoma, como el incremento de la población, el envejecimiento de la misma, el aumento del porcentaje de población con salud delicada que requiere una mayor atención asistencial, el fenómeno migratorio (que conlleva una mayor demanda sanitaria, sobre todo en aspectos relacionados con la atención infantil y la atención a la salud sexual y reproductiva), etc.
El nuevo texto ha sido negociado y aprobado en diferentes mesas sectoriales por la administración y por los sindicatos CC.OO, U.G.T., S.T.A.R y U.S.A.E..
Principales actuaciones del Plan
El Segundo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos se estructura en 25 líneas de actuación y éstas a su vez en 84 acciones, entre las que cabe destacar:
1.- De los aspectos normativos, el Plan contempla la aprobación de los Decretos de provisión de puestos de trabajo y de selección de personal estatutario. Además, prevé que se apruebe una nueva Relación de Puestos de Trabajo y el anteproyecto de Ley del personal estatutario del Servicio Riojano de Salud. También establece el desarrollo de la figura del Director de Zona Básica de Salud y una recopilación normativa en materia de recursos humanos del Servicio Riojano de Salud.
2.- El Plan prevé acometer una política integral contra las agresiones que padece el personal sanitario del Servicio Riojano de Salud.
3.- Ocupa un lugar destacado la política contra el absentismo laboral, que se basa en el estudio de sus causas, la incidencia por sectores y la propuesta de nuevas medidas para su reducción.
4.- La revisión de la jornada de trabajo tiene un peso muy importante en el Plan, que incluye medidas específicas como estudios sobre la jornada y calendarios de trabajo o trabajos para identificar la jornada óptima según las diferentes categorías y las funciones.
5.- En el Plan se afronta la revisión de la plantilla y la relación de puestos de trabajo, para optimizar los recursos humanos, en las vertientes siguientes:
-Determinar ratios eficientes de personal sanitario según la categoría, centro, unidad y puesto de trabajo, teniendo en cuenta las decisiones que se adopten de manera consensuada en el seno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
-Revisar la tipología de puestos de trabajo del SERIS.
-Reorganizar los cupos de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada.
6.- El Segundo Plan opta por mantener la política de jubilación establecida en el primer Plan, dado que la previsión de jubilaciones en las categorías más deficitarias (médicos y enfermeras) no es lo suficientemente amplia como para plantear aumentar la edad de jubilación a los 70 años y deja margen para primar el rejuvenecimiento de las mismas, garantizando siempre la prestación de la asistencia sanitaria.

7.- El Plan fomenta la reducción de la temporalidad en el empleo, garantizando la periodicidad de las pruebas selectivas y fomentando la participación de las mismas, así como la consolidación de los concursos de traslados.
8.- Se continúa con la integración de los procesos asistenciales, con el fin de favorecer una gestión unitaria de todos los recursos del Área de Salud de La Rioja.
9.- El Plan prevé implantar la evaluación como único sistema de adquisición de grado de carrera o desarrollo profesional, así como introducir modelos de calidad.
10.- En materia administrativa, se pretende dar un paso más en la modernización de la misma con la generalización del uso de la firma electrónica en los procedimientos.
11.- Respecto a la formación, el Plan busca avanzar y mejorar en el Plan anual de formación continua, y cooperar en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Evolución de la plantilla
La primera parte del Segundo Plan de Ordenación de los Recursos Humanos presenta un amplio análisis de la evolución de la plantilla del Servicio Riojano de Salud, comparando la situación anterior con la actual.
Durante el periodo 2005/2008 se ha producido un incremento del total de la plantilla del SERIS del 11%, mientras que el incremento de la población riojana ascendió al 5,29%. En números absolutos, se ha pasado de las 3.068 plazas en 2005 a las 3.407 plazas en 2008, lo que supone un incremento de 339 plazas. Actualmente, del total de la plantilla, el 77% son mujeres
En 2005, la Atención Especializada contaba con 2.306 plazas, mientras que en 2008 estaba dotada con 2.603 plazas. Por su parte, las zonas básicas de salud han pasado de 762 a 804 plazas.
Según la especialidad y clases de personal, en 2005 el personal sanitario ocupaba el 72,85% de la plantilla (2.235 plazas), mientras que el 27,15% correspondía al personal no sanitario (833 plazas). Actualmente, el porcentaje de personal sanitario se eleva al 75,81% (2.583 plazas) y el del personal no sanitario pasa a un 25% (854 plazas).
Si se atiende a las categorías y especialidades, los incrementos en plazas más llamativos se han producido en las categorías de médicos de familia, facultativos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería:
14
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita