ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Programa de ayudas Bono Infantil, destinado a la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Autorizar el gasto para la convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros de texto en centro docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el curso 2019/2020.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Convocatoria para la selección de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe/plurilingüe.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Fundación Bankia por la Formación Dual para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad en la formación profesional en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Autorizar el gasto del programa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización 2019-2020 de la ADER.












Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno riojano ultima la orden de gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil con un bono para escuelas municipales y centros privados

La Consejería de Educación, Formación y Empleo financiará la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, mediante el programa de ayudas Bono Infantil del que podrán beneficiarse las escuelas municipales y los centros docentes privados.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja apuesta por la gratuidad de la enseñanza para alumnos de 0 a 3 años y por lograr un servicio educativo de calidad, ya que la escolarización en esta etapa ayuda al mejorar el desarrollo físico, social y emocional de los niños, al mismo tiempo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

El destinatario último de estas ayudas será el alumno de primer ciclo de Educación Infantil, que tendrá financiado el coste de su escolarización, aunque los solicitantes del Bono Infantil serán las escuelas municipales y los centros docentes privados, según la Orden que se publicará próximamente en el BOR y que establece las bases reguladoras de este programa de ayudas.

El importe total de la subvención a cada centro o escuela infantil vendrá determinado por el número de alumnos matriculados multiplicado por la cuantía individual por alumno, que se determinará en la resolución de cada convocatoria.

Las escuelas y centros recibirán el importe de la ayuda concedida en función del número de alumnos matriculados. Así, en septiembre recibirán un pago anticipado de un máximo del 40% de la subvención correspondiente a todo el curso. El resto de la subvención se hará efectiva en tres periodos: de septiembre a noviembre; de diciembre a febrero y de marzo a junio.

La escuela infantil o centro donde esté matriculado el alumno destinatario del Bono Infantil deberá certificar mensualmente su asistencia. Se sufragará el proyecto educativo y comedor, en el caso de que se ofrezca este servicio, y la asistencia del alumno deberá ser de cuatro horas diarias como mínimo. El Bono Infantil se aplicará por mes natural completo de asistencia del alumno al centro. En el caso de que la cuantía del alumno en el centro sea superior a la cantidad subvencionada, la familia pagará la diferencia.

Podrán acogerse a este programa las familias en la que todos sus miembros estén empadronados en La Rioja y que escolaricen a sus hijos de 0 a 3 años en centros públicos o privados autorizados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El presupuesto destinado para la implantación de esta medida en 2019 es de 4,2 millones de euros.

Implantación del Bono Infantil
El programa de ayudas Bono Infantil se implantará de forma progresiva a partir de septiembre. Así, el curso académico 2019-2020 cubrirá todo el primer ciclo de Educación Infantil en los municipios con menos de 5.000 habitantes y el tercer curso en el resto de la comunidad.

En el curso 2020-2021 se extenderá al segundo curso en los municipios riojanos con más de 5.000 habitantes, y en 2021-2022 se culminará la implantación al primer ciclo completo de Educación Infantil.





























Consejería de Educación, Formación y Empleo

Educación destina 1,2 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto del próximo curso

El Gobierno de La Rioja destinará 1.250.000 euros a la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica que no participen en el programa de gratuidad durante el próximo curso 2019/2020.

El objetivo de esta medida es ayudar a afrontar el gasto en libros de texto a las familias con alumnos en niveles en los que aún no se ha implantado el programa de gratuidad.

En concreto, podrán optar a estas ayudas para el próximo curso los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan en estos niveles no pueden ser reutilizados por el alumnado en cursos sucesivos, y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, en los todavía no se ha implantado el programa de gratuidad de libros de texto.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de FP Básica, niveles en los ya estará implantado el programa de gratuidad el próximo curso 2019/2020, solo podrán optar a estas ayudas si en el centro escolar donde se encuentran matriculados se utilizan, de manera exclusiva, libros de texto en soporte digital que no puedan ser reutilizados por los estudiantes en cursos sucesivos.

Las ayudas para la adquisición de libros de texto pueden ser de tres tipos:

- Tipo 1. Cuando la renta per cápita del solicitante sea inferior o igual a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:
- 175 euros para los alumnos de Educación Primaria
- 250 euros para ESO
- 120 euros para FP Básica

- Tipo 2. Cuando la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros, la cuantía de las ayudas será de:
- 145 euros para los alumnos de Educación Primaria
- 200 euros para ESO
- 95 euros para FP Básica


- Tipo 3. Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros.
- 100 euros para los alumnos de Educación Primaria
- 150 euros para ESO
- 70 euros para FP Básica

Con carácter especial, a los alumnos cuyos tutores fueran perceptores de la Renta de ciudadanía de La Rioja en 2018 se les concederá también el importe de las ayudas Tipo 1.

Las solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto podrán presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La rioja o, de forma presencial, en la Secretaría del centro docente, en la Dirección General de Educación y en el Registro General de la Comunidad Autónoma. El plazo para presentarlas será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOR.

En la convocatoria del año pasado, se beneficiaron de estas ayudas 7.186 alumnos.

Programa de gratuidad
El programa de gratuidad de los libros de texto se ha iniciado este curso en los niveles de 3º y 5º de Primaria y 1º de FP Básica. Durante los siguientes años se irá implantando progresivamente en todos los niveles educativos obligatorios, de manera que el próximo curso 2019/2020 también incluirá 4º y 6º de Educación Primaria y 2º de FP Básica.

La gratuidad de los libros de texto se articula a través de un sistema de préstamo, que incluye tanto los volúmenes impresos como los digitales. Los centros que tendrán la titularidad de los libros de carácter reutilizable facilitarán a las familias los que precisen adquirir. Los manuales se renovarán con carácter general cada cuatro años.












Consejería de Educación, Formación y Empleo

Convocada la selección de centros educativos para la implantación de enseñanza bilingüe el próximo curso 2019-2020

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la convocatoria para la selección de centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos, en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe/plurilingüe el próximo curso 2019-2020.

La modalidad educativa bilingüe permite impartir, como mínimo, un tercio del horario lectivo en lengua extrajera, mientras que la plurilingüe añade una segunda lengua extranjera. La puesta en marcha de proyectos de enseñanza bilingüe tendrá carácter instrumental para la adquisición de conocimientos en otras áreas.

Los centros de Educación Infantil y Primaria seleccionados para la enseñanza bilingüe impartirán las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en inglés, así como al menos una de las siguientes: Educación Artística (Plástica y/o Música) y Educación Física.

Los plurilingües impartirán una de las áreas en la segunda lengua extranjera. En ningún caso se podrá impartir en lengua extranjera Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Por su parte, los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional impartirán en inglés y, en su caso, en otra lengua extranjera, al menos un 30% de las asignaturas no lingüísticas, entre las cuales se incluirá una asignatura troncal, en el caso de los proyectos bilingües, o dos troncales, en el caso de los plurilingües, además de la lengua extranjera (Inglés en los bilingües e Inglés y una segunda lengua en los plurilingües).

En el caso de la Formación Profesional deberá impartirse en inglés al menos un módulo de cada curso académico, y la suma de los módulos impartidos en inglés deberá ser superior al 20%.

Podrán participar en esta convocatoria los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tengan, al menos, dos profesores con nivel acreditado B2 o superior con destino definitivo o contrato indefinido, en los colegios concertados. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a contar a partir de mañana.

La Dirección General de Educación constituirá una comisión que se encargará de la selección de los centros que impartirán enseñanza bilingüe o plurilingüe el próximo curso, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto presentado; la coherencia y consistencia interna de este proyecto y su integración en el Proyecto Educativo del Centro (PEC), y el número de docentes con nivel superior a B2, entre otros aspectos.

Centros bilingües en La Rioja
En la actualidad, 17 centros de Educación Infantil y Primaria imparten proyectos bilingües tras la entrada en vigor de la Orden que regula esta enseñanza, en el curso 2017-2018. En concreto, son los siguientes: CEIP La Guindalera, CEIP San Pío X y CEIP Vélez de Guevara, en Logroño; CEIP San Prudencio de Albelda; CEIP Villapatro, en Lardero; Escolapios, Adoratrices, Rey Pastor, Maristas, Marianistas, Alcaste (plurilingüe), Enseñanza y Jesuitas, en Logroño; San Agustín, en Calahorra; Sagrado Corazón de Haro; Sagrados Corazones, de Santo Domingo de la Calzada y La Piedad de Nájera.

Durante este curso 2018-2019 se han sumado nueve centros, tras la aprobación de Orden de Bilingüismo de Secundaria: IES Ciudad de Haro; IES La Laboral en Lardero; IES Sagasta, Alcaste y Marianistas, en Logroño e IES Quintiliano, IES Valle del Cidacos, La Planilla y San Agustín, en Calahorra.























Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno regional renovará el convenio con la Fundación Bankia para mejorar la calidad de la FP Dual en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio marco de colaboración que firmarán la Consejería de Educación y la Fundación Bankia por la Formación Dual para desarrollar acciones que mejoren la calidad de la FP en La Rioja.

Este convenio, suscrito por primera vez en 2013, incluye distintas actuaciones, como la cofinanciación de ayudas a empresas y centros educativos para el desarrollo de proyectos de FP Dual, los Premios a la Excelencia Académica en FP, las jornadas sobre FP Dual, el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento y la formación específica del profesorado.

Con la renovación del convenio, el Gobierno de La Rioja continúa apostando por una educación de calidad, que dote a los alumnos de conocimientos sólidos y oportunidades para encauzar su carrera profesional. La FP Dual, además de garantizar la mejor cualificación del alumno, permite la participación directa de las empresas en la formación de sus futuros trabajadores.

Por su parte, Fundación Bankia se compromete a fomentar, promocionar y difundir la Formación Profesional Dual para incrementar su valor social, como motor de la empleabilidad, en especial de los jóvenes, y la competitividad.

FP Dual en La Rioja
Este curso en La Rioja hay 189 alumnos matriculados en 12 ciclos de FP Dual, 4 de Grado Medio y 8 de Grado Superior, que se imparten en los centros IES Inventor Cosme García, CPC Los Boscos y CPC Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño y en el IES Rey Don García, de Nájera. En esta formación, colaboran unas 150 empresas.

En concreto, en La Rioja se imparten los ciclos de Grado Medio de Soldadura y Calderería; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; de Carrocería y de Mantenimiento Electromecánico. Los ciclos de Grado Superior implantados en la comunidad son Mecatrónica Industrial; Administración de Sistemas Informáticos en Red (bilingüe); Desarrollo de Aplicaciones Web (bilingüe); Energías Renovables; Diseño de Fabricación Mecánica; Automoción y dos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (que se imparte en CPC Los Boscos y Sagrado Corazón).

Esta oferta se ampliará el próximo curso 2019/20 en el IES Ciudad de Haro con el ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial y el proyecto de doble titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Comercio, que durará tres años. También se ofertará un curso de estudios de especialización de Gestión de Medios de Producción en la Industria Altamente Automatizada en el IES Inventor Cosme García.

La FP Dual comenzó su andadura en La Rioja en el año 2012, en colaboración con la Federación de Empresas (FER), con la puesta en marcha del primer ciclo de FP Dual de Grado Medio en Soldadura y Calderería, en el IES Inventor Cosme García, en el que se formaron doce alumnos.
































Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

Aprobada una nueva convocatoria de becas de internacionalización para la formación práctica de jóvenes en comercio exterior

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una nueva convocatoria de becas de internacionalización de la ADER para formar a jóvenes profesionales y que, posteriormente, puedan incorporar su conocimiento sobre comercio exterior a las empresas riojanas y puedan contribuir a consolidar su labor exportadora.

Por ello, las becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, así como experiencia profesional para que los becarios puedan mejorar sus opciones de acceder al mercado laboral. De hecho, el 70% de los jóvenes que han participado en este programa desde que se puso en marcha en 2002, está actualmente trabajando.

Además, estos jóvenes suponen un apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias, estudios de mercados… de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.

Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos: oficinas comerciales de España en el extranjero, empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 353.900 euros.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, documento fruto del esfuerzo e implicación de más de 200 personas y entidades. Entre sus áreas prioritarias destaca el fomento de la apertura exterior de las empresas.

En 2018, 1.985 empresas riojanas exportaron por un valor total de 1.853,39 millones de euros. El 32% de las empresas exportadoras lo fueron con carácter regular, es decir, que han vendido sus productos en el exterior de forma continuada durante los últimos cuatro años.

El programa de becas de internacionalización
El programa de becas de internacionalización consta de formación práctica y formación teórica. La formación práctica que reciben estos becarios se centra en la resolución de consultas comerciales, la realización de estudios sectoriales de mercado, la asistencia y colaboración en la organización de actos de promoción comercial y la realización de informes de ferias comerciales para evaluar la posibilidad de participación de las empresas riojanas. Por su parte, la formación teórica dotará a los becarios de un conocimiento específico tanto sobre empresas comercializadoras de productos como de empresas de servicios.

Actualmente hay 9 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización. Seis becarios están en las oficinas económicas y comerciales de España en Japón, Alemania, Reino Unido, Chile, Polonia y China, y tres de ellos desarrollan su formación en empresas riojanas.

Desde que se puso en marcha el programa, 128 jóvenes riojanos se han formado en comercio exterior en más de 20 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía, Polonia, Panamá y Brasil.


10
May
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso